Gender equality in research on PR and social networks: Bibliometric analysis in Web of Science and Scopus
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6156Keywords:
gender, woman, inequality, resear, bibliometric analysis, public relations, social networksAbstract
Despite the progress made, gender inequalities can still be observed in the field of research in communication research as there are barriers in women’s access to managerial positions. Due to publishing in prestigious journals and research productivity are essential factors for promotion, the aim is to locate, synthesize and compare the scientific production on PR, corporate communication and social networks based on the gender of authorship. For this purpose, a bibliometric analysis of the articles indexed in Web of Science and Scopus between 1995 and 2018 related to this topic has been carried out. This work seems to indicate that women are more productive, and that there are important similarities in the scientific production of men and women.
Downloads
Métricas alternativas
References
Aced, Cristina y Lalueza, Ferrán (2018): “Cómo mejorar la relación con los públicos en social media. Análisis de buenas prácticas de las empresas del IBEX 35 y del FORTUNE 500 en Facebook, Twitter y Blogs”. En: Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol. 1, nº. 22, pp. 05-27. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/101908/1/social_media_IBEX35.pdf [20/02/2020].
Araujo, Eduardo B. et al. (2017): “Gender differences in scientific collaborations: Women are more egalitarian than men”. En: PLoS ONE, vol. 12, nº. 5, e0176791. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5425184/ [20/02/2020].
Baladrón-Pazos, Antonio J.; Manchado-Pérez, Benjamín y Correyero-Ruiz, Beatriz (2017): “Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015)”. En: Revista Española de Documentación Científica, vol. 40, nº. 2, e170. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/974/1488 [20/02/2020].
Balaguer, María Luisa (2005): Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género. Madrid: Ediciones Cátedra.
Botía-Morillas, Carmen (2019): “¿Deshaciendo o reproduciendo prácticas de género? Ambivalencias en madres primerizas y profesionales en España”. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 166, pp. 25-44. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_166_021550495085096.pdf [20/02/2020].
Caffarel, Carmen (2018): “La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº. 15, pp. 293-295. Disponible en: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/481/390 [20/02/2020].
Caffarel, Carmen; Ortega, Félix y Gaitán, Juan Antonio (2018): “La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. En: Comunicar, vol. XXVI, nº. 56, pp. 61-70. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=56&articulo=56-2018-06 [20/02/2020].
Castillo, Antonio y Carretón, Mª Carmen (2010): “Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España”. En: Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, nº. 2, pp. 289-327. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36234/30664 [21/04/2020].
Cervia, Silvia y Biancheri, Rita (2017): “Women in science: The persistence of traditional gender roles. A case study on work–life interface”. En: European Educational Research Journal, vol. 16, nº. 2-3, pp. 215-229. Disponible en: https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/object/boreal%3A192438/datastream/PDF_01/view#page=119 [20/02/2020].
Cislak, Aleksandra; Formanowicz, Magdalena y Saguy, Tamar (2018): “Bias against research on gender bias”. En: Scientometrics, vol. 115, nº. 1, pp. 189–200. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-018-2667-0 [20/02/2020].
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Consejo Económico y Social, Naciones Unidas (2015): “Examen y evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, E/CN.6/2015/3”. Disponible en: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2015/3&referer=/engli-sh/&Lang=S [22/11/2019].
Costa-Sánchez, Carmen (2017): “Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación”. En: Observatorio (OBS*), vol. 11, nº. 3. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1030/pdf [20/02/2020].
De las Heras Aguilera, Samara (2009): “Una aproximación a las teorías feministas”. En: Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº. 9, pp. 45-82. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8876/aproximacion_heras_RU_2009.pdf [21/04/2020].
Del Valle Rojas, Carlos; Caldevilla Domínguez, David y Pacheco Silva, César Rodrigo (2015): “La trayectoria de mujeres investigadoras en revisas científicas en español”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 70, pp. 451-467. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1054/RLCS-paper1054en.pdf [21/04/2020].
