Oda al universo femenino en los escenarios flamencos del 2022

Autores

  • Manuel Garzón Albarrán Universidad Rey Juan Carlos - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7541

Palavras-chave:

Flamenco, perspectiva de género, identidad profesional, flamenco femenino, cultura equitativa, Bienal de Flamenco

Resumo

Tras la etapa pandémica, la perspectiva de género se pone en alza sobre la agenda nacional para diseñar un plan de acción a favor de la mejora de la equidad social abordando todas las parcelas sociales. En este marco, el campo del flamenco se suma a la acción dando paso a las mujeres flamencas que han pisado fuerte los escenarios del 2022. ¿Están las mujeres empoderadas en la actualidad? Con este artículo se pretende visualizar cuál es la posición de la mujer en la actualidad analizando uno de los principales festivales nacionales, la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, así como identificar si se han dado cambios en clave de género que fomenten dicha presencia durante el pasado año.

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Biografia do Autor

Manuel Garzón Albarrán, Universidad Rey Juan Carlos - España

Doctor en Estudios Feministas y de Género, en la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Artes Escénicas, URJC. Titulado Superior en Coreografía e Interpretación de la Danza Clásica (Premio al alumno sobresaliente, Mención de Honor), URJC. Personal Docente e Investigador en el Grado en Artes Visuales y Danza, URJC. Miembro del Equipo de Dirección en calidad de Editor de Sección de la Revista científica Studia Humanitatis Journal. Miembro del grupo de innovación docente en Artes Escénicas ARES INNOVA URJC. Contratado Artículo 83 concedido para la investigación “Libro Ballet Clásico y moderno Municipal de Asunción. 50 años de historia”. Investigador del Departamento CC Edu Len Cul Art CC Hi-Ju-Hu Len Mod, Universidad Rey Juan Carlos.

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Publicado

2023-06-27

Como Citar

Garzón Albarrán, M. (2023) “Oda al universo femenino en los escenarios flamencos del 2022”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 956–968. doi: 10.18002/cg.i18.7541.

Edição

Seção

Tribuna Abierta