Formación intercultural en relación con la gestión emocional en casos de violencia con mujeres de África subsahariana
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7245Mots-clés :
emociones, Servicios Públicos, Organizaciones No Gubernamentales, mujeres subsaharianas, interculturalidadRésumé
La perspectiva cultural juega un papel muy relevante en el modo en el que las personas expresan sus emociones, por lo que las distintas manifestaciones de estas emociones no se pueden analizar sin tener en cuenta las circunstancias socioculturales. El objetivo del presente estudio consiste en comparar los discursos de profesionales tanto del ámbito de los Servicios Públicos (SSPP) como del ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tienen en común la gestión de casos de violencia con mujeres de origen subsahariano. Se ha llevado a cabo una metodología mixta con un corpus compuesto por 18 entrevistas para analizar, por un lado, cómo perciben estas y estos profesionales la gestión de las emociones de las mujeres subsaharianas que sufren violencia y, por otro lado, qué tipo de formación en interculturalidad poseen. En líneas generales, los resultados muestran que en ambos ámbitos se destacan las dificultades que presentan las mujeres subsaharianas para expresar sus emociones y que en el ámbito de los SSPP la mayoría de profesionales poseen escasa o nula formación en interculturalidad, mientras que en el ámbito de las ONG la mayoría de profesionales posee una amplia formación en este aspecto.
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