Instancias de género en instituciones de educación superior chilenas: Características de su implementación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7519

Palavras-chave:

instituciones de educación superior, instancias de género, movimiento feminista, perspectiva de género, educación

Resumo

La equidad de género es central en la labor de las instituciones de educación superior, IES. Así, este artículo  describe el proceso en el cual las IES chilenas han desarrollado instancias de género para promover su institucionalización. Los hallazgos dan cuenta de la heterogeneidad de estas instancias y sus niveles de implementación; destacando el papel del movimiento feminista universitario como motor central en su gestación. Así mismo, se da cuenta de la emergencia de obstáculos para transversalizar esta perspectiva, aunque esto no ha impedido la realización de diversas acciones. Se concluye, la relevancia de estos avances y su proyección futura en relación con la misión social de las IES.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Macarena Trujillo-Cristoffanini, Universidad de Playa Ancha - Colombia

Doctora en Sociología, Máster en Género y Máster en Investigación Sociológica. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Playa Ancha, Chile. Ha participado en diversas investigaciones en torno a los estudios de género y sobre la reproducción de las violencias contra las mujeres.  Actualmente es Investigadora Responsable del Proyecto financiado por el Fondo de Investigación de Ciencia y Tecnología (Chile),Fondecyt N°1220508 “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: Interseccionalidad, agencias y resistencias”. El trabajo de investigación puede ser encontrado en diferentes artículos indexados y capítulos de libros vinculados a los estudios feministas y sociología del género.

Inma Pastor-Gosalbez, Universitat Rovira i Virgili - España

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili. Directora del grupo de investigación Social and Business Research Laboratory. Autora de varios libros y artículos en revistas especializadas. Doctora galardonada con el Premio de la Asesoría Económica y Social de España en 2006. Ha sido directora del Observatorio de Igualdad de Género URV y contribuye con su experiencia en la integración de la perspectiva de género en el proyecto EU-ALFA titulado Equality y en el proyecto EU-LLP titulado GLAS.  Ha sido coordinadora de un módulo Jean Monnet sobre integración europea.

Referências

Aguilera Ruiz, Oscar y Álvarez Vandeputte, Javier (2017): “El ciclo de movilización en Chile 2005-2012: Fundamentos y proyecciones de una politización”. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, n°. 29, pp. 5-32. Disponible en: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n29-01 [10/06/2023].

Álvarez, Lucía (2020): “El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia”. En: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. 65, n°. 240, pp. 147-175.

Basulto, Oscar, et al.. (2020): “Visualidad y narrativas en las representaciones iconográficas del movimiento feminista universitario 2018 en Concepción – Chile”. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, nº. 39, pp. 241-259. Disponible en: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n39-12 [10/06/2023].

Blanco, Cristina et al.. (2020): “De la indignación a la propuesta: experiencias en la construcción de un plan frente al hostigamiento sexual en el ámbito universitario en el Perú”. En: Isabel C. Jaramillo y Lina F. Buchely (eds.): Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana, Cali: Universidad Icesi, pp. 17-44.

Buquet, Ana (2011): “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos”. En: Perfiles educativos, vol. 33, n°. spe. pp. 211-225.

Calquín, Claudia (2020): “Queríamos Cambiar el Mundo, pero el Mundo nos Cambió a Nosotras: Performatividad y Poder Regulador en Protocolos de Género Universitarios”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 14, n°. 2, pp. 39-57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7841764 [10/06/2023].

Cocomá, Angélica, Dávila, María Ximena y Picasso, Nora (2020): “Resistir a las violencias cotidianas en el ámbito universitario. Análisis de los repertorios, posibilidades y límites del colectivo No es Normal como movilización feminista en la Universidad de los Andes en Bogotá”. En: Isabel C. Jaramillo y Lina F. Buchely (eds.): Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana, Cali: Universidad Icesi, pp. 165-192.

De Campos, Carmen y Bernardes, Marcia Nina (2020): “La regulación sobre el acoso sexual y moral, y sobre las discriminaciones en las universidades brasileñas: posibilidades y límites de las respuestas universitarias al acoso sexual”. En: Isabel C. Jaramillo y Lina F. Buchely: Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana, Cali: Universidad Icesi, pp. 193-223.

