El poder del hado en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca y en "Don Álvaro o la fuerza del sino", del Duque de Rivas

Autores

  • Manuel Cifo González

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2883

Palavras-chave:

Literatura española, Teatro, Fatalismo, Siglo XVII, Siglo XVIII,

Resumo

El presente trabajo analiza el poder que tiene el destino en los personajes del príncipe Segismundo de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca y en el protagonista de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas. A partir del análisis de cada una de dichas obras, extraemos algunas semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema del destino en un drama barroco y en una tragedia romántica

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

ALBORG, J. L. (1980): Historia de la literatura española. IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos.

CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1989): La vida es sueño. El gran teatro del mundo, ed. de Manuel Cifo González, Alicante, Aguaclara.

PEDRAZA JIMÉNEZ, F. y Rodríguez Cáceres, M. (1981): Manual de literatura española IV. Barroco: Teatro, Cénlit, Pamplona.

PEDRAZA JIMÉNEZ, F. y Rodríguez Cáceres, M. (1982): Manual de literatura española VI. Época romántica, Cénlit, Pamplona.

RIVAS, Ángel de Saavedra, duque de (1983): Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. E. J. Rodríguez Baltanás, Tárraco, Tarragona.

RUIZ RAMÓN, F. (1981): Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra

Publicado

2011-12-01

Como Citar

Cifo González, M. (2011). El poder del hado en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca y en "Don Álvaro o la fuerza del sino", del Duque de Rivas. Estudios Humanísticos. Filología, (33), 91–110. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2883

Edição

Secção

Monográfico. El tema del destino en la literatura europea (coordinación y edición de María Asunción Sánchez Manzano)