De las aulas a las hormonas. El secuestro de la coeducación por el patriarcado neoliberal
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8400Parole chiave:
coeducación, igualdad, teoría queer, transgenerismo, modelo afirmativo, menores, feminismoAbstract
Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, las leyes educativas deben incluir explícitamente la Coeducación o educación para la igualdad en todas las etapas del sistema educativo y en la formación del profesorado como herramienta para lograrla. Sin embargo, no solo no se ha consolidado, sino que en 2014 empezó a ser suplantada por nociones basadas en la teoría queer ajenas y contrarias a sus objetivos. El artículo expone este proceso y su impacto en la salud de la población menor, con una incidencia desproporcionada entre las adolescentes, ante la inacción política y el silencio informativo, a pesar de la preocupante evidencia disponible en España y a nivel internacional.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Abad, Ma. Luisa (Coord.) (2002). Género y educación. Construir la escuela coeducativa. Barcelona: GRAÓ.
Barrio, Emilia (1996). Historia de las transgresoras: la transición de las mujeres. Barcelona: Icaria.
Carrasco, Silvia (Coord.); Hidalgo, Ana; Muñoz, Araceli y Pibernat, Marina (2022). La Coeducación Secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.
Carrasco, Silvia (2024). Política inmune a la evidencia científica sobre los “menores trans”. En: Agenda Pública, 23 de abril. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/19184/politica-inmune-evidencia-cientifica-sobre-menores-trans [25/06/2024].
Cass Report (2024). Independent Review of Gender Identity Services for Children and Young People. Disponible en: https://cass.independent-review.uk/home/publications/final-report/ [25/06/2024].
Confluencia Movimiento Feminista (2023). Las leys trans y el “modelo afirmativo”. Análisis descriptivo de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Disponible en: https://movimientofeminista.org/wp-content/uploads/2023/02/leyes-trans-y-modelo-afirmativo-en-espana_cmf2023.pdf [25/06/2024].
Docentes Feministas por la Coeducación (2022). “Los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos”. En: DoFemCo, 10 de abril. Disponible en: https://dofemco.org/blog/2022/05/10/los-aseos-y-vestuarios-separados-por-sexo-en-los-centros-educativos/ [25/06/2024].
Domingo, Amparo (2022). “El Gobierno español blinda su coalición traicionando a las mujeres”. En: Agenda Pública, 25 de julio. Disponible en: https://agendapublica.es/noticia/18157/gobierno-espanol-blinda-su-coalicion-traicionando-mujeres [25/06/2024].
Eurostat (2022). Early leavers from education and training. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Early_leavers_from_education_and_training [25/06/2024].
Feministes de Catalunya (2022). De hombres adultos a niñas adolescentes. Cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Catalunya (2012-2021). Disponible en: https://feministes.cat/wp-content/uploads/Informe-Transit-ES-2021.pdf [25/06/2024].
Hidalgo, Ana (2022). La práctica docente coeducativa. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://dofemco.org/producto/la-practica-docente-coeducativa-trayectoria-retos-y-recursos/ [25/06/2024].
Jeffreys, Sheila (2021 [2014]). Gender hurts/El género daña. Sevilla: Labrys.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (5 de marzo 2021). Igualdad en cifras. Aulas por la igualdad. Disponible en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/prensa/actualidad/2021/03/050321-igualdadencifras.html [25/06/2024].
Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2019). Inventing transgender children and young people. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing,
Moore, Michèle y Brunskell-Evans, Heather (2018). Transgender children and young people: born in your own body. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Save the Children (2021). Identidad de género: un derecho para la infancia. Disponible en: https://www.savethechildren.es/actualidad/identidad-de-genero-un-derecho-para-la-infancia [25/06/2024].
Society for Evidence-Based Gender Medicine (2024). “The World Health Organization Clarifies its Plans to Issue Guidelines on Trans and Gender Diverse People—Significant Concerns Remain”. En: SEGM, 1 de febrero. Disponible en: https://segm.org/WHO-TGD-Guideline-Concerns-2024 [25/06/2024].
Schellenberger, Michael (2024). “Leaked WPATH files show gender clinicians abuses”. En: UnHeard, 5 de marzo. Disponible en: https://unherd.com/newsroom/leaked-wpath-files-show-gender-clinician-abuses/ [25/06/2024].
Simón, Elena (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
Subirats, Marina y Brullet, Cristina (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2024 Silvia Carrasco Pons, Ana Hidalgo Urtiaga
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.