El Dojang: escuela de disciplina y moralidad

Autores/as

  • Gonzalo Ariel Millán Programa de Posgrado en Antropología Social-CONICET, Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.18002/rama.v10i1.1445

Palabras clave:

Corea del Sur, artes marciales, deportes de combate, taekwondo, gumdo, trabajo corporal, disciplina, educación

Resumen

Las artes marciales pueden ser definidas como historia en movimiento. Pocas actividades deportivas de popularidad internacional movilizan corporalmente un repertorio simbólico y práctico de moralidad ética y sensualidad estética tan complejo y distintivo de un pueblo como las disciplinas marciales coreanas, en especial el taekwondo y el gumdo. Al igual que en otros deportes de combate, el gimnasio de artes marciales (dojang) es el lugar donde se producen y reproducen los valores y se apropian las habilidades, conocimientos y reconocimientos – títulos, certificados, etc. – que legitiman la entrega, corporal y social, de un individuo a un disciplina marcial. El presente artículo busca transmitir al lector las emociones que genera en un neófito la práctica de un arte marcial y las tensiones sociales y kinestésicas que se experimentan como resultado de esta acción en la moderna sociedad coreana. Asimismo, explora algunos factores históricos vinculados a su desarrollo y acelerada expansión en apenas medio siglo.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Ariel Millán, Programa de Posgrado en Antropología Social-CONICET, Universidad Nacional de Misiones

Antropólogo Social, estudiante del Doctorado en Antropología Social (PPAS-UNaM). Desarrollo investigaciones en Antropología del Cuerpo y Sociología Urbana con una Beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

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Publicado

2015-04-27

Cómo citar

Millán, G. A. (2015). El Dojang: escuela de disciplina y moralidad. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 10(1), 1–15. https://doi.org/10.18002/rama.v10i1.1445

Número

Sección

Artículos