Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: el eterno retorno del “final feliz”

Autores

  • Alejandra Martínez CIECS-UNC-CONICET - Argentina
  • Aldo Merlino Universidad Siglo 21 - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.904

Palavras-chave:

Representaciones, normas de género, cine infantil, estereotipos

Resumo

En este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar cómo aparecen representadas las normas de género en películas animadas dirigidas al público infantil. Trabajamos con tres populares largometrajes que representan contextos históricos diferentes entre 1950 y 2001; La Cenicienta (1950), La Bella y la Bestia (1991) y Shrek (2001). Creemos que es fundamental incorporar la mirada de género en el abordaje de contenidos mediáticos ampliamente difundidos en las sociedades contemporáneas. Enfatizamos la necesidad de analizar productos mediáticos dirigidos al público infantil, por su enorme potencial de inculcar regulaciones sociales desde los primeros años de la vida. 

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Publicado

2012-06-20

Como Citar

Martínez, A. e Merlino, A. (2012) “Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: el eterno retorno del ‘final feliz’”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), p. 79–97. doi: 10.18002/cg.v0i7.904.