La construcción de la normatividad de género en el cine a través del uso de la luz
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5336Schlagworte:
Normatividad, performatividad, transgénero, transexualidad, intersexualidad, luz, sombraAbstract
La luz es uno de los recursos cinematográficos centrales en la conformación de la narrativa audiovisual y la identidad de los personajes. En el presente artículo se reflexionará en torno al papel de la luz y de la sombra en la construcción de los personajes transgénero/transexuales/intersexuales en el cine. La luz ejerce un papel vital en determinar qué cuerpos se ajustan a la normatividad de género y qué cuerpos transitan dichas fronteras en el seno de las producciones cinematográficas. Así pues, la principal misión de esta pequeña reflexión será la de identificar cómo los personajes de los films establecen sus relaciones con las luces y las sombras a la hora de construir o definir sus cuerpos, y situarse en el entramado social.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Butler, Judith (1990): Gender Trouble: Feminism and the subversionof identity. New York: Routledge.
Butler, Judith (2001): Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción.Madrid: Ediciones Cátedra.
Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan. Barcelona: Paidós.
Butler, Judith (2006): Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Butler, Judith (2015): Notes Towards a Performative Theory of Assembly. Boston: Harvard University Press.
Case, Sue-Ellen (1988): Feminism and Theatre. New York: Routledge.
Case, Sue-Ellen (2009): Feminist and Queer Performance: Critical Strategies. London: Palgrave Macmillan.
Flusser, Vilém (2000): Towards a Philosophy of Photography. Islington (UK): Reaktion Books.
Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad Vol.I. México: Siglo XXI.
Foucault, Michel (1980): Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Foucault, Michel (1994): “Des espaces autres”. En: Michel Foucault: Dits et écrits: 1954-1988, Tomo IV. París: Éditions Gallimard, pp. 752-762.
Foucault, Michel (2008): Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
García, Daniel (2016): Rara Avis. Una teoría queer impolítica. Barcelona: Melusina.
GLAAD (2016): 10thEdition Glaad Media Reference Guide. New York and Los Angeles: Glaad. Disponible en: https://www.glaad.org/reference[10/04/2018].
Ingold, Tim (2007): Lines:A Brief History. Oxon (UK): Routledge.
Medina-Vicent, Maria (2016a):“La fragilidad de las dicotomías sexuales y de género en el pensamiento de Paul B. Preciado”. En: Dossiers Feministes, nº.21, pp. 5-21.
Medina-Vicent, Maria (2016b):“Neurociencia y teoría política feminista. La inestabilidad sexo-género-sexualidad a través de la obra de Paul B. Preciado”. En: Pensamiento. Revista de Investigación y Reflexión Filosófica,vol.72,nº.273, pp. 981-996.
Preciado, Paul B. (2002): Manifiesto contra-sexua.Madrid: Editorial Opera Prima.
Preciado, Paul B. (2006): “Basura y género. Mear/cagar. Maculino/Femenino”. En: ESETÉ,nº. 6, pp. 40–49.
Preciado, Paul B. (2008): Testo Yonqui. Madrid: Espasa Calpe.
Reverter-Bañón, Sonia (2001): “Feminismo y democracia: una crítica antifundamentalista”. En: Recerca.Revista de Pensament i Anàlisi,nº. 1, pp. 95-108.
Reverter-Bañón, Sonia (2003): “La perspectiva de género en la filosofía”. En: Feminismo/s, nº. 1, pp. 33-50.
Reverter-Bañón, Sonia (2017): “Performatividad: la teoría especial y la general”. En: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, nº. 56, pp. 61-87.
Saldanha, Arun (2008): “Heterotopia and Structuralism”. En: Environment and Planning: Economy and Space,nº. 40, pp. 2080-2096.
Wittig, Monique (1992): The Straight Mind and Other Essays. New York: Beacon Press.
Zelizer, Viviana A. (2005): The Purchase of Intimacy.New Jersey (USA): Princeton University Press.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2018 Maria Medina-Vicent
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.