Educación superior y segregación de género: órganos unipersonales de la Universidad de León
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3857Mots-clés :
segregación, subrepresentación, paridad, techo de cristal, segregación horizontal, segregación verticalRésumé
Diversos estudios realizados en diferentes universidades españolas ponen de relieve la subrepresentación femenina en los ámbitos universitario y científico. Esta es una realidad no sólo en las universidades españolas, sino también en los países europeos de nuestro entorno. En esta misma línea se encuentra la Universidad de León. Si es escasa la presencia de mujeres en el grupo de Personal Docente e Investigador (38,15% del total), más notable es la ausencia dentro de los órganos unipersonales de gobierno, de representación y consulta de la Universidad (24,48%); de las Facultades y Escuelas (31,25% y 10,54%, respectivamente) y de los Departamentos (41,68%). En este artículo se hace una descripción de esta realidad, apoyándonos en los datos proporcionados por la propia Universidad de León en su página web, intentando buscar las causas que producen dicha situación.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
ALMARCHA BARBADO, A.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, B.; GONZÁLEZ JORGE, C. (1994): Cambio y desigualdad en el profesorado universitario. En Reis, nº. 66.
ANTÓN SEVILLA, S. (2005): Académicas en la Universidad de Alicante. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer.
BOE, nº 307. Lunes 24 de diciembre 2001.
BOULE, nº 8. Octubre de 2003.
CIDE/Instituto de la Mujer (2001): Las mujeres en el sistema educativo. Madrid: Instituto de la Mujer.
Consejo Económico y Social (2003): Segundo Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Colección Informes CES. Nº 3/2003.
CORDERO DEL CAMPILLO, M. (1990): Universidad de León. El primer decenio 1979- 1989. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (1989): Las mujeres en la Universidad española: docencia, investigación y poder. Datos y aspectos cualitativos. En Revista de Educación, nº. 290.
GARCÍA DE CORTÁZAR, M.L.; GARCÍA DE LEÓN, M.A. (1997): Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: CIS. Opiniones y Actitudes, nº 16.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y ESCALANTE, J. A. (1987): Legislación Administrativa Básica. Madrid: Editorial Civitas, S.A.
GARCÍA DE LEÓN, M. A.; GARCÍA DE CORTÁZAR, M.L. (1992): Universidades y universitarios (1970-1990). Revista de Educación. Extraordinario.
Instituto de la Mujer (2001): Las mujeres en cifras. 1996-2000. Madrid: Instituto de la Mujer.
Instituto de la Mujer (2001): Las académicas. (Profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2003): IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
ROCA I TRIA, E. (1995): Mujer y poder en la Universidad. Oviedo: Seminario de Estudios de la Mujer. Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Oviedo.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Adelina Rodríguez Pacios 2016
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.