Higher education and gender segregation: single-member bodies of the University of León
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3857Keywords:
segregación, subrepresentación, paridad, techo de cristal, segregación horizontal, segregación verticalAbstract
Various studies carried out in different Spanish universities highlight the underrepresentation of women in the university and scientific fields. This is a reality not only in Spanish universities, but also in neighboring European countries. In this same line is the University of León. If the presence of women in the group of Teaching and Research Staff is scarce (38.15% of the total), the most notable is the absence within the one-person governing bodies, representation and consultation of the University (24.48%) ; of the Faculties and Schools (31.25% and 10.54%, respectively) and of the Departments (41.68%). In this article a description of this reality is made, based on the data provided by the University of León itself on its website, trying to find the causes that produce this situation.
Downloads
Métricas alternativas
References
ALMARCHA BARBADO, A.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, B.; GONZÁLEZ JORGE, C. (1994): Cambio y desigualdad en el profesorado universitario. En Reis, nº. 66.
ANTÓN SEVILLA, S. (2005): Académicas en la Universidad de Alicante. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer.
BOE, nº 307. Lunes 24 de diciembre 2001.
BOULE, nº 8. Octubre de 2003.
CIDE/Instituto de la Mujer (2001): Las mujeres en el sistema educativo. Madrid: Instituto de la Mujer.
Consejo Económico y Social (2003): Segundo Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Colección Informes CES. Nº 3/2003.
CORDERO DEL CAMPILLO, M. (1990): Universidad de León. El primer decenio 1979- 1989. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (1989): Las mujeres en la Universidad española: docencia, investigación y poder. Datos y aspectos cualitativos. En Revista de Educación, nº. 290.
GARCÍA DE CORTÁZAR, M.L.; GARCÍA DE LEÓN, M.A. (1997): Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: CIS. Opiniones y Actitudes, nº 16.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y ESCALANTE, J. A. (1987): Legislación Administrativa Básica. Madrid: Editorial Civitas, S.A.
GARCÍA DE LEÓN, M. A.; GARCÍA DE CORTÁZAR, M.L. (1992): Universidades y universitarios (1970-1990). Revista de Educación. Extraordinario.
Instituto de la Mujer (2001): Las mujeres en cifras. 1996-2000. Madrid: Instituto de la Mujer.
Instituto de la Mujer (2001): Las académicas. (Profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2003): IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
ROCA I TRIA, E. (1995): Mujer y poder en la Universidad. Oviedo: Seminario de Estudios de la Mujer. Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Oviedo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Adelina Rodríguez Pacios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.