Directorate-General for Research and Innovation, European Commission (2019): She figures 2018. Brussels: European Commission. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9540ffa1-4478-11e9-a8ed-01aa75ed71a1/language-en [20/02/2020].
Fardella-Cisternas, Carla; Sisto, Vicente y Jiménez, Felipe. (2017): “La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación”. En: Estudos de Psicologia (Campinas), vol. 34, nº. 3, pp. 435-448. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-166X2017000300435&script=sci_arttext&tlng=es [20/02/2020].
Fujiwara, Ayano (2018): “When can academic researchers rest? An event history analysis on researchers’ research productivity and promotion in academia from 1980 to 2016 in Japan”. En: Open Review of Educational Research, vol. 5, nº. 1, pp. 130-143. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/23265507.2018.1546552 [20/02/2020].
González, Gregorio y Gómez, Javier (2014): “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. En: Revista Española de Documentación Científica, vol. 37, nº. 4, e062. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/865/1164 [20/02/2020].
González-Álvarez, Julio y Cervera-Crespo, Teresa (2017): “Research production in high-impact journals of contemporary neuroscience: A gender analysis”. En: Journal of Informetrics, vol. 11, nº. 1, pp. 232-243.
Goyanes, Manuel y Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco (2018): “¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer”. En: El profesional de la información, vol. 27, nº. 3, pp. 548-558.
Guzmán, Josefina (2017): “Los indicadores de género. La ruta hacia la igualdad”. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, nº 2, pp. 133-147. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039007.pdf [22/11/2019].
Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia y González-Sala, Francisco (2019): “Producción científica española en literatura desde una perspectiva de género a través de Web of Science (1975-2017)”. En: Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, vol. 33, nº. 79, pp. 35-50. Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57996/51990 [20/02/2020].
Henriksen, Dorte (2016): “The rise in co-authorship in the social sciences (1980–2013)”. En: Scientometrics, vol. 107, nº. 2, pp. 455–476.
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2009): “Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Informe_Redes_Sociales_IAB_nov_09.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2010): “II Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Informe_Redes_Sociales_IAB_2010.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2011): “III Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/III-Estudio-sobre-redes-sociales-en-Internet.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2013): “IV Estudio anual redes sociales”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/IV-estudio-anual-RRSS_reducida.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2014): “V Estudio anual de redes sociales”. Disponible en: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2015): “VI Estudio redes sociales de IAB Spain”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2016): “Estudio anual de redes sociales”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2017): “Estudio anual redes sociales 2017”. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2017/ [15/09/2019].
Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2018): “Estudio anual de redes sociales 2018”. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/ [15/09/2019].
Jiménez-Iglesias, Lucía; Pérez-Montoro, Mario y Sánchez-Gómez, Lydia (2017): “Diseño de información digital: revisión y clasificación de indicadores heurísticos para contenidos web”. En: El Profesional de la Información, vol. 26, nº 6, pp. 1029-1046. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119308/1/674298.pdf [20/02/2020].
Kanbul, Sezer (2017): “Examination of academic studies on web 2.0, social media and social network”. En: International Journal of Scientific Study, vol. 5, nº. 8, pp. 143-150.
Logrono, Mercy Julieta (2017): “Género y educación superior desde las voces de las académicas: caso Universidad Central del Ecuador”. Tesis doctoral. Universidad de Alicante: Alicante. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/82647/1/tesis_mercy_julieta_logrono.pdf [20/02/2020].
Martínez, Karla Irene (2018): “Segregación laboral: el caso de las Ingenieras Mecánicas Electricistas”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 13, pp. 89-105. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5402/4211 [20/02/2020].
Martínez-Nicolás, Manuel y Carrasco-Campos, Ángel (2018): “La transformación de una comunidad científica. Evolución del patrón de autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014)”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 73, pp. 1368-1383. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1311/70es.html [20/02/2020].
