La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales

Auteurs-es

  • María-Carmen Sánchez-Vizcaíno University of Economics in BratislavaFaculty of Applied LanguagesDepartment of Romance and Slavic Languages - Eslovaquia

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6952

Mots-clés :

cosificación de la mujer, género, multimodalidad, narrativa audiovisual, sexismo, videoclip

Résumé

Nuestro imaginario colectivo continúa mostrando un sesgo inconsciente determinado con respecto a la representación de la mujer en la sociedad. En parte, debido al contenido audiovisual percibido de forma recurrente, como es el caso de los videoclips. Este artículo analiza la proyección de la mujer en videoclips en español emitidos en 2019 en plataformas digitales de difusión musical. Se han extraído los 47 de mayor frecuencia y mediante el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. se han estudiado sus recursos narrativos y multimodales. Los resultados evidencian que todavía abundan los videoclips donde se difunden temáticas estereotipadas sobre el género femenino como la reducción de la figura de la mujer, su inferioridad con respecto al hombre o el elogio a la belleza y a la juventud.

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María-Carmen Sánchez-Vizcaíno, University of Economics in BratislavaFaculty of Applied LanguagesDepartment of Romance and Slavic Languages - Eslovaquia

Profesora en la University of Economics in Bratislava (Eslovaquia). Doctora en Filología, Licenciada en Periodismo, Máster en Formación del Profesorado, Máster en Investigación en Medios de Comunicación y Experta Universitaria en Traducción e Interpretación para los Servicios Comunitarios. Como investigadora participa en proyectos con el Grupo ReALL y el Centro COIDESO de la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión afectiva, la competencia intercultural y la alfabetización audiovisual en clase de LE/L2. Tiene una larga experiencia internacional como profesora de E/LE y EFE que ha compaginado con labores en el ámbito de la traducción, interpretación y el mundo corporativo. También forma parte del equipo editorial de la Revista Mediterránea de Comunicación.

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Publié-e

2021-06-29

Comment citer

Sánchez-Vizcaíno, M.-C. (2021) « La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 465–486. doi: 10.18002/cg.v0i16.6952.