Dietz, Ana y Hiner, Hillary. (2022): “¡Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo! Acción colectiva, emociones, repertorios y marcos estratégicos del Tsunami Feminista de 2018 en Chile”. En: Revista Paginas, vol. 14, nº. 35, pp. 1-26, Disponible en: https://doi.org/10.35305/rp.v14i35.644 [10/06/2023].

Dinamarca Noack, Consuelo y Trujillo Cristoffanini, Macarena (2021): “Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios”. En: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, vol. 19, n°. 2, pp. 1-24. Disponible en: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4537 [10/06/2023].

Duarte, Cory y Rodríguez, Viviana (2019): “Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena / Policies of gender equality in Chilean higher education”. En: Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, n°. 19, pp. 41-72. Disponible en: https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328 [10/06/2023].

Fernández, José Angel (2020): “Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal”. En: Revista de Derecho (Valdivia), vol. 33, n°. 2, pp. 297-317.

Fuentes, Lya (2016): “¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior?”. En: Revista Nómadas, n°. 44, pp. 65-83.

Gallego Morón, Nazareth y Matus López, Mauricio (2021): “Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina”. En: Perfiles Latinoamericanos, vol. 29, n°. 57, pp. 279-307. Disponible en: https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/1219 [30/03/2022].

Garcés, Carolina, Santos, Antonia y Castillo, Loreto (2020): “Universidad y Violencia de Género: Experiencia en Estudiantes Universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 14, n°. 2, pp. 59-77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200059 [10/06/2023].

González, Gema (2019): “Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres”. En: Comunicación y Medios, vol. 28, n°. 40, pp. 170-182. Disponible en: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53974 [10/06/2023].

Harvard University (2021): “Report of the External Review Committee to Review Sexual Harassment at Harvard University”. Disponible en: https://provost.harvard.edu/files/provost/files/report_of_committee_to_president_bacow_january_2021.pdf [10/06/2023].

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2010): Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill e Interamericana Editores S.A.

Jaramillo Isabel y Buchely Lina (2020) (coord.): Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana. Cali: Universidad Icesi. Disponible en: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020 [10/06/2023].

Moreno, Carolina (2020): “Los protocolos de violencias basadas en género de las universidades colombianas: apuestas pioneras en un contexto ausente de regulación”. En: Isabel C. Jaramillo y Lina F. Buchely (eds.): Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana, Cali: Universidad Icesi, pp. 97-122.

Ramírez, Karen y Trujillo Cristoffanini, Macarena (2019): “Acoso sexual como violencia de género: Voces y experiencias de universitarias chilenas”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n°. 14, pp. 221-240. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5779 [10/06/2023].

Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de México, RENIES (2021): “Fundamentación para la creación de una instancia de igualdad en cada”. Disponible en: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202094448+InstanciaDeIgualdad.pdf [10/06/2023].

Ruiz, Mariela y Sánchez, Jimena (2019): “Políticas de igualdad de género en instituciones de educación superior”. En: Pastor, Inma (ed.): Igualdad de Género en Europa y América Latina, Educación superior, violencias y políticas de integración regional, pp. 35-50. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira I Virgili.

Sandoval, Eduardo y Peña, Juan (2019): “Violencia de género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena: una exploración inicial”. En: Revista Sophia, vol. 15, n°. 2, pp. 55-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7069226 [10/06/2023].

Sanhueza, Lilian, Fernández, Cecilia y Montero, Luis (2020): “Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academia”. En: Polis Revista Latinoamericana, nº. 55, pp. 187-220. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v19n55/0718-6568-polis-19-55-310.pdf [10/06/2023].

Santos, Antonia, Garcés, Carolina y Castillo, Lorena (2020): “Usted, chiquilla, también puede. Reflexiones en torno al sexismo en la universidad en estudiantes de derecho”. En: Revista pedagogía universitaria y didáctica del derecho, vol. 7, n°. 2, pp. 119-142.

Sola Morales, Salomé, y Quiroz Carvajal, Carla (2021): “El mayo feminista chileno de 2018, en la cresta de la cuarta ola. Uso y apropiación de las redes sