From classrooms to hormones. The hijacking of coeducation by neoliberal patriarchy
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8400Keywords:
coeducation, equality, queer theory, transgenderism, affirmative model, minors, feminismAbstract
Since the adoption of the Spanish Equality Act (Organic Law 3/2007, of 22 March, on Equality between Women and Men), the education laws must include Coeducation, or education for equality at all stages of the education system and in teacher training as a key tool for achieving it. However, not only has it never been developed, but in 2014 it began to be supplanted by notions inspired by queer theory, at the far end of its goals. The paper unveils this process and its impact on the health of underage children, where adolescent girls are overrepresented, amidst political inaction and media silence despite the worrying evidence available in Spain and internationally.
Downloads
Métricas alternativas
References
Abad, Ma. Luisa (Coord.) (2002). Género y educación. Construir la escuela coeducativa. Barcelona: GRAÓ.
Barrio, Emilia (1996). Historia de las transgresoras: la transición de las mujeres. Barcelona: Icaria.
Carrasco, Silvia (Coord.); Hidalgo, Ana; Muñoz, Araceli y Pibernat, Marina (2022). La Coeducación Secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.
Carrasco, Silvia (2024). Política inmune a la evidencia científica sobre los “menores trans”. En: Agenda Pública, 23 de abril. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/19184/politica-inmune-evidencia-cientifica-sobre-menores-trans [25/06/2024].
Cass Report (2024). Independent Review of Gender Identity Services for Children and Young People. Disponible en: https://cass.independent-review.uk/home/publications/final-report/ [25/06/2024].
Confluencia Movimiento Feminista (2023). Las leys trans y el “modelo afirmativo”. Análisis descriptivo de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Disponible en: https://movimientofeminista.org/wp-content/uploads/2023/02/leyes-trans-y-modelo-afirmativo-en-espana_cmf2023.pdf [25/06/2024].
Docentes Feministas por la Coeducación (2022). “Los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos”. En: DoFemCo, 10 de abril. Disponible en: https://dofemco.org/blog/2022/05/10/los-aseos-y-vestuarios-separados-por-sexo-en-los-centros-educativos/ [25/06/2024].
Domingo, Amparo (2022). “El Gobierno español blinda su coalición traicionando a las mujeres”. En: Agenda Pública, 25 de julio. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/18157/gobierno-espanol-blinda-su-coalicion-traicionando-mujeres [25/06/2024].
Eurostat (2022). Early leavers from education and training. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Early_leavers_from_education_and_training [25/06/2024].
Feministes de Catalunya (2022). De hombres adultos a niñas adolescentes. Cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Catalunya (2012-2021). Disponible en: https://feministes.cat/wp-content/uploads/Informe-Transit-ES-2021.pdf [25/06/2024].
Hidalgo, Ana (2022). La práctica docente coeducativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://dofemco.org/producto/la-practica-docente-coeducativa-trayectoria-retos-y-recursos/ [25/06/2024].
Jeffreys, Sheila (2021 [2014]). Gender hurts/El género daña. Sevilla: Labrys.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (5 de marzo 2021). Igualdad en cifras. Aulas por la igualdad. Disponible en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/prensa/actualidad/2021/03/050321-igualdadencifras.html [25/06/2024].
Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2019). Inventing transgender children and young people. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing,
Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2018). Transgender children and young people: born in your own body. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Save the Children (2021). Identidad de género: un derecho para la infancia. Disponible en: https://www.savethechildren.es/actualidad/identidad-de-genero-un-derecho-para-la-infancia [25/06/2024].
Society for Evidence-Based Gender Medicine (2024). “The World Health Organization Clarifies its Plans to Issue Guidelines on Trans and Gender Diverse People—Significant Concerns Remain”. En: SEGM, 1 de febrero. Disponible en: https://segm.org/WHO-TGD-Guideline-Concerns-2024 [25/06/2024].
Schellenberger, Michael (2024). “Leaked WPATH files show gender clinicians abuses”. En: UnHeard, 5 de marzo. Disponible en: https://unherd.com/newsroom/leaked-wpath-files-show-gender-clinician-abuses/ [25/06/2024].
Simón, Elena (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
Subirats, Marina y Brullet, Cristina (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Silvia Carrasco Pons, Ana Hidalgo Urtiaga
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.