Stationary Imbalance: The Perpetuation of Gender Bias in Physics

Authors

  • Beatriz Cantero Riveros Universitat Autónoma de Barcelona - España
  • Víctor Grau Torre-Marín Universitat de Vic - España
  • Gemma Viscasillas Valls Universitat de Vic - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7253

Keywords:

horizontal segregation, vertical segregation, gender bias, physics, university, diagnostic study

Abstract

In this paper we present the preliminary results of an investigation on the presence of women in the Faculty of Physics at the Universitat de Barcelona. The distribution of the students by sex, from 1976 till the date, was reviewed, as well as the current teachers’ distribution in each of its 4 departments. A quantitative methodology was employed using data obtained from the Faculty of Physics website and the National Institute of Statistics (Spanish Government).

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Beatriz Cantero Riveros, Universitat Autónoma de Barcelona - España

Doctora en Didáctica de Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora asociada en la Universitat de Barcelona y en la UAB. Colabora con el máster de formación de profesorado de la UB y el grado de género de la UAB. Investiga especialmente ciencia escolar y género y realiza divulgación en diferentes espacios educativos.

Víctor Grau Torre-Marín, Universitat de Vic - España

Doctor en ciencias físicas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor agregado en la Universitat de Vic donde imparte didáctica de las ciencias y las matemáticas. Profesor de didáctica de la física en el máster de formación de profesorado de la Universitat de Barcelona. Fundador de PhysicS!. Colabora en diversos proyectos educativos con Cosmocaixa.

Gemma Viscasillas Valls, Universitat de Vic - España

Graduada en física por la Universitat de Barcelona y estudiante de Doctorado en Innovación e Intervención Educativas por la Universitat de Vic. Experiencia en docencia de física y matemáticas en secundaria, así como en divulgación de la ciencia en el CosmoCaixa. Profesora de la especialidad de Física en la asignatura de Complements de la Formació Disciplinar del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat Pompeu Fabra.

References

Cantero Riveros, Beatriz (2016): “Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias”. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/385843 [02/06/2022].

Delgado Echeverría, Isabel; Barral Morán, María José y Magallón Portolés, Carmen (2022): Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX. Pamplona: Next Door Publishers.

Directorate-General for Research and Innovation (2021): She figures 2021. Gender in Research and Innovation Statistics and Indicators Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1 [01/06/2022].

Fleta-Asín, Jorge y Pan, Fang (2017): “Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado”. En: Acciones e Investigaciones Sociales, nº. 37, pp 187-214. Disponible en: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192 [01/06/2022].

Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena e Isidoro Calle, Noelia (2022): Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25710/19/01 [01/06/2022].

Hernández, Carla; Alarcón, Fernanda y del Campo, Valeria (2021): Formative trajectory of women in physics in Chile. 7th. IUPAP International Conference on Women in Physics Fondo documental. Historia. INE Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/inebaseweb/libros.do?tntp=25687# [01/06/2022].

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades (2002): “Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2021-2022”. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf [01/06/2022].

Subsecretaría de Ciencia Innovación y Universidades (2019): Presencia de mujeres en el personal de la universidad y en la I+D+I. Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Estadisticas-e-informes.html [01/06/2022].

Estadístiques - UB. Disponible en: http://www.ub.edu/dades_academiques/estadistiques/index.php [01/06/2022].

Professorat - Facultat de Física - Universitat de Barcelona. Disponible en: https://www.ub.edu/portal/web/fisica/professorat [01/06/2022].

Published

2022-06-30

How to Cite

Cantero Riveros, B., Grau Torre-Marín, V. and Viscasillas Valls, G. (2022) “Stationary Imbalance: The Perpetuation of Gender Bias in Physics”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 95–110. doi: 10.18002/cg.i17.7253.