Ejercicios de caligrafía teatral para escribir una escena imprevisible y disconforme. Rodrigo García (1987-1997) = Theatrical calligraphy exercises to write an unpredictable and discordant scene. Rodrigo García (1987-1997)

Autores

  • Xavier Puchades Hernández

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3920

Palavras-chave:

posdrama, autoficción, teatro contemporáneo, teatro posmoderno, Rodrigo García, autofiction, twentieth-century theatre, post-modern theatre

Resumo

Una etapa bastante desatendida en la trayectoria de Rodrigo García comprende desde su llegada a España hasta su incipiente proyección internacional. A partir de  documentos de ese periodo, este estudio revisa sus primeras reflexiones teatrales, las diversas estrategias aplicadas a su escritura y puesta en escena, así como los referentes interdisciplinares que han ido conformando su universo escénico.

A stage rather neglected in Rodrigo García’s trajectory comprises from his arrival in Spain until his emerging international outreach. Using documents of that period, this research reviews his first theatrical reflections, the various strategies applied to his writing and staging, as well as interdisciplinary references that have shaped his scenic universe.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

(1991) Matando horas (Sala Pradillo, Madrid)

(1992) Prometeo (Sala Pradillo, Madrid)

(1993) Tempestad (Sala Olimpia, Madrid)

(1994) Los tres cerditos (Sala Atelier Moma, Valencia)

(1994) Notas de cocina (Cuarta Pared, Madrid)

(1995) El pare (Sala Palmireno, Valencia)

(1996) El dinero (Sala Cuarta Pared, Madrid)

(1997) Protegedme de lo que deseo (Cuarta Pared, Madrid)

Auden, W.H. (2003): Trabajos de amor dispersos, Barcelona, Crítica.

Baudrillard, J. (1996): El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama.

Bergamín, B. (1999): “Rodrigo García: Yo no cuento historias”, Actores, 53, p.70-72.

Blodeau, N. (2003): «Rodrigo García: La vision de Bush est comparable à celle d’un cocaïnomane paranoïaque», Lyon Capitale, 3 de febrero.

Boluda, C. (1996): “Rodrigo García: Esto es teatro porque no les queda más remedio”, Fuera de Banda, 9, p.31-38.

Burdiel, I. (1999): “Frankenstein o la identidad monstruosa”, en Frankenstein o El moderno Prometeo, de Shelley, M.W., Madrid, Cátedra, p.9-113.

Caruana, P. (2003a): “De la acumulación y sus virtudes”, Primer acto, 294, p.63-66.

Caruana, P. (2003b): “La Carnicería se abre al encuentro del público”, Primer acto, 294, p.44-58.

Castro, A. (2009): “Arte nuevo de hacer teatro”, http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/arte-nuevo-de-hacer-teatro-entrevista-con-rodrigo-garcia (consultado junio 2016).

Cornago, O. (2004): “El ritmo de los relatos: las narraciones épicas desde la escena”, Primer acto, 302, p.90-98.

Cornago, O. (2009): “Experiencia y actuación, infancia e historia. De Rodrigo García a Giorgio Agamben”, en Álvarez Barrientos, J. et alii, En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, C SIC, p.1051-1060.

Cornago, O (2013): “Individuo versus sociedad. En torno a Rodrigo García”, en Dávila, G. et alii, Cartografía teatral: Los escenarios de Cádiz en el Festival Iberoamericano de Teatro 2008, http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/171/Oscar%20Cornago-Versus-ensayo.pdf (consultado junio 2016)

Cuadros, C. (1994): “Rodrigo García: No me gusta que los actores actúen”, Época, febrero.

David, G. (2003): «Rodrigo García: Je suis un idéaliste pessimiste», La Terrasse (Aviñón), abril.

Fix F. (2011): “Voir l’aveugle et le dire sur scène: Borges de Rodrigo García”, en Fix F. – Toudoire-Surlapierre, F, L’autofiguration dans le théâtre contemporain. Se dire sur la scène, Editions Universitaires de Dijon, p. 167-177.

Gabriele, J. P. - Leonard, C. (1996): “Introducción y entrevistas. Rodrigo García”, Teatro de la España demócrata: Los noventa, Madrid, Editorial Fundamentos, p.39-46.

Galán, M. (1998): “Hablando con Rodrigo García sobre a través de entre otras voces”, http://www.barcelonareview.com/09/rg_int09.htm (consultado junio 2016)

Gamper, H. (1992): Espaces intermédiaires (entretiens Herbert Gamper/ Peter Handke), Breteuil-sur-Iton, Christian Bourgois Editeur.

García, R. (1988): Macbeth.Imágenes, Madrid, Ministerio de Cultura-Instituto de la Juventud.

García, R. (1989): Reloj, Madrid, Ministerio de Cultura-Instituto de la Juventud.

García, R. (1990): “Otro loro”, Fases, 0, p.7-8.

García, R. (1991a): Acera derecha, Matando horas y Martillo, Madrid, CNNTE-INAEM.

García, R. (1991b): “La Carnicería Teatro. Matando Horas”, Fases, 2, p.3-4.

García, R. (1992a): “Juegos de espejos”, Fases, 7, p.10-11.

García, R. (1992b): “Prometeo de Rodrigo García-La Carnicería Teatro” (programa de mano, Teatro Pradillo).

