La igualdad de género en la investigación sobre RRPP y redes sociales: Análisis Bibliométrico en Web of Science y Scopus

Autores

  • Marián Navarro-Beltrá Universidad Católica de Murcia (UCAM) - España
  • Susana Miquel-Segarra Universitat Jaume I - España
  • Lorena López Font Universitat Jaume I - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6156

Palavras-chave:

género, mujer, desigualdad, investigación, análisis bibliométrico, relaciones públicas, redes sociales

Resumo

Pese a los avances logrados todavía se pueden observar desigualdades de género en la investigación en comunicación al existir barreras en el acceso de las mujeres a puestos directivos. Debido a que publicar en revistas de prestigio y la productividad en investigación son factores esenciales para la promoción se pretende localizar, sintetizar y comparar en función del sexo de la autoría la producción científica sobre RRPP, comunicación corporativa y redes sociales. Para ello se ha realizado un análisis bibliométrico de los artículos indexados en Web of Science y Scopus entre 1995 y 2018 relacionados con esta temática. La investigación parece indicar que ellas son más productivas y que existen importantes similitudes en la producción científica de hombres y mujeres.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica de Murcia (UCAM) - España

Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante (2008) con la obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctora cum Laude (2013) por la misma institución con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y del Premio del Comité Económico y Social de la Generalitat Valenciana para tesis doctorales. Fue beneficiaria de una beca para la Formación de Personal Investigador de carácter predoctoral (BFPI) de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (2009-2013). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el área de Publicidad y RRPP de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Sus líneas de investigación principales están relacionadas con la publicidad, las RRPP, el género y las TIC.

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I - España

Doctora en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante con mención internacional (Glasgow Caledonian University). Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Vicedecana del Grado de Publicidad y RRRP en la Universitat Jaume I (UJI). Coordina el itinerario de Dirección Estratégica del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y es profesora colaboradora del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. Miembro del grupo de investigación ENCOM y colaboradora del grupo Periodismo, Comunicación y Poder de la UJI. Sus investigaciones se centran en los perfiles profesionales y la estructura de la comunicación corporativa y las RRPP. Tiene especial interés en la comunicación interna y en el entorno digital.

Lorena López Font, Universitat Jaume I - España

Es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI). Actualmente es Secretaria Académica de dicho departamento. Sus líneas de investigación se centran en: Las estructuras empresariales del sector de la comunicación publicitaria, la profesionalización del sector de la comunicación corporativa y la aplicación de los nuevos lenguajes de la publicidad en beneficio de la promoción del cine español. Imparte docencia en los grados de Publicidad y RRPP y en Comunicación Audiovisual, así como en el Posgrado Oficial de la UJI sobre Nuevas Tendencias y Procesos en Comunicación. Forma parte del grupo de investigación Neuroengagement and Communication y del espacio de análisis fílmico "Sala Caligari" de la citada universidad.

Referências

Aced, Cristina y Lalueza, Ferrán (2018): “Cómo mejorar la relación con los públicos en social media. Análisis de buenas prácticas de las empresas del IBEX 35 y del FORTUNE 500 en Facebook, Twitter y Blogs”. En: Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol. 1, nº. 22, pp. 05-27. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/101908/1/social_media_IBEX35.pdf [20/02/2020].

Araujo, Eduardo B. et al. (2017): “Gender differences in scientific collaborations: Women are more egalitarian than men”. En: PLoS ONE, vol. 12, nº. 5, e0176791. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5425184/ [20/02/2020].

Baladrón-Pazos, Antonio J.; Manchado-Pérez, Benjamín y Correyero-Ruiz, Beatriz (2017): “Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015)”. En: Revista Española de Documentación Científica, vol. 40, nº. 2, e170. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/974/1488 [20/02/2020].

Balaguer, María Luisa (2005): Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género. Madrid: Ediciones Cátedra.

Botía-Morillas, Carmen (2019): “¿Deshaciendo o reproduciendo prácticas de género? Ambivalencias en madres primerizas y profesionales en España”. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 166, pp. 25-44. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_166_021550495085096.pdf [20/02/2020].

Caffarel, Carmen (2018): “La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº. 15, pp. 293-295. Disponible en: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/481/390 [20/02/2020].

Caffarel, Carmen; Ortega, Félix y Gaitán, Juan Antonio (2018): “La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. En: Comunicar, vol. XXVI, nº. 56, pp. 61-70. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=56&articulo=56-2018-06 [20/02/2020].

Castillo, Antonio y Carretón, Mª Carmen (2010): “Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España”. En: Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, nº. 2, pp. 289-327. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36234/30664 [21/04/2020].

