El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional?

Autores/as

  • Silvia Riera Universitat Pompeu Fabra - España
  • Mònica Figueras Maz Universitat Pompeu Fabra - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.908

Palabras clave:

blogs de moda, prensa femenina, revistas juveniles, belleza, publicidad, cuerpo

Resumen

Los distintos estudios sobre la imagen de la mujer en las revistas femeninas, tanto las de alta gama como las juveniles, coinciden en que se proyecta un único modelo de belleza ligado al éxito (joven, blanca y ultradelgada) relacionado directamente con el contenido publicitario. Este trabajo trata de averiguar si los blogs de moda reproducen este mismo modelo de belleza femenino y, en segundo lugar, analizar la dependencia del contenido editorial de las marcas anunciantes. Para ello se realiza un análisis de contenido de los tres blogs más visitados en las tres categorías definidas: blogs de actualidad, ego-blogs y blogs de corte práctico. Las conclusiones difieren especialmente en las dos últimas tipologías, donde la menor dependencia de la publicidad les confiere mayor libertad para presentar modelos de belleza alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

AEBM - Asociación Española de Blogs de Moda, [en línea] Disponible en: http://www.aebdm.com/objetivos.html [12/02/2012].

Berelson, Bernard (1952): Content Analysis in Communication Research. Glencoe: The Free Press.

Cabello, Fernando (1999): El mercado de revistas en España. Concentración informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.

Ciudad, Agustín (2002): “Estereotipos y valores en la prensa juvenil”. En Comunicar, nº 18, pp. 143-147.

Elpais.com (2011): “Debate del estado del blog de moda en España”, 20 de febrero, [en línea] Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2011/02/20/actualidad/1298156403_ 850215.html [20/02/2011].

Figueras, Mònica (2004): La imatge corporal en les revistes juvenils femenines. Barcelona: Secretaria General de Joventut, Generalitat de Catalunya.

Figueras, Mònica (2005): Premsa juvenil femenina i identitat corporal. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Tesis Doctoral.

Flores Márquez, Dorismilda (2010): “Miradas propias y ajenas: El sentido de reflexividad en el blogging autobiográfico”. En Razón y Palabra, nº 78 [en línea] Disponible en: www.razonypalabra.org.mx/N/N73/.../07-M73Flores.pdf [12/02/2012].

Flores, Jesús Miguel y Aguado, Guadalupe (2006): “Claves de los weblogs y su influencia en la prensa tradicional”. En Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, nº 4, [en línea] Disponible en: www.uspceu.com/usp/doxa/ doxaIV/weblogs.pdf [10/02/2012].

Gallego, Joana (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona, Icaria.

García Guardia, Mª Luisa y Núñez Gómez, Patricia (2009): “Los bloggers y su influencia en la imagen de una marca”. En Revista Icono 14, nº 12, [en línea] Disponible en: http://www.icono14.net/monografico/bloggers [10/02/2012].

García Orosa, Berta y Capón García, José L. (2004): “Las bitácoras o weblogs y la lógica del campo informativo. Un análisis comparativo con la agenda mediática tradicional”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10, [en línea] Disponible en: www.ucm.es/info/emp/Numer_10/Sum/3-05.pdf [10/02/2012].

Kayser, Jacques (1982): El diario francés. Barcelona:A.T.E. Colección Libros de comunicación social.

Krippendorff, Klaus y Bock, Mary Angela (eds.) (2008): The Content Analysis Reader. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Krippendorff, Klaus (2004): Content Analysis: An Introduction to its Methodology. 2ª edition. Thousand Oaks: Sage Publications.

Lara, Tíscar (2004): “Weblogs y periodismo participativo”. En Augustín García Mantilla y Tíscar Lara (coord.): Convergencia multimedia y alfabetización digital: ponencias del Seminario Internacional Complutense Nuevos Retos de la Convergencia y la Mundialización de los Contenidos Informativos. Madrid: Universidad Complutense, pp. 61-82. También [en línea] Disponible en: http://tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdf [12/02/2012].

Leibrandt, Isabella (2006): “El weblog, un nuevo género de la cultura popular digital”. En Culturas Populares. Revista Electrónica, nº 3, [en línea] Disponible en: http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/leibrandt.pdf [01/01/2012].

Lipovetsky, Giles (1999): La tercera mujer. Barcelona: Editorial Anagrama.

National Public Radio (2011): “Bloggers Descend On Paris For Fashion Week”, 26 de enero, [en línea] Disponible en: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId= 133243501&ft=1&f=1008&utm_source=%20twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=fashion+3 [26 /01/2011].

Menéndez, Mª Isabel (2006): El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe.

Neuendorf, Kimberly A. (2002): The Content Analysis Guidebook. Thousand Oaks: Sage Publications.

Nuria de Miguel [Entrevista Personal], en Ifema, Madrid, 06-05-2011.

Pecharromán, Arantza (dir.) (2006): Mujeres de portada. Estudio de revistas juveniles con perspectiva de género. Oviedo: Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias y Gobierno del Principado de Asturias.

Plaza, Juan F. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. La representación de los famosos. Madrid: Fundamentos.

Roca, Meritxell (2002): “La representació de la dona als mitjans de comunicació: Telva (1963-1998)”. En Tripodos, nº 13, pp. 95-105.

Socialmedia (2011): “Moda y marketing on-line”, 11 de abril, [en línea] Disponible en: http://socialmedia.doublecloth.net/2011/04/clasificando-los-blogs-de-moda.html [11/04/2011].

The New York Times (2009): “Bloggers Crash Fashion’s Front Row”, 24 de diciembre, [en línea] Disponible en Disponible en: http://www.nytimes.com/2009/12/27/fashion/27BLOGGERS .html?r=4&adxnnl=1&hpw=&adxnnlx=1261911805-qUV5SxAN7dEQSsqH5ktlVw [24/12/2009].

The Wall Street Journal (2011): “Brand Anna”, 23 de marzo, [en línea] Disponible en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704893604576200722939264658.html [24/03/2011].

Vizcaíno-Laorga, Ricardo y Martínez Pastor, Esther (2005): “El éxtio de “customizarse”. La creación de la identidad del individuo desde las revistas españolas para adolescentes”. En Icono 14, nº 6, pp. 1-22.

Vogue.es (2010): “El diablo viste de... El blog de moda más exitoso de España desembarca en Vogue.es.”, 15 de septiembre, [en línia] Disponible en http://www.vogue.es/articulos/el-diablo-viste-de/9208 [19/09/ 2010].

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Riera, S. y Figueras Maz, M. (2012) «El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional?», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 157–176. doi: 10.18002/cg.v0i7.908.