Representaciones de homoerotismo femenino en algunos textos literarios medievales
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2873Parole chiave:
Literatura, Homoerotismo, Travestismo, Sodomía, Sexualidad, Género, Eiximenis,Abstract
El objetivo de este trabajo es examinar la representación genérica del homoerotismo femenino en algunos textos literarios. No es tarea fácil, porque en su mayor parte las relaciones sexuales entre mujeres han sido silenciadas tanto en la literatura de fi cción como en los textos legales y eclesiásticos. En los textos analizados se observa una gran diferencia entre la representación de las mujeres que se han visto obligadas a travestirse de varones para mantener su virtud y las que desean yacer con otras mujeres. Las primeras se caracterizan como verdaderas viragos militares, que por su valor y sus virtudes se convierten milagrosamente en varones, restaurando así la ortodoxia del matrimonio. Las segundas, por el contrario, son objeto de burla y escarnio, especialmente si utilizan falos artificialesDownloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
ADAMS. J.N. (1982): The Latin Sexual Vocabulary, Londres, Johns Hopkins University
Press.
ALBERNI, Anna (2006): “L’edició en lletra gòtica de l’Speculum al foder (1917). Història
d’un misteriós exemplar d’infern”, Llengua & Literatura, 17: 257-282.
ALFONSO X (1885): El Fuero Real de España, en Códigos antiguos de España I,. M. Martínez
Alcubilla (ed.), J. López Camacho impresor, Madrid.
ALFONSO X (1885): Las siete partidas, en Códigos antiguos de España I, M. Martínez Alcubilla
(ed.), J. López Camacho impresor, Madrid.
AMER, Sahar (2001): “Lesbian Sex and the Military: From Medieval Arabic tradition
to French Literature”, en Francesca Canadé y Sheingorn, Pamela (Eds.), New
York, Palgrave, 179-198.
AMER, Sahar (2008): Crossing Borders: Love Between Women in Medieval French and Arabic
Literatures, Philadelphia, University of Pennsylvania, 2008.
BENKOV, Edith (2001): “The Erased lesbian: Sodomy and the Legal Tradition in Medieval
Europe” en Francesca Canadé y Sheingorn, Pamela (Eds.), New York, Palgrave,
-122.
BENNETT, Judith, M. (2000): “’Lesbian-Like’ and the Social History of Lesbianism”,
Journal of the History of Sexuality, 9: 1-24.
BEZLER, Francis, (1994): Les pénitentiels espagnols. Contribution à l’étude de la civilización de
l’Espagne chrétienne du haut Moyen Âge, Münster, Aschendorff Verlag.
BLACKMORE, Josiah y J. Hutcheson, G. S., (Eds.) (1999): Queer Iberia. Sexualities, Cultures,
and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance, Durham & London, Duke
University Press.
BLACKMORE, Josiah (1999): “The Poets of Sodom”, en Blackmore, Josiah y J. Hutcheson,
G. S., (Eds.), Durham & London, Duke University Press, 195-221.
BOGGIONE, Valter y CASALEGNO, Giovanni (1999): Dizionario storico del lessico erotico
italiano, Milán, Tea.
BOSWELL, John (1980): Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality. Gay People in
Western Europe from the Beginning of the Christian Era to the Fourteenth Century,
Chicago, Chicago University Press.
BROOTEN, Bernardette J. (1996): Love between Women. Early Christian Responses to Female
Homoeroticism, Chicago, Chicago University Press
BURGER, Glenn y Steven F. KRUGER (2001): Queering in the Middle Ages, Minneapolis,
University of Minnesota.
CAMPBELL, Mary Ann (1992): “Redefi ning Holy Maidenhood: Virginity and Lesbianism
in Medieval England”; Medieval Feminist Newsletter 13, 14-15.
CELA, Camilo J. (1976): Enciclopedia del erotismo. Vol. II, Madrid, Ediciones Sedmay.
CICERI, Marcella (1991): “Livelli di trasgressione-(dal riso all’insulto) nei canzonieri
spagnoli”, en Marginalia hispánica, Roma, Bulzoni, 221-248.
CLARK, Robert L. A. (2001): “Joustin without a Lance”, en Francesca Canadé y Sheingorn,
Pamela (Eds.), New York, Palgrave, 143-177.
CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo (2007): Homicidio en Andalucía a fi nes de la Edad Media,
Universidad de Granada.
CROMPTON, Louis, (1980-81): “The Myth of Lesbian Impunity: Capital Laws from 1270-
”, Journal of Homosexuality, 6, 11-25.
