La igualdad en la educación superior: ¿mito o realidad?
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3860Parole chiave:
socialización, representación igualitaria, equidadAbstract
Las mujeres han roto muchas barreras y han evolucionado hacia una mayor participación en todos los espacios donde se desarrollan actividades públicas: se constata su acceso a los distintos niveles educativos, han conseguido su inserción en el mercado laboral y participan en los distintos ámbitos de la política. Hay que señalar que siendo notoria esta participación, se pueden resaltar algunas diferencias que todavía impiden la igualdad de derechos y oportunidades, y la universidad es buen ejemplo de esa realidad.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
ACKER, S. (1995): Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
EGEA RECHE, Mónica (1996): “Los roles de género, una construcción social. Reflexiones para la Educación Secundaria”. Monográfico “Educación para la Igualdad”, Tarbiya no 14. Págs. 57-63. Revista de investigación e innovación educativa. ICE. Universidad Autónoma de Madrid.
EL PAÍS, 27 de enero de 2006: “Aprobados en Selectividad 2005”.
Instituto de La Mujer (2002): Guía de Desarrollo de Acciones Positivas. Material didáctico del Programa Óptima de Igualdad de Oportunidades Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
INE. Estadística de la Enseñanza Superior en España.
IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid (2002-2005).
NUÑO GÓMEZ, L. (1999): Mujeres: de lo privado a lo público. Madrid: Tecnos.
PADILLA, M. (2003): “En 30 años el nº de profesoras del CSIC sólo ha aumentado del 8% al 15%”. Disponible en www.madri+d.org (17/01/2006).
SCHLEICHER, Andreas (2006): “El problema de la universidad”. Disponible en www.madri+d.org (17/01/2006).
UAM en cifras. Curso académico 2000-2001 y 2001-2002.
VALLE, Teresa del (2002): Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid: Narcea.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2016 Mónica Egea Reche
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.