Ode to the female universe on flamenco stages in 2022
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7541Keywords:
Flamenco, gender perspective, professional identity, female flamenco, equitable culture, Bienal de FlamencoAbstract
After the pandemic stage, the gender perspective is on the rise on the national agenda to design an action plan in favour of improving social equity by addressing all social plots. In this framework, the field of flamenco joins the action by giving way to flamenco women who have stepped on the stages of 2022. Are women empowered today? This article aims to visualize what is the position of women today by analyzing one of the main national festivals, the Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, as well as to identify whether there have been changes in gender key, during the past year that encourage such presence.
Downloads
Métricas alternativas
References
Abad Carlés, Ana (2012): “Coreógrafas, directoras y pedagogas: La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al s. XXI”. Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/21066 [23/02/2023].
Álvarez, Lucía [Entrevista], Madrid, 20-10-2022.
Avecilla, Juan Carlos [Entrevista], Madrid, 06-10-2023.
Aix Gracia, Francisco (2014): Flamenco y poder: Un estudio desde la sociología del arte. Madrid: Fundación SGAE.
Aix Gracia, Francisco (2021): “Cuatro mujeres bailaoras protagonistas del cartel de la Bienal”. En: Labienal.com, 17 de diciembre. Disponible en: http://www.labienal.com/material-de-prensa/notas-de-prensa/cuatro-mujeres-bailaoras-protagonistas-del-cartel-de-la-bienal.pdf [20/02/2023].
Aix Gracia, Francisco (2022a): “Más de sesenta y cinco espectáculos, con veintiocho estrenos, en diez espacios escénicos conforman la programación de la XXII Bienal de Flamenco”. En: Labienal.com, 24 de mayo. Disponible en: http://www.labienal.com/material-de-prensa/notas-de-prensa/mas-de-sesenta-y-cinco-espectaculos-con-veintiocho-estrenos-en-diez-espacios-escenicos-conforman-la-programacion-de-la-xxii-bienal-de-flamenco.pdf [20/02/2023].
Aix Gracia, Francisco (2022b): “La bienal se convierte en un escaparate de la producción de flamenco a nivel mundial”. En: Labienal.com, 5 de octubre. Disponible en: http://www.labienal.com/material-de-prensa/notas-de-prensa/la-bienal-se-convierte-en-un-escaparate-de-la-produccion-de-flamenco-a-nivel-mundial.pdf [20/02/2023].
Aix Gracia, Francisco (2022c): “Las grandes creadoras flamencas se dan cita en el Maestranza durante La Bienal 2022”. En: Labienal.com. 13 de septiembre. Disponible en: http://www.labienal.com/noticias/las-grandes-creadoras-flamencas-se-dan-cita-en-el-maestranza-durante-la-bienal-2022 [20/02/2023].
Bohórquez, Manuel (2021): “La broma del Cartel de la Bienal 2022”. En: ElCorreo de Andalucía. Disponible en: https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/la-broma-del-cartel-de-la-bienal-2022-XA7615303 [20/02/2023].
Brown, Carol (1994): “Re-tracing our steps: the possibilities for feminist dance histories”. En: Janet Adshean-Lansdale & June Layson. Dance history: an introduction. London and New York: Routledge.
Castro Devesa, David (2021): “La corrida de toros en los proyectos de regeneración de la masculinidad nacional”. En: Ayer, vol. 121, nº. 1, pp. 197-223. Disponible en: http://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/770/862 [20/02/2023].
Connell, Raewyn (2012): “Masculinity Research and Global Change”. En: Mascu-linities and Social Change, vol. 1, nº. 1, 4-18. https://doi.org/10.4471/mcs.2012.01 [20/02/2023].
Cruces Roldán, Cristina (2005): Mujeres flamencas, etnicidad, educación y empleo ante los nuevos retos profesionales. Sevilla: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
Flamencomanía (2022): “Cuatro mujeres bailaoras, protagonistas del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022”. En: Flamencomanía.es, 17 de diciembre. Disponible en: https://flamencomania.es/noticias/cuatro-mujeres-bailaoras-protagonistas-del-cartel-de-la-bienal-de-flamenco-de-sevilla-2022 [20/02/2023].
Flores, Marco [Entrevista], Madrid, 05-10-2022.
Higate, Paul (2003): Military masculinities: Identities and the State. London: Praeger.
Liñán, Manuel [Entrevista], Madrid, 26-10-2022.
Luque, Alejandro (2022): “La Bienal de Sevilla inaugura una nueva etapa de apertura del flamenco a otros aires”. En: ElDiario.es, 24 de mayo. Disponible en: https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/bienal-sevilla-inaugura-nueva-etapa-apertura-flamenco-aires_1_9020307.html [20/02/2023].
Luque, Alejandro (2022): “Bienal de Sevilla 2022: el flamenco está vivo (y es inflamable)”. En: Revistamercurio.es, 3 de octubre. Disponible en: https://www.revistamercurio.es/2022/10/03/bienal-de-sevilla-2022/ [20/02/2023].
Mañas, Alfredo (1986): Carmen Amaya. En Flamenco y Cultura (11 de diciembre de 2008) [Blog]. Flamencoescultura. http://flamencoescultura.blogspot.com/2008/12/ [20/02/2023].
Marcel.lí. (2013): “¡Carmen!, la Capitana (Carmen Amaya)”. En: Imprescindibles, RTVE.es. Emitido el 17 de noviembre de 2013. Disponible en: https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-carmen-capitana-carmen-amaya/3520017/ [20/02/2023].
Maya, Belén [Entrevista], Madrid, 31-10-2022.
Maya, Belén y Arguijo, Sara (2019): “La muñeca subversiva”. En: Conferencia en el ciclo Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Asociación Cultural AcKarcomen (Sevilla), 16 de julio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HdLpbwG7lYY [20/02/2023].
Pradier, Jean-Marie (1997): “Etnoescenología: la profundidad de las emergencias”. En: Cuadernos de Teatro, Buenos Aires, Instituto de las Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, nº. 11, pp. 49-50.
Pradier, Jean-Marie (2001): “Artes de la vida y ciencias de lo vivo”. En: Conjunto. Revista de teatro latinoamericano, La Habana, Casa de las Américas, nº. 123, pp. 14-27.
Valdés, Teresa y Olavarría, José (1998): “Ser hombre en Santiago de Chile: A pesar de todo, un mísero modelo”. En: Teresa Valdés y José Olavarría (eds.): Masculinidades y equidad de género en América Latina. Santiago: FALCSO/UNFPA, pp.12-35.
Warren, Simon (1997): “Who do these boys think they are? An investigation into the construction of masculinities in a primary classroom”. En: International Journal ofInclusive Education, vol. 1, nº. 2, pp. 207-222. https://doi.org/10.1080/1360311970010206 [20/02/2023].
Yerbabuena, Eva [Entrevista], Madrid, 07-11-2022.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Manuel Garzón Albarrán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.