El monstruo femenino y la violencia liberadora en A girl walks home alone at night de Ana Lily Amirpour=The female monster and the liberating violence in A girl walks home alone at night (2014), by Ana Lily Amirpour

Autori

  • Silvia Useros Rodríguez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7054

Parole chiave:

monstruosidad, femenino, terror, feminismo, cine = monstrosity, femininity, horror, feminism, cinema

Abstract

El objetivo de este texto es analizar el monstruo femenino en el film A Girl Walks Home Alone at Night (Una chica vuelve a casa sola de noche, 2014), de Ana Lily Amirpour, exponiendo el giro del arquetipo de la mujer vampiro, para tratar el tema de la violencia patriarcal y, mediante una serie de referencias críticas de la teoría del cine feminista, con figuras como Barbara Creed, Pilar Pedraza y Laura Mulvey, entre otras, entender las nuevas manifestaciones de lo femenino y lo monstruoso.

 

The aim of this paper is to analyze the female monster in Ana Lily Amirpour’s film A Girl Walks Home Alone at Night (2014), exposing the reversal of the female vampire archetype to address the violence of patriarchy, and through a series of critical references from feminist cinema theory with figures such as Barbara Creed, Pilar Pedraza, and Laura Mulvey, among others, to understand the new trends of the feminine and monstrosity.

 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

Abdi, S.& Calafell, B. M. (2017): “Queer Utopias and a (Feminist) Iranian Vampire: A Critical Analysis of Resistive Monstrosity in A Girl Walks Home Alone at Night”, Critical Studies in Media Communication, 43: 4, 358-370. https://www.academia.edu/31490748/Queer_Utopias_and_Feminist_Iranian_Vampires_A_Critical_Analysis_of_Resistive_Monstrosity_in_A_Girl_Walks_Home_Alone_at_Night (Consultado 20/04/2021).

Álvarez, N. (2016): “Lo monstruoso femenino y la violencia simbólica de Hécabe de Eurípides” en Revista de Filología y Lingüística de Costa Rica, Vol. 42-Núm. especial, 31-48. (PDF) Lo monstruoso femenino y la violencia simbólica en la Hécabe de Eurípides (researchgate.net) (Consultado el 22/03/2021).

Antón, L. (2017): “Reconociéndose como lo otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, no 15, pp. 85-108. Reconociéndose como lo otro. La narrativa audiovisual del reencuentro de la mujer con el monstruo | Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía (uma.es) (Consultado 20/04/2021).

Balza, I. (2009): “Ciudadanía y nuevas identidades de género: sobre biopolítica y teoría queer”. Ponencia presentada en: XVI Semana de ética y filosofía política. Congreso Internacional “Pasado, presente y futuro de la democracia”. (231-238).

Balza, I. (2013): “Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable”, en Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig, Centre Dona i Literatura, pp. 85-115. https://www.academia.edu/34599986/Hacia_un_feminismo_monstruoso_sobre_cuerpo_pol%C3%ADtico_y_sujeto_vulnerable Consultado 4/10/2021).

Chaudhuri, S. (2006): Feminist Film Theories, Oxon, Routledge.

Cohen J.J. (2012): “Monster Culture (Seven Theses)” en Speaking Monsters, Picart C.J.S., Browning J.E. (eds.), New York, Palgrave Macmillan.

Creed, B. (1993): The Monstrous Feminine, London, Routledge.

De la Peña, J. (2020): “Una aproximación iconográfica del cine de vampiros” en Imafronte, nº 15, pp. 237-254.(PDF) Una aproximación iconográfica del cine de vampiros (researchgate.net) (Consultado 30/04/2021).

Freud, S. (1919): Lo ominoso, Recuperado el 10/10/2021 de https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf

Kazemi, F. (2021): A Girl Walks Home Alone at Night, Liverpool, Devil’s Advocate.

Kirkham, P. and Thumin, J. (1993): “You Tarzan” en You Tarzan. Masculinity, Movies and Me, London, Lawrence & Wishart.

Kristeva, J. (1982): Powers of Horror, An Essay on Abjection, New York, Columbia University Press.

Loreck, J. (2016): Violent Women in Contemporary Cinema, New York, Palgrave Macmillan.

Lurie, S. (1981): “The Construction of the “Castrated Woman” in Psychoanalysis and Cinema”. Discourse, 4, 52-74 The Construction of the “Castrated Woman” in Psychoanalysis and Cinema on JSTOR (Consultado 20/04/2021).

Martínez Tejedor, María C. (2007-2008): “Mujeres al otro lado de la cámara (¿Dónde están las directoras de cine?)”. UNED, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, págs. 315-340. https://www.researchgate.net/publication/286166826_Mujeres_al_otro_lado_de_la_camara_donde_estan_las_directoras_de_cine/fulltext/56668fb508ae418a786f49d3/Mujeres-al-otro-ladode-la-camara-donde-estan-las-directoras-de-cine.pdf (Consultado 22/03/2021).

Minowa, Yuko et al. (2014): “Visual Representations of Violent Women”, Visual Communication Quarterly, 21: 4, 210-222. (PDF) Visual Representations of Violent Women (researchgate.net) (Consultado 22/03/2021).

Mulvey, Laura. (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema” en Screen, Volume 16, Issue 3, Autumn, Pages 6–18.

Pedraza, P. (2020): El salvaje interior y la mujer barbuda, España, Antipersona.

Pedraza, P. (2004): Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine. Madrid, Valdemar.

Pérez, María del R. (2014): Arquetipos femeninos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental, Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria.

Roas, D. (2012): “Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo”, Letras & Letras. 28 (2), pp. 441-455. Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo | Letras & Letras (ufu.br) (Consultado 22/03/2021).

Roas, D. (2019): “El monstruo fantástico y posmoderno: entre la anomalía y la domesticación”, Revista de Literatura, vol. LXXXI, núm. 161, 29-56. El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación | Revista de literatura (csic.es) (Consultado 22/03/2021).

Robles, L. (2020): “La reivindicación del monstruo en la obra de Pilar Pedraza: de las novias inmóviles a El amante germano”, Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía, Vol. 7, article 2. https://digitalcommons.usf.edu/alambique/vol7/iss1/2/ (Consultado 20/09/2021).

Williams, L. (2002): “When the Woman Looks”, Jancovich, Mark (ed.), en Horror. The Film Reader, Londres, Routledge.

Pubblicato

2021-12-20

Come citare

Useros Rodríguez, S. (2021). El monstruo femenino y la violencia liberadora en A girl walks home alone at night de Ana Lily Amirpour=The female monster and the liberating violence in A girl walks home alone at night (2014), by Ana Lily Amirpour. Estudios Humanísticos. Filología, (43), 107–122. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7054

Fascicolo

Sezione

Monográfico 2021: Aproximaciones a lo monstruoso y lo femenino: de lo “humano” a lo posthumano”