Casilda de Antón del Olmet: madre, muerte y desidentidad
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7396Palavras-chave:
poetas, precursoras, desidentidad femenina, maternidadResumo
Las poetas españolas del siglo XX deben ser rescatadas del olvido al que por acción u omisión las ha sometido la crítica. Esta propuesta se presenta con el objetivo de seguir conociendo las construcciones, las dimensiones y los límites del tropo poético maternal de Casilda de Antón del Olmet y López de Haro, en su poema “Maternidad”, de sus Cien sonetos. Este sencillo texto merece un análisis sociolingüístico, habida cuenta de que forman parte del patrimonio de la historia y la lírica española. Presenta un abordaje de la categoría de “desidentidad de la mujer”, como una compresión de la identidad a partir de los sistemas de herencias sociales, los elementos que lo constituyen y la memoria histórica.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Aguado Alonso, Nerea (2020): “Poeta, ¿o poetisa?”. En: Lenguaje Inclusivo, Mujeres, Opinión. NAA Comunicación inclusiva, 20 de marzo. Disponible en: http://www.nereaaguadoalonso.com/poeta-o-poetisa/ [10/06/2023].
Ali Abdelazim, Rasha (2017): “Ángela Figueroa y Carmen Conde en tres temas”. En: AnMal Electrónica, nº 42, pp. 77-101.
Antón del Olmet, Casilda de (1931), Feminismo cristiano. Imprenta de Juan Pueyo, Biblioteca Digital memoriademadrid, Madrid. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/bhm_ma-1608.pdf [10/06/2023].
Antón del Olmet, Casilda de (1942): Cien sonetos. Augusto Boné. Madrid.
Barrantes Martín, Beatriz (2006) (ed.): “Introducción” a Luis de Oteyza. En: Anticípolis. Cátedra: Madrid.
Izquierdo, María de Jesús (2000): Cuando los amores matan. Cambio y conflicto de edad y de género, Ediciones Libertarias/Prodhufi. Barcelona.
Moreiro, Julián (2014): Escritoras pioneras del siglo XX: cuando la literatura era cosa de hombres. Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca. Madrid. Disponible en: https://umer.es/wp-content/uploads/2015/05/n84.pdf [10/06/2023].
Plaza Agudo, Inmaculada (2011): Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900- 1936). Tesis Doctoral inédita. Repositorio Documental Gredos. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/83310 [10/06/2023].
Ramos, María Dolores et al. (2001): Mujeres andaluces. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de la mujer
Reyes Cárdenas, Catalina (2009): “Cambios en la vida femenina durante la primera mitad del siglo XX”. En: Vida social y costumbres en la historia de Colombia. Credencial Historia, nº. 68. Disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/cambios-en-la-vida-femenina-durante-la-primera-mitad-del-siglo-xx [10/06/2023].
Soler Gallo, Miguel (2017): “El ideal de masculinidad en la novela romántica falangista: análisis de una mujer de veinte años de Mercedes Ballesteros”. En: Tonos Digital, nº. 33. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54065/1/El%20ideal%20de%20masculinidad.pdf [10/06/2023].
Soler Gallo, Miguel (2018): Aportaciones al estudio del lenguaje falangista y su representación en la elaboración del ideal de mujer azul de la nueva España (1933-1945). Tesis Doctoral inédita. Repositorio Documental Gredos. Universidad de Salamanca. Diponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/139757 [10/06/2023].
Zamora, Daysi (1992): “La mujer nicaragüense en la poesía”. En: Revista Iberoamericana, vol. LVII, nº. 157, octubre-diciembre, pp. 933-958.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 María Victoria Galloso Camacho
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.