DAMIAN, Pedro (2001), Il Liber Gomorrhianus di Pier Damiani trad. de Irene Zavattero.
http://islab.dico.unimi.it/phmae/IZ/liber.htm
Diccionario de Lingua Portuguesa (19957), eds. J. Almeida Costa y A. Sampaio Melo,
Portugal: Porto Editora.
DRONKE, PETER, (1968): Medieval Latin and the Rise of the European Love-Lyric, Clarendon,
Oxford, 1968, vol. II.
DURLING, Nancy Vine (1990): “Rewriting Gender: Yde et Olive and Ovidian Myth”,
Romance Languages Anual, 1: 256-262.
EIXIMENIS, Francesc (1981): Lo libre de les dones F. Naccarato (Ed.), Curial Edicions
Catalanes, Barcelona.
FOUCAULT, Michel (1984): Historia de la sexualidad. I. La voluntad de saber, Madrid, Siglo
XXI.
Fuero de Avilés (1865): Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (Ed.), Madrid, Imprenta
Nacional.
Fuero de Cuenca (1935): Rafael de Ureña y Smenjaud (Ed.), Madrid, Academia de la
Historia.
Fuero de Plasencia (1987): Eloísa Ramírez Vaquero (Ed.), Mérida, Editora Regional de
Extremadura, Junta de Extremadura.
Fuero Juzgo en latín y en castellano cotejado con los más antiguos y preciosos códices (1815):
Madrid, Real Academia Española, Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.
Fuero Juzgo (1885):, en Códigos antiguos de España I, ed. Marcelo Martínez Alcubilla (Ed.),
Madrid, J. López Camacho impresor, Madrid.
Fuero Viejo de Castilla (1885): en Códigos antiguos de España I, ed. Marcelo Martínez
Alcubilla (Ed.),, Madrid, J. López Camacho impresor, Madrid.
Fueros castellanos de Soria y de Alcalá de Henares (1919): Galo Sánchez (Ed.), Madrid,
Centro de Estudios Históricos.
GARCÍA HERRERO, María del Carmen (2005): Del nacer y el vivir. Fragmentos de la vida en la
baja Edad Media. Zaragoza: Letras, Institución Fernando El Católico, Diputación
de Zaragoza.
GONÇALVES, Elsa (1991):, “A mula de Joan Bolo”, en Poesía de rei: tres notas dionisinas,
Lisboa, Cosmos, 36-62.
GONZÁLEZ DELGADO, Ramiro (1999): “Homoerotismo en las Metamofosis de Ovidio”, en
Amor y erotismo en la literatura, Congreso Internacional, Salamanca, Caja Duero,
-424.
Gran Diccionario Xerais da Lingua Gallega (2000): Xosé Cid Cabido (Ed.), Vigo: Edicións
Xerais de Galicia.
GREENBERG, David F. (1988): The Construction of Homosexuality, Chicago, Chicago
University Press.
HUTCHESON, Gregory S. (2001): “Leonor López de Córdoba and the Confi guration of
Female-Female desire”, en Francesca Canadé y Sheingorn, Pamela (Eds.), New
York, Palgrave, 261-266.
JACQUART, Danielle y Claude THOMASSET(1989): Sexualidad y saber médico en la Edad Media,
Barcelona, Labor.
JORDAN, Mark D. (2002): La invención de la sodomía en la teología cristiana, Barcelona,
Alertes.
LACARRA, Eukene (1993): “Parámetros de la representación de la sexualidad femenina
en la literatura medieval castellana”, Foro Hispánico, 5, 23-43.
LACARRA, Eukene (2001): “El consolador y la sexualidad femenina en una cantiga de
Fernand d’Esquyo”, en Canzonieri iberici.I, ed. P. Botta, C. Parrilla e I. Pérez
Pascual, A Coruña, Università di Padova, Universidade da Coruña, Toxo
Toutos, 149-162.
LACARRA, Eukene (2002): “Sobre la sexualidad de las soldadeiras en las cantigas
d’escarhno e de maldizer”, en Amor, escarnio y linaje en la literatura gallegoportuguesa, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2002, pp. 75-97.
LACARRA, Eukene (2009): “Homoerotismo femenino en los discursos normativos
medievales”, en “Siempre soy quien ser solía”. Estudios de literatura medieval en
homenaje a Carmen Parrilla, eds. Antonio Chas Aguión y Cleofé Tato García, A
Coruña, Universidade da Coruña, 205-228.
LANCIANI, Giulia y Tavani, Giuseppe, (Or. y coord) (1993): Dicionário da Literatura
Medieval Galega e Portuguesa, (org. y coord.), Lisboa, Caminho.