Mayer, Sabrina J. y Rathmann, Justus M. K. (2018): “How does research productivity relate to gender? Analyzing gender differences for multiple publication dimensions”. En: Scientometrics, vol. 117, nº. 3, pp. 1663-1698. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-018-2933-1 [20/02/2020].
Míguez-González, María Isabel; Corbacho-Valencia, Juan Manuel y Baamonde-Silva, Xosé Manuel (2016): “Tendencias de investigación sobre relaciones públicas en revistas internacionales: el caso de Journal of Public Relations Research 2012-2014”. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 6, nº. 12, pp. 5-24. Disponible en: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/viewFile/381/230 [20/02/2020].
Mihaljevic-Brandt, Helena; Santamaría, Lucía y Tullney, Marco (2016): “The effect of gender in the publication patterns in mathematics”. En: PLoS ONE, vol. 11, pp. 10, e0165367. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079651/ [20/02/2020].
Miquel-Segarra, Susana; Navarro-Beltrá, Marián y Martín-Llaguno, Marta (2016): “Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2017)”. En: Feminismo/s, nº. 27, pp. 263-286. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61271/1/Feminismos_27_14.pdf [20/02/2020].
Montenegro, Mario (2017): “Perspectiva de género y comunicación académica”. En: Cuadernos del CORDICOM, nº. 3, pp. 89-116. Disponible en: http://www.cordicom.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Cuaderno_Cordicom_3.pdf#page=91 [22/11/2019].
Montesó Curto, Pilar (2014): “Dificultades para el avance de las mujeres. Diferentes teorías sociológicas”. En: Enfermería Global. Revista Electrónica Trimestral de Enfermería, vol. 13, nº. 36, pp. 265-274. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.13.4.186761/165751 [22/04/2020].
Naciones Unidas (1948): “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ [22/11/2019].
Navarro-Beltrá, Marián; Miquel-Segarra, Susana y Martín-Llaguno, Marta (2016): “La calidad de los artículos sobre los profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas: un análisis bibliométrico con enfoque de género”. En: Javier Herrero y Concha Mateos (coords.): Del verbo al bit. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), 116. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1113-1126.
Oberst, Úrsula; Chamarro, Andrés y Renau, Vanessa (2016): “Estereotipos de género 2.0: auto-representaciones de adolescentes en Facebook”. En: Comunicar, vol. XXIV, nº. 48, pp. 81-90. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-08 [20/02/2020].
Perales-Palacios, Francisco Javier; Vílchez-González, José Miguel y Gutiérrez-Pérez, José (2017): “Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica”. En: Investigación Bibliotecológica, vol. 31, nº. 72, pp. 139-159. Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57827/51781 [20/02/2020].
Pertegal-Vega, Miguel Ángel; Oliva-Delgado, Alfredo y Rodríguez-Meirinhos, Ana (2019): “Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: taxonomía sobre experiencias de uso”. En: Comunicar, vol. XXVII, nº. 60, pp. 81-91. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=60&articulo=60-2019-08 [20/02/2020].
Rivera, Francisco (2017): “Convivencia del nivel de significación y tamaño del efecto y otros retos de la práctica basada en la evidencia”. En: Boletín Psicoevidencias, nº. 48. Disponible en: https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/articulos-de-opinion/83-convivencia-del-nivel-de-significacion-y-tamano-del-efecto-y-otros-retos-de-la-practica-basada-en-la-evidencia/file [22/11/2019].
Van den Besselaar, Peter y Sandstrom, Ulf (2017): “Vicious circles of gender bias, lower positions, and lower performance: Gender differences in scholarly productivity and impact”. En: PLoS ONE, vol. 12, nº. 8, e0183301. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article/file?type=printable&id=10.1371/journal.pone.0183301 [20/02/2020].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Marián Navarro-Beltrá, Susana Miquel-Segarra, Lorena López Font
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.