Desequilibrio estacionario: La perpetuación del sesgo de género en Física

Autor/innen

  • Beatriz Cantero Riveros Universitat Autónoma de Barcelona - España
  • Víctor Grau Torre-Marín Universitat de Vic - España
  • Gemma Viscasillas Valls Universitat de Vic - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7253

Schlagworte:

segregación horizontal, segregación vertical, brecha de género, física, universidad, estudio diagnóstico

Abstract

En este trabajo presentamos los resultados preliminares de una investigación sobre la presencia de mujeres en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona. Para ello se revisó la composición del alumnado por sexo desde 1976 hasta la fecha, así como la composición en la actualidad del profesorado en cada uno de sus 4 departamentos. La metodología empleada es cuantitativa, y los datos fueron extraídos de la web de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y del Instituto Nacional de Estadística.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Autor/innen-Biografien

Beatriz Cantero Riveros, Universitat Autónoma de Barcelona - España

Doctora en Didáctica de Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora asociada en la Universitat de Barcelona y en la UAB. Colabora con el máster de formación de profesorado de la UB y el grado de género de la UAB. Investiga especialmente ciencia escolar y género y realiza divulgación en diferentes espacios educativos.

Víctor Grau Torre-Marín, Universitat de Vic - España

Doctor en ciencias físicas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor agregado en la Universitat de Vic donde imparte didáctica de las ciencias y las matemáticas. Profesor de didáctica de la física en el máster de formación de profesorado de la Universitat de Barcelona. Fundador de PhysicS!. Colabora en diversos proyectos educativos con Cosmocaixa.

Gemma Viscasillas Valls, Universitat de Vic - España

Graduada en física por la Universitat de Barcelona y estudiante de Doctorado en Innovación e Intervención Educativas por la Universitat de Vic. Experiencia en docencia de física y matemáticas en secundaria, así como en divulgación de la ciencia en el CosmoCaixa. Profesora de la especialidad de Física en la asignatura de Complements de la Formació Disciplinar del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Literaturhinweise

Cantero Riveros, Beatriz (2016): “Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias”. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/385843 [02/06/2022].

Delgado Echeverría, Isabel; Barral Morán, María José y Magallón Portolés, Carmen (2022): Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX. Pamplona: Next Door Publishers.

Directorate-General for Research and Innovation (2021): She figures 2021. Gender in Research and Innovation Statistics and Indicators Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1 [01/06/2022].

Fleta-Asín, Jorge y Pan, Fang (2017): “Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado”. En: Acciones e Investigaciones Sociales, nº. 37, pp 187-214. Disponible en: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372192 [01/06/2022].

Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena e Isidoro Calle, Noelia (2022): Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25710/19/01 [01/06/2022].

Hernández, Carla; Alarcón, Fernanda y del Campo, Valeria (2021): Formative trajectory of women in physics in Chile. 7th. IUPAP International Conference on Women in Physics Fondo documental. Historia. INE Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/inebaseweb/libros.do?tntp=25687# [01/06/2022].

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades (2002): “Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2021-2022”. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Disponible en: https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf [01/06/2022].

Subsecretaría de Ciencia Innovación y Universidades (2019): Presencia de mujeres en el personal de la universidad y en la I+D+I. Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Estadisticas-e-informes.html [01/06/2022].

Estadístiques - UB. Disponible en: http://www.ub.edu/dades_academiques/estadistiques/index.php [01/06/2022].

Professorat - Facultat de Física - Universitat de Barcelona. Disponible en: https://www.ub.edu/portal/web/fisica/professorat [01/06/2022].

Veröffentlicht

2022-06-30

Zitationsvorschlag

Cantero Riveros, B., Grau Torre-Marín, V. und Viscasillas Valls, G. (2022) „Desequilibrio estacionario: La perpetuación del sesgo de género en Física“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), S. 95–110. doi: 10.18002/cg.i17.7253.