LAQUEUR, Thomas (1992): Making Sex. Body and Gender from the Greeks to Freud,
Cambridige, Mass, y Londres, Harvard University Press.
LASTIQUE, Esther y LEMAY, Rodnite Helen (1991): “A Medieval Physician’s Guide to
Virginity”, en Salisbury, Joyce E. (Ed.), New York & London, Garland, 56-79.
Les Fueros d’Alcaraz et d’Alarcón (1962): Jean Roudil (Ed.) 2 vols. Paris, Klincksieck.
L’HERMITE-LECLERCQ, Paulette (1997), L’Église et les femmes dans l’Occident chrétien des
origines à la fi n du Moyen Âge, Brepols.
LIU, Benjamin (1999), “‘Afffi ned to Love the Moor’. Sexual Misalliance and Cultural
Mixing in the “Cantigas d’escarnho e de mal dizer”, en Blackmore, J., Hutcheson,
G. S., eds., Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to
the Renaissance, Durham & London, Duke University Press, 48-72.
LIU, Benjamin (2004), Medieval Joke Poetry. The Catigas d’Escarnho e de Mal Dizer,
Cambridge, Mass & London, Havard Studies in Comparative Literature.
LOCHRIE, Karma, “Desiring Foucault”, Journal of Medieval and Early Modern Studies, 27
(1997), 3-16.
MAKOWSKI, E. (1997), Canon Law and Cloistered Women. Periculoso and its Commentators,
-1545, Washington, Catholic University of America.
MALTA-DOUGLAS, Fedwa (2001), “Tribadism/Lesbianism and The Sexualized Body in
Medieval Arabo-Islamic Narratives”, en Same Sex Love and Desire among Women
in the Middle Ages, New York, Palgrave, 123-141.
MARTÍNEZ ALCUBILLA, Marcelo, (1885) ed., Novisima recopilación, en Códigos antiguos de España, II, Madrid.
MARTINS, Mario (1977); A sátira na literatura medieval portuguesa, Lisboa, Amadora,
Biblioteca Breve, 8, Instituto de Cultura Portuguesa.
MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (1993): “D’ome atal coita nunca viu cristão: Amores nefandos
en los trovadores gallego-portugueses”, en O cantar dos trobadores, Santiago de
Compostela, Xunta de Galicia, 433-437.
MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., (1997): “La representación de la sexualidad femenina en un
poema arábigo-andaluz y en cuatro cantigas de escarnio gallego-portuguesas
Revista de poética medieval, 1, 193-204.
MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (2002): Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios
queer, Barcelona, Icaria.
MONTERO CARTELLE, Emilio (1995): “La interdicción sexual en el gallego medieval: la
expresión de los órganos sexuales femeninos”, Verba, 22, 429-447.
MONTERO CARTELLE, Emilio (2004): “El latín, el gallego y el léxico sexual del castellano”,
en Iucundi acti labores: estudio en homenaje a Dulce Estefanía Alvarez , coord. por
María Teresa Amado Rodríguez et alii, Santiago de Compostela, Universidad
de Santiago de Compostela, 149-157.
MONTERO CARTELLE, Emilio (2005): “Unha verba, moitos problemas e algunhas solucións.
A linguaxe erótica no galego medieval”, en As tebras alumeadas: estudos fi lolóxicos
ofrecidos en homenaxe a Ramón Lorenzo, Coord. Ana Isabel Boullón Agrelo,
Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 205-218.
MONTERO CARTELLE, Emilio (2007): “Palabras malas & villanas (Alfonso X: Partidas). La
oralidad en las tradiciones discursivas jurídicas” en Discurso y oralidad: Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar, Luis María Cortés Rodríguez (Coord.), Anejo
Oralia, Madrid, Arco/Libros, vol. 1, 391-400.
MONTERO CARTELLE, Emilio (2008): “A mi dizen quantos amigos ey”: Homenaxe ao
profesor Xosé Luís Couceiro / coord. Por Esther Corral Díaz, Lydia Fontoira
Suris, Eduardo Moscoso Mato, Santiago de Compostela, Universidade de
Santiago de Compostela, 537-546.
MONTERO CARTELLE, Enrique (1991): El latín erótico. Aspectos léxicos y literarios, Sevilla,
Universidad de Sevilla.
MONTERO CARTELLE, Enrique (1991): “Sobre el origen árabe del Speculum al foderi catalán
y su relación con el Liber minor De Coitu salernitano, Anuari de Filologia. Secció D,
Studia Graeca et Latina, 2:71-80.
