Desequilibrio estacionario: La perpetuación del sesgo de género en Física
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7253Palabras clave:
segregación horizontal, segregación vertical, brecha de género, física, universidad, estudio diagnósticoResumen
En este trabajo presentamos los resultados preliminares de una investigación sobre la presencia de mujeres en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona. Para ello se revisó la composición del alumnado por sexo desde 1976 hasta la fecha, así como la composición en la actualidad del profesorado en cada uno de sus 4 departamentos. La metodología empleada es cuantitativa, y los datos fueron extraídos de la web de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y del Instituto Nacional de Estadística.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Cantero Riveros, Beatriz (2016): “Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias”. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/385843 [02/06/2022].
Delgado Echeverría, Isabel; Barral Morán, María José y Magallón Portolés, Carmen (2022): Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX. Pamplona: Next Door Publishers.
Directorate-General for Research and Innovation (2021): She figures 2021. Gender in Research and Innovation Statistics and Indicators Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1 [01/06/2022].
Fleta-Asín, Jorge y Pan, Fang (2017): “Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado”. En: Acciones e Investigaciones Sociales, nº. 37, pp 187-214. Disponible en: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192 [01/06/2022].
Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena e Isidoro Calle, Noelia (2022): Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25710/19/01 [01/06/2022].
Hernández, Carla; Alarcón, Fernanda y del Campo, Valeria (2021): Formative trajectory of women in physics in Chile. 7th. IUPAP International Conference on Women in Physics Fondo documental. Historia. INE Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/inebaseweb/libros.do?tntp=25687# [01/06/2022].
Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades (2002): “Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2021-2022”. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf [01/06/2022].
Subsecretaría de Ciencia Innovación y Universidades (2019): Presencia de mujeres en el personal de la universidad y en la I+D+I. Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Estadisticas-e-informes.html [01/06/2022].
Estadístiques - UB. Disponible en: http://www.ub.edu/dades_academiques/estadistiques/index.php [01/06/2022].
Professorat - Facultat de Física - Universitat de Barcelona. Disponible en: https://www.ub.edu/portal/web/fisica/professorat [01/06/2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gemma Viscasillas Valls, Víctor Grau Torre-Marín, Beatriz Cantero Riveros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.