La emergencia del "coaching" como profesión en un contexto laboral de oportunidad y vulnerabilidad
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i4.3816Palavras-chave:
era flexible, organizaciones, competencias emocionales, paradojas, vulnerabilidad profesional, coaching, Flexible Era, organizations, emotional competencies, paradoxes, professional vulnerabilityResumo
En este texto se reflexiona acerca de los cambios y paradojas que están teniendo lugar en el mundo del trabajo, las organizaciones y los profesionales. Es este contexto, en el que el trabajo incorpora las emociones como competencia, el que puede posibilitar la emergencia del coaching como profesión en España. En primer lugar, se abordará la paradoja de la era flexible como oportunidad y vulnerabilidad para los profesionales. En segundo lugar, las competencias emocionales como ventaja competitiva y éstas, a su vez, como riesgo. En tercer lugar, el límite cada vez más difuso entre el ámbito laboral y doméstico para, finalmente, subrayar algunas contradicciones en torno a las relaciones de género en las organizaciones. En este transito entre la vulnerabilidad y la oportunidad en el contexto organizativo emerge el ámbito de intervención del coaching, que acompaña a las personas y profesionales en el desarrollo de sus habilidades y competencias con el propósito de aumentar su rendimiento y calidad de vida.
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