MARTOS MONTIEL, Juan Francisco (1996): Desde Lesbos con amor. Homosexualidad femenina
en la Antigüedad, Ediciones Clásicas, Madrid.
MURRAY, Jacqueline (1996): “Twice Marginal and Twice Invisible: Lesbian in the Middle
Ages”, en Handbook of Medieval Sexuality, eds. Vern L. Bullogh y Brundage, James
A, eds. New York, London, Garland.
Novisima recopilación, en Códigos antiguos de España II (1885): ed. Marcelo Martínez
Alcubilla, Madrid, J. López Camacho impresor, Madrid.
PAREDES, Juan (Ed.) (2001): El cancionero profano de Alfonso X el Sabio, Japadre Editore,
L’Aquila.
PAYER, Pierre J. (1991): “Sex and Confession in the Thirteenth Century”, en J. E. Salisbury
(ed.), New York & London, Garland.
PAYER, Pierre J. (1984): Sex and the Penitentials. The Developemnt of a Sexual Code 550-1150,
Toronto, Univ. of Toronto Press.
PERRET, Michèle (1985): “Travesties et transsexuelles: Yde, Silence, Grisende,
Blanchandine”, Romance Notes 25:3, 328-340.
PIMENTA, Berta Martihna et alii (Eds.) (1978): “Dois aspectos da sàtira nos cancioneiros
galaico-portugueses, “Sodomiticos” y “cornudos”, Revista da Faculdade de Letras
de Lisboa, serie 4: 2, 113-128.
RABINOWITZ, Nancy Sorkin y Lisa AUANGER (Eds.) (2002): Among Women. From the
Homosocial to the Homoerotic in the Ancient World, Austin, University of Texas
Press.
RODRÍGUES Lapa, M. (1995): Cantigas d’escarnho e de mal dizer dos cancioneiros medievais
galego-protugueses, Santiago de Compostela: Galaxia.
SALISBURY, Joyce E. (Ed.) (1991): Sex in the Middle Ages. A Book of Essays, New York &
London, Garland.
SAUTMAN, Francesca Canadé (2001): “Introduction” en Sautman Francesca Canadé y
Sheingorn, Pamela (Eds.), New York, Palgrave.
SAUTMAN, Francesca Canadé (2001): “What Can they Possibly do Together? Queer
Epic Performances in Tristan de Nanteuil”, en Sautman Francesca Canadé y
Sheingorn, Pamela (Eds.), New York, Palgrave, 199-232.
SAUTMAN Francesca Canadé y Sheingorn, Pamela (Eds.) (2001): Same Sex and Desire
among Women in the Middle Ages, New York, Palgrave.
SCHWEIGEL, Max (Ed.) (1889): Esclarmonde, Clarisse et Florent, Yde et Olive, drei Forsetzungen
Der Cahnson von Huon de Bordeaux, Marburg, Anejo de Romanischen Philologie
LXXXIII.
SOLOMON, Michael, ed. (1986): Speculum al foderi, Madison: Hispanic Seminar of Medieval
Studies.
SEGURA GRAÍÑO, Cristina (2006): “Catalina Belunce. Una mujer apela a la justicia de
los Reyes Católicos”, en Mujer, marginación y violencia. Entre la Edad media y los
tiempos modernos, Coord. Ricardo Córdoba de la Llave, Córdoba: Universidad
de Córdoba, 127-147.
TORIELLO, Fernanda, ed. (1976): Fernand’Esquyo. Le Poesie, Bari, Adriatica Editrice.
Vallribera I PUIG, Pere (1989: “Un manuscrit medieval català sobre sexologia: Speculum
al Foderi”, Gimbernat: Revista Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciència, 12:
-58.
VASVARI, Louise O. (1999): “The Semiotics of Phallic Agresión and Anal Penetration as
Male Agonistic Ritual in the Libro de buen amor”, en Blackmore, J., Hutcheson,
G. S. (Eds.), Durham & London, Duke University Press, 130-156.
VIDEIRA LOPES, Graça (1994): A sátira nos cancioneiros medievais galego-portugueses, Lisboa,
Editorial Estampa.
WATT, Diane (1998): “Behaving like a Man? Incest, Lesbian Desire, and Gender Play in
Yde et Olive and Its Adaptations”, Comparative Literature, 50: 4, 265-285.
ZAVATTERO, Irene (2001): Il Liber Gomorrhianus di Pier Damiani. Omosessualità e Chiesa
nel Medioevo, http://islab.dico.unimi.it/phmae/IZ/liber.htm. (Consultado en
marzo 2010)
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2010 Eukene Lacarra Lanz
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.