Las mujeres y la revolución mediática: una de las bases de las revueltas y del cambio en el mundo árabe
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i6.3771Palavras-chave:
mujeres activistas, revueltas árabes, mujeres en el mundo árabe, redes sociales, medios de comunicación árabesResumo
En este artículo analizamos la participación de las mujeres en las revueltas árabes, específicamente en Túnez y Egipto, de finales del año 2010 y principios del 2011. El proceso de cambio político y social impulsado por una población juvenil deseosa de instaurar un sistema democrático no pude ser entendida sin tener en cuenta la gran participación femenina en las protestas. La masiva participación sin precedentes inmediatos de las mujeres en este proceso, tanto en la organización como en la preparación y realización, fue posible gracias a los cambios mediáticos de los últimos cinco años. El artículo realiza un recorrido que muestra como la variación de la imagen de la mujer ha sido determinante en esta novedosa implicación de las mujeres árabes en las revoluciones sociales. Esta transformación se produce tanto en los medios tradicionales a partir de los programas de entretenimiento y en la ficción, como en las redes satelitales de información y esencialmente en las redes sociales por Internet y los blogs que han revolucionado totalmente el panorama mediático del mundo árabe.
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