Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Paola Contreras Hernández Universidad de Barcelona - España
  • Macarena Trujillo Cristoffanini Universidad de Playa Ancha - Chile

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042

Palabras clave:

Equidad de género, currículum oculto/aséptico de género, coeducación, Chile.

Resumen

Para avanzar hacia la equidad de género en la educación, es vital analizar los contenidos curriculares que han legitimado las diferencias sociales entre mujeres y varones, apostando así por la visibilización de  estereotipos de género sexistas que cuestionen el currículum oculto de género. De este modo, se presenta un análisis exploratorio desde la perspectiva de género sobre la asignatura de historia y geografía de enseñanza media de la educación chilena, cuyos resultados a nivel cualitativo evidenciaron la reproducción del androcentrismo en el estudio de la historia, que se materializa en lo que proponemos denominar como “curriculum aséptico de género”. Con el fin de cuestionar estos supuestos androcéntricos de la historia, y, a modo de ejemplo, presentamos una propuesta de contenidos coeducativos en la enseñanza de esta materia.

 

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Biografía del autor/a

Paola Contreras Hernández, Universidad de Barcelona - España

Licenciada en Historia y Ciencias Políticas de la (UCV, Chile). Máster en investigación Sociología, Universidad de Barcelona. Doctoranda en Sociología, Universidad de Barcelona. Integrante del grupo de investigación COPOLIS (UB). Principales líneas de investigación: Control social, sistema penal, sociología del género.

Macarena Trujillo Cristoffanini, Universidad de Playa Ancha - Chile

Socióloga (UDEC, Chile), Master en Estudios de Género (UCM), Master en Investigación Sociológica (UB). Académica en la Universidad de Playa Ancha, Chile. Integrante del grupo de investigación COPOLIS y Red TIIFAMO de investigación sobre familias monoparentales. Principales áreas de investigación: género y educación, sociología del género, teoría feminista.

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Publicado

2014-06-29

Cómo citar

Contreras Hernández, P. y Trujillo Cristoffanini, M. (2014) «Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), pp. 29–49. doi: 10.18002/cg.v0i9.1042.