Cervia, Silvia y Biancheri, Rita (2017): “Women in science: The persistence of traditional gender roles. A case study on work–life interface”. En: European Educational Research Journal, vol. 16, nº. 2-3, pp. 215-229. Disponible en: https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/object/boreal%3A192438/datastream/PDF_01/view#page=119 [20/02/2020].

Cislak, Aleksandra; Formanowicz, Magdalena y Saguy, Tamar (2018): “Bias against research on gender bias”. En: Scientometrics, vol. 115, nº. 1, pp. 189–200. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-018-2667-0 [20/02/2020].

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Consejo Económico y Social, Naciones Unidas (2015): “Examen y evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, E/CN.6/2015/3”. Disponible en: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/CN.6/2015/3&referer=/engli-sh/&Lang=S [22/11/2019].

Costa-Sánchez, Carmen (2017): “Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación”. En: Observatorio (OBS*), vol. 11, nº. 3. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1030/pdf [20/02/2020].

De las Heras Aguilera, Samara (2009): “Una aproximación a las teorías feministas”. En: Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº. 9, pp. 45-82. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8876/aproximacion_heras_RU_2009.pdf [21/04/2020].

Del Valle Rojas, Carlos; Caldevilla Domínguez, David y Pacheco Silva, César Rodrigo (2015): “La trayectoria de mujeres investigadoras en revisas científicas en español”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 70, pp. 451-467. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1054/RLCS-paper1054en.pdf [21/04/2020].

Directorate-General for Research and Innovation, European Commission (2019): She figures 2018. Brussels: European Commission. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9540ffa1-4478-11e9-a8ed-01aa75ed71a1/language-en [20/02/2020].

Fardella-Cisternas, Carla; Sisto, Vicente y Jiménez, Felipe. (2017): “La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación”. En: Estudos de Psicologia (Campinas), vol. 34, nº. 3, pp. 435-448. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-166X2017000300435&script=sci_arttext&tlng=es [20/02/2020].

Fujiwara, Ayano (2018): “When can academic researchers rest? An event history analysis on researchers’ research productivity and promotion in academia from 1980 to 2016 in Japan”. En: Open Review of Educational Research, vol. 5, nº. 1, pp. 130-143. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/23265507.2018.1546552 [20/02/2020].

González, Gregorio y Gómez, Javier (2014): “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. En: Revista Española de Documentación Científica, vol. 37, nº. 4, e062. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/865/1164 [20/02/2020].

González-Álvarez, Julio y Cervera-Crespo, Teresa (2017): “Research production in high-impact journals of contemporary neuroscience: A gender analysis”. En: Journal of Informetrics, vol. 11, nº. 1, pp. 232-243.

Goyanes, Manuel y Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco (2018): “¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer”. En: El profesional de la información, vol. 27, nº. 3, pp. 548-558.

Guzmán, Josefina (2017): “Los indicadores de género. La ruta hacia la igualdad”. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, nº 2, pp. 133-147. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039007.pdf [22/11/2019].

Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia y González-Sala, Francisco (2019): “Producción científica española en literatura desde una perspectiva de género a través de Web of Science (1975-2017)”. En: Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología e información, vol. 33, nº. 79, pp. 35-50. Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57996/51990 [20/02/2020].

Henriksen, Dorte (2016): “The rise in co-authorship in the social sciences (1980–2013)”. En: Scientometrics, vol. 107, nº. 2, pp. 455–476.

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2009): “Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Informe_Redes_Sociales_IAB_nov_09.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2010): “II Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Informe_Redes_Sociales_IAB_2010.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2011): “III Estudio sobre redes sociales en Internet”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/III-Estudio-sobre-redes-sociales-en-Internet.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2013): “IV Estudio anual redes sociales”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/IV-estudio-anual-RRSS_reducida.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2014): “V Estudio anual de redes sociales”. Disponible en: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2015): “VI Estudio redes sociales de IAB Spain”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2016): “Estudio anual de redes sociales”. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2017): “Estudio anual redes sociales 2017”. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2017/ [15/09/2019].

Interactive Advertising Boureau (IAB) Spain (2018): “Estudio anual de redes sociales 2018”. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/ [15/09/2019].

Jiménez-Iglesias, Lucía; Pérez-Montoro, Mario y Sánchez-Gómez, Lydia (2017): “Diseño de información digital: revisión y clasificación de indicadores heurísticos para contenidos web”. En: El Profesional de la Información, vol. 26, nº 6, pp. 1029-1046. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119308/1/674298.pdf [20/02/2020].

Kanbul, Sezer (2017): “Examination of academic studies on web 2.0, social media and social network”. En: International Journal of Scientific Study, vol. 5, nº. 8, pp. 143-150.