García, R. (1993a): “Avestruz: autorretratos con poemas de Paul Celan”, Contextos, 1, p.33-38.

García, R. (1993b): “Los tres cerditos de Rodrigo García - La Carnicería Teatro”, (programa de mano, Teatro Pradillo).

García, R. (1993c): Tempestad, (ejemplar inédito mecanuscrito).

García, R. (1995): “Los Cretinos de Velazquez hablan sin saber. Manifiesto I”, Escena, 23, p.56.

García, R. (1996a): “Los cretinos de Velázquez. Manifiesto II”, (texto del programa de mano, V Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante).

García, R. (1996b): “Dinero y Carnicería”, (programa de mano, Cuarta Pared).

García, R. (1996c): “Rey Lear de Rodrigo García - Producciones Inestables”, (programa de mano, Teatro Pradillo).

García, R. (1996d): Prometeo, en Gabriele, J.P. y Leonard, C., Teatro de la España demócrata: Los noventa, Madrid, Editorial Fundamentos, p.197-233.

García, R. (1997): “Fin”, Escena, 37, p.22.

García, R. (1998): “Lo que el texto aguante”, Notas de cocina/ Carnicero Español, Madrid, El Ojo de la Avispa, p.13.

García, R. (1999a): “Cambalache”, UBÚ, 7, p.2.

García, R. (1999b): “Gusanos vivos para pescar”, El Mundo, El Cultural, 26 de diciembre.

García, R. (1999c): “Comentario sobre Rey Lear”, en Miralles, A., 35 monólogos para ejercicios, Madrid, La Avispa, p.245-248.

García, R. (2001): “Corps de l’auteur, corps du personnage, corps du spectateur”, en Roswita y Martínez Thomas, M., Corps en scènes, Carnières-Morlanwelz, Lansman, p.90-94.

García, R. (2003): “Rey Lear de Rodrigo García – La Comédie de Valence”, (programa de mano).

García, R. (2009): “Nota del autor”, Cenizas escogidas 1986-2009, Segovia, La Uña Rota, p.9.

García Cortes, J. M. (1997): Orden y caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Barcelona, Anagrama.

González Requena, J. - Ortiz de Zárate, A. (2002): El espot publicitario. Las metamorfosis del deseo, Madrid, Cátedra.

Handke, P. (1996): Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Mórava y Drina o justicia para Serbia, Madrid, Alianza.

Hartwig, S. (2002): “Tendrás una imagen confusa de ti. Matando horas de Rodrigo García”, Gestos, 34, p.69-91.

Henríquez, J. – Mayorga, J. (2000): “Yo no quiero ser un animal”, Primer Acto, 285, p.15-22.

Hernández, Y. - Ruiz, M. (2008): “Pero hay que hacerlo, si no, qué gracia tiene. Una charla con Rodrigo García”, Tablas, 3-4.

Jameson, F. (1996): Teoría de la postmodernidad, Madrid, Editorial Trotta.

Kauffmann, L. S. (2000): Malas y perversos. Frónesis-Cátedra-Universitat de València.

Lin, Z. (2002): «Rodrigo García: Je fais un théâtre violent, sale et laid», L’Humanité, 18 de julio.

Merino, J. F. (1993): “Carnicería Teatro presenta en Salamanca La Tempestad”. El Adelanto, 14 de marzo.

Múñoz-Rojas, R. (1997): “La Carnicería obliga al público a espiar en su último montaje”, El País (Madrid), 7 de diciembre.

Mutis (1997): “Rodrigo García: No veo el teatro como algo comercial”, Mutis, 2, p.6-7.

Pascual, I. (1995): “Filetes creativos”, Escena, 23, p.55-57.

Pascual, I. (1997): “El estreno de un experto”, El Mundo, 18 de abril.

Pérez-Rasilla, E. (2009): “Cenizas escogidas. Aproximación a la escritura dramática de Rodrigo García”, Cuadernos del Ateneo 27, p. 87-100.

Picon-Vallin, B. (1998): Les écrans sur la scène, Lausanne, L’Age d’Home.

Riechmann, J. (1990): “Heiner Müller: Teatro contra la barbarie”, Heiner Müller. Teatro Escogido, Madrid, Primer Acto, p.9-46.

Sánchez, J.A. (2002): Dramaturgias de la imagen, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Sarrazac, J-P. (1989): Théâtres intimes, Arles, Actes Sud.

Tackels, B. (2002a): «En guerre contre les mass media. Rodrigo García», Cahier spécial «¡Mira! L’Espagne loin des clichés», Mouvement, 16, (sin paginar)

Tackels, B.(2002b): «La scène de tous les dévoilements», Mouvement, 15, p.46-49.

Tackels, B. (2009): “Inmersión en el mundo según Rodrigo García”, Cenizas escogidas 1986-2009, de Rodrigo García, Segovia, La Uña Rota, p.11-18.

Publicado

2016-12-20

Como Citar

Puchades Hernández, X. (2016). Ejercicios de caligrafía teatral para escribir una escena imprevisible y disconforme. Rodrigo García (1987-1997) = Theatrical calligraphy exercises to write an unpredictable and discordant scene. Rodrigo García (1987-1997). Estudios Humanísticos. Filología, (38), 79–103. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3920

Edição

Secção

Monográfico sobre el teatro español del cambio de siglo (1990-2015)