Mujeres matemáticas: análisis del caso de México
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3856Palavras-chave:
mujeres, matemáticas, educación superior, investigadoras, profesorasResumo
El propósito de este documento es presentar una visión amplia de la participación de mujeres matemáticas en México. En la primera parte analizamos información a partir de que se establece como programa de formación en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1935), hasta la fecha, centrándonos en el porcentaje de mujeres que estudian y de las que ejercen docencia e investigación. En la segunda parte del texto presentamos una semblanza de diez y ocho investigadoras en matemáticas de primer nivel, información que obtuvimos a través de un cuestionario abierto, interrogando acerca de sus antecedentes familiares, interés por estudiar matemáticas y discriminación laboral.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
ALIC, M. (1991): El legado de Hypatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. México: Siglo XXI Editores.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1977): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1980): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1985): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1990): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1995): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de posgrado. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
BOCH, C. y TRIGUEROS, M. (1996): “Gender and mathematics in México”. En G. HANNA (ed.): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI study. The Netherlands: Klower Academic Publishers.
BURTON, L. (1996): Gender and mathematics. An international perspective. London: CASSEL.
CANO, G. (1999): La soltería y el desarrollo intelectual de las mujeres: ¿un matrimonio bien avenido? Cuidado con el corazón. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Consejo Nacional de la Mujer (1999): El enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México. México: UNIFEM/Consejo Nacional de la Mujer.
FENNEMA, E. y LEDER, G.C. (1990): Mathematics and gender. New York: Teachers Collage Press.
GALEANA, P. (1990): Antología de mujeres universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
GONZÁLEZ, R. M.; MIGUEZ, M. P.; TORIZ, A. y PARGA, L. (2001): “Estrategias educativas para la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en la escuela básica y media superior”. En Entre Maestros, nº. 4, pp. 47-63.
GONZÁLEZ, R.M. y TORIZ, A. (2000): “Primeras profesionistas mexicanas: las ventajas de la anarquía”. En Antropología, nº. 58, pp. 2-13.
HAAG, P. (2000): “K-12 single-sex education: What does the research say?”. Documento ERIC No. ED 444758.
HANNA, G. (1996): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI Study. The Netherlands: Kluewr Academia Publishers.
IBARROLA, M, de; SILVA, G. y CASTELÁN, A. (1997): ¿Quiénes son nuestros profesores? México: Fundación SNTE para la Cultura de los Maestros.
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000a): Estadísticas educativas de hombres y mujeres. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000b): Hombres y mujeres en México. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática / Consejo Nacional de la Mujer.
KELLER, E.F. (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.
MAEL, F.A. (1998): “Single-sex and coeducational schooling: relationships to socioemotional and academic development”. En Review of Educational Research, vol. 68, nº. 2, pp. 101-129.
PARKER, L.H.; Rennie, L.J. y Fraser, B.J. (1995): Gender, science and mathematics. Shortening the shadow. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
RIVAUD, J.J. (2000): “Las matemáticas. Antecedentes”. En A. MENCHACA (coord.): Las ciencias exactas en México. México: Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura económica.
SANDERS, J. (1994): Lifting the barriers. 600 tested strategies that really work to increase girl´s participation in science, mathematics and computers. New York: Jo Sanders Publications.
UNESCO (1998): Informe Mundial sobre la Ciencia. Madrid: Santillana. Universidad Nacional Autónoma de México (1959, 1961, 1968, 1999): Anuario Estadístico. México: UNAM.
YOUNT, L. (1999): A to Z of women in science and math. A biographical dictionary. New York: Facts On File Library of Word History.
SITIOS WEB CONSULTADOS
Academia Mexicana de Ciencias. Disponible en www.amc.unam.mx/coordinadores_seccion (01/01/2006).
ANUIES. Las diez carreras más pobladas. Disponible en www.anuies.mx/estadis/licen977 (01/01/2006).
Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.math.cinvestav.mx/profes/ (01/01/2006).
ARVIZU, M.A. (1998): Concursos de física y matemáticas en busca de talento y vocación. Disponible en http://www.iscson.uson.mx/larevista/concursos.htm (01/01/2006).
Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemática Educativa. (2001). Disponible en www.matedu.cinvestav.mx/ (01/01/2006).
Escuela Superior de Física y Matemáticas. Maestría en Matemáticas. IPN. Disponible www.esfm.ipn.mx/PosgradoMat.html (01/01/2006).
Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. UNAM Disponible en www.fciencias.unam.mx/Docencia/Posgrado/Matematicas/ (01/01/2006).
Instituto de Econometría, Estadística e Informática. Escuela de Posgraduados de Chapingo. Disponible en www.infocbi.uam.mx/departamentos/matematicas/profprob (01/01/2006).
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios. UNAM. Disponible en www.matem.unam.mx/investigacion (01/01/2006).
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Campus Monterrey. Disponible en www.mty.itesm.mx/decic/maestrias/ea/frame_claustro (01/01/2006).
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.iztapalapa.uam.mx/iztapala.www/division.cbi/matematicas/proftopo (01/01/2006).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2016 Rosa María González Jiménez
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.