Logrono, Mercy Julieta (2017): “Género y educación superior desde las voces de las académicas: caso Universidad Central del Ecuador”. Tesis doctoral. Universidad de Alicante: Alicante. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/82647/1/tesis_mercy_julieta_logrono.pdf [20/02/2020].

Martínez, Karla Irene (2018): “Segregación laboral: el caso de las Ingenieras Mecánicas Electricistas”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 13, pp. 89-105. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5402/4211 [20/02/2020].

Martínez-Nicolás, Manuel y Carrasco-Campos, Ángel (2018): “La transformación de una comunidad científica. Evolución del patrón de autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014)”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 73, pp. 1368-1383. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1311/70es.html [20/02/2020].

Mayer, Sabrina J. y Rathmann, Justus M. K. (2018): “How does research productivity relate to gender? Analyzing gender differences for multiple publication dimensions”. En: Scientometrics, vol. 117, nº. 3, pp. 1663-1698. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-018-2933-1 [20/02/2020].

Míguez-González, María Isabel; Corbacho-Valencia, Juan Manuel y Baamonde-Silva, Xosé Manuel (2016): “Tendencias de investigación sobre relaciones públicas en revistas internacionales: el caso de Journal of Public Relations Research 2012-2014”. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 6, nº. 12, pp. 5-24. Disponible en: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/viewFile/381/230 [20/02/2020].

Mihaljevic-Brandt, Helena; Santamaría, Lucía y Tullney, Marco (2016): “The effect of gender in the publication patterns in mathematics”. En: PLoS ONE, vol. 11, pp. 10, e0165367. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079651/ [20/02/2020].

Miquel-Segarra, Susana; Navarro-Beltrá, Marián y Martín-Llaguno, Marta (2016): “Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2017)”. En: Feminismo/s, nº. 27, pp. 263-286. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61271/1/Feminismos_27_14.pdf [20/02/2020].

Montenegro, Mario (2017): “Perspectiva de género y comunicación académica”. En: Cuadernos del CORDICOM, nº. 3, pp. 89-116. Disponible en: http://www.cordicom.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Cuaderno_Cordicom_3.pdf#page=91 [22/11/2019].

Montesó Curto, Pilar (2014): “Dificultades para el avance de las mujeres. Diferentes teorías sociológicas”. En: Enfermería Global. Revista Electrónica Trimestral de Enfermería, vol. 13, nº. 36, pp. 265-274. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.13.4.186761/165751 [22/04/2020].

Naciones Unidas (1948): “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ [22/11/2019].

Navarro-Beltrá, Marián; Miquel-Segarra, Susana y Martín-Llaguno, Marta (2016): “La calidad de los artículos sobre los profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas: un análisis bibliométrico con enfoque de género”. En: Javier Herrero y Concha Mateos (coords.): Del verbo al bit. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC), 116. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1113-1126.

Oberst, Úrsula; Chamarro, Andrés y Renau, Vanessa (2016): “Estereotipos de género 2.0: auto-representaciones de adolescentes en Facebook”. En: Comunicar, vol. XXIV, nº. 48, pp. 81-90. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-08 [20/02/2020].

Perales-Palacios, Francisco Javier; Vílchez-González, José Miguel y Gutiérrez-Pérez, José (2017): “Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica”. En: Investigación Bibliotecológica, vol. 31, nº. 72, pp. 139-159. Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57827/51781 [20/02/2020].

Pertegal-Vega, Miguel Ángel; Oliva-Delgado, Alfredo y Rodríguez-Meirinhos, Ana (2019): “Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: taxonomía sobre experiencias de uso”. En: Comunicar, vol. XXVII, nº. 60, pp. 81-91. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=60&articulo=60-2019-08 [20/02/2020].

Rivera, Francisco (2017): “Convivencia del nivel de significación y tamaño del efecto y otros retos de la práctica basada en la evidencia”. En: Boletín Psicoevidencias, nº. 48. Disponible en: https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/articulos-de-opinion/83-convivencia-del-nivel-de-significacion-y-tamano-del-efecto-y-otros-retos-de-la-practica-basada-en-la-evidencia/file [22/11/2019].

Van den Besselaar, Peter y Sandstrom, Ulf (2017): “Vicious circles of gender bias, lower positions, and lower performance: Gender differences in scholarly productivity and impact”. En: PLoS ONE, vol. 12, nº. 8, e0183301. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article/file?type=printable&id=10.1371/journal.pone.0183301 [20/02/2020].

Publicado

2020-06-25

Como Citar

Navarro-Beltrá, M., Miquel-Segarra, S. e López Font, L. (2020) «La igualdad de género en la investigación sobre RRPP y redes sociales: Análisis Bibliométrico en Web of Science y Scopus», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), pp. 341–362. doi: 10.18002/cg.v0i15.6156.