El rol del audiovisual en la activación de la memoria autobiográfica en víctimas de violencia de género

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6918

Palavras-chave:

violencia de género, emociones, memoria autobiográfica, identificación emociones, recursos audiovisuales, filmografía, perspectiva de género

Agências:

Consejería de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, EMPATIA-CM, ARTEMISA-CM-UC3M

Resumo

El objetivo de este artículo es catalogar los recursos audiovisuales que reflejan las situaciones de violencia contra las mujeres, siendo éstos capaces de activar la memoria autobiográfica de las víctimas. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 59 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, se abordan estos relatos de las profesionales que utilizan recursos audiovisuales en su trabajo con las víctimas de violencia de género. Su discurso, como informantes clave, se ha analizado con Atlas.ti.v.8. Los 138 títulos audiovisuales muestran una gran heterogeneidad, con representación de las múltiples violencias que sufren las mujeres. Incorporar estos nuevos recursos posibilitarán enseñar a las máquinas emociones específicas derivadas de la experiencia traumática que supone la violencia de género.

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Biografia do Autor

Clara Sainz de Baranda Andújar, Universidad Carlos III de Madrid - España

Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora del Instituto de Estudios de Género. Sus líneas de investigación son el Periodismo, las Nuevas Tecnologías y los Estudios de Género, destacando sus estudios sobre la prensa deportiva con perspectiva de género. IP de ARTEMISA-CM-UC3M “Detección de miedo a través del audiovisual y sensorización de neurotransmisores y EEG para identificar situaciones de riesgo en Violencia de Género” (2020-2022). Recibió el premio 'LORENZO GOMIS' 2015 de la SEP por su tesis doctoral. Con BINDI ha ganado el XIII Premio Vodafone a la Innovación (2019). En 2020 recibió el reconocimiento del Ayto. de Albacete por su actividad científica en el ámbito de las Políticas de Igualdad y el análisis de género en los medios.

Marian Blanco-Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos - España

Profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Rey Juan Carlos (URJC) e investigadora en el Instituto Universitario de Estudios de Género (UC3M). Sus líneas de investigación se centran en los Estudios de Género, las representaciones de género en los medios de comunicación, la violencia de género y las nuevas tecnologías. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre violencia de género y nuevas tecnologías (EMPATÍA-CM y ARTEMISA-CM-UC3M). Dirige distintas actividades de I+D+i como el Congreso Anual Internacional de jóvenes investigadores/as con perspectiva de género o el Seminario Permanente sobre Violencia de Género de la UC3M. Es secretaria de la revista científica “Comunicación y Género” (UCM). En 2019 con UC3M4Safety ganó el XIII Premio Vodafone a la Innovación. 

Rosa San Segundo, Instituto Universitario de Estudios de Género / Universidad Carlos III de Madrid - España

Profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid en Información y Documentación. Especializada en Organización del conocimiento y Estudios de Género, una de sus principales líneas es la violencia de género. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación (MINECO, FECYT, Regionales e IMIO), siendo IP en 11 de ellos. Actualmente es co-IP del Proyecto “Protección integral de las víctimas de violencia de género mediante. computación afectiva multimodal”. Pertenece a la Junta Consultiva de ISKO, UDC Consortium Advisory Board, Comité 50 de normalización de AENOR y Meetings of ISO/TC 46 Information and Documentation, International Organization for Standaritation. En 2014 recibió Profesional Excelence 2014, World Leaders, Satija Research Foundation for Library and Information Science y en 2019 con UC3M4Safety ganó el XIII Premio Vodafone a la Innovación.

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Publicado

2021-06-29

Como Citar

Sainz de Baranda Andújar, C., Blanco-Ruiz, M. e San Segundo, R. (2021) “El rol del audiovisual en la activación de la memoria autobiográfica en víctimas de violencia de género”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 810–835. doi: 10.18002/cg.v0i16.6918.