The role of audiovisual in the activation of autobiographical memory in victims of gender violence

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6918

Keywords:

gender violence, emotions, autobiographical memory, identification of emotions, audiovisual resources, gender perspective

Agencies:

Consejería de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, EMPATIA-CM, ARTEMISA-CM-UC3M

Abstract

The aim of this article is to catalogue the audiovisual resources that reflect situations of violence against women, which can activate the autobiographical memory of the victims. The methodology used is based on semi-structured interview with 59 professionals who work with victims of gender violence. Their discourse was analysed with Atlas.ti.v.8. The 138 titles mentioned show a great heterogeneity in the audiovisuals, with a representation of the multiple forms of violence suffered by women, beyond the intimate partner or ex-partner. Incorporating these new resources will make it possible to teach the machines specific emotions derived from the traumatic experience of gender-based violence.

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Author Biographies

Clara Sainz de Baranda Andújar, Universidad Carlos III de Madrid - España

Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora del Instituto de Estudios de Género. Sus líneas de investigación son el Periodismo, las Nuevas Tecnologías y los Estudios de Género, destacando sus estudios sobre la prensa deportiva con perspectiva de género. IP de ARTEMISA-CM-UC3M “Detección de miedo a través del audiovisual y sensorización de neurotransmisores y EEG para identificar situaciones de riesgo en Violencia de Género” (2020-2022). Recibió el premio 'LORENZO GOMIS' 2015 de la SEP por su tesis doctoral. Con BINDI ha ganado el XIII Premio Vodafone a la Innovación (2019). En 2020 recibió el reconocimiento del Ayto. de Albacete por su actividad científica en el ámbito de las Políticas de Igualdad y el análisis de género en los medios.

Marian Blanco-Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos - España

Profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Rey Juan Carlos (URJC) e investigadora en el Instituto Universitario de Estudios de Género (UC3M). Sus líneas de investigación se centran en los Estudios de Género, las representaciones de género en los medios de comunicación, la violencia de género y las nuevas tecnologías. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre violencia de género y nuevas tecnologías (EMPATÍA-CM y ARTEMISA-CM-UC3M). Dirige distintas actividades de I+D+i como el Congreso Anual Internacional de jóvenes investigadores/as con perspectiva de género o el Seminario Permanente sobre Violencia de Género de la UC3M. Es secretaria de la revista científica “Comunicación y Género” (UCM). En 2019 con UC3M4Safety ganó el XIII Premio Vodafone a la Innovación. 

Rosa San Segundo, Instituto Universitario de Estudios de Género / Universidad Carlos III de Madrid - España

Profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid en Información y Documentación. Especializada en Organización del conocimiento y Estudios de Género, una de sus principales líneas es la violencia de género. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación (MINECO, FECYT, Regionales e IMIO), siendo IP en 11 de ellos. Actualmente es co-IP del Proyecto “Protección integral de las víctimas de violencia de género mediante. computación afectiva multimodal”. Pertenece a la Junta Consultiva de ISKO, UDC Consortium Advisory Board, Comité 50 de normalización de AENOR y Meetings of ISO/TC 46 Information and Documentation, International Organization for Standaritation. En 2014 recibió Profesional Excelence 2014, World Leaders, Satija Research Foundation for Library and Information Science y en 2019 con UC3M4Safety ganó el XIII Premio Vodafone a la Innovación.

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Published

2021-06-29

How to Cite

Sainz de Baranda Andújar, C., Blanco-Ruiz, M. and San Segundo, R. (2021) “The role of audiovisual in the activation of autobiographical memory in victims of gender violence”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 810–835. doi: 10.18002/cg.v0i16.6918.