Stationary Imbalance: The Perpetuation of Gender Bias in Physics
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7253Keywords:
horizontal segregation, vertical segregation, gender bias, physics, university, diagnostic studyAbstract
In this paper we present the preliminary results of an investigation on the presence of women in the Faculty of Physics at the Universitat de Barcelona. The distribution of the students by sex, from 1976 till the date, was reviewed, as well as the current teachers’ distribution in each of its 4 departments. A quantitative methodology was employed using data obtained from the Faculty of Physics website and the National Institute of Statistics (Spanish Government).
Downloads
Métricas alternativas
References
Cantero Riveros, Beatriz (2016): “Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias”. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/385843 [02/06/2022].
Delgado Echeverría, Isabel; Barral Morán, María José y Magallón Portolés, Carmen (2022): Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX. Pamplona: Next Door Publishers.
Directorate-General for Research and Innovation (2021): She figures 2021. Gender in Research and Innovation Statistics and Indicators Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1 [01/06/2022].
Fleta-Asín, Jorge y Pan, Fang (2017): “Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado”. En: Acciones e Investigaciones Sociales, nº. 37, pp 187-214. Disponible en: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192 [01/06/2022].
Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena e Isidoro Calle, Noelia (2022): Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25710/19/01 [01/06/2022].
Hernández, Carla; Alarcón, Fernanda y del Campo, Valeria (2021): Formative trajectory of women in physics in Chile. 7th. IUPAP International Conference on Women in Physics Fondo documental. Historia. INE Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/inebaseweb/libros.do?tntp=25687# [01/06/2022].
Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades (2002): “Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2021-2022”. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf [01/06/2022].
Subsecretaría de Ciencia Innovación y Universidades (2019): Presencia de mujeres en el personal de la universidad y en la I+D+I. Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Estadisticas-e-informes.html [01/06/2022].
Estadístiques - UB. Disponible en: http://www.ub.edu/dades_academiques/estadistiques/index.php [01/06/2022].
Professorat - Facultat de Física - Universitat de Barcelona. Disponible en: https://www.ub.edu/portal/web/fisica/professorat [01/06/2022].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Gemma Viscasillas Valls, Víctor Grau Torre-Marín, Beatriz Cantero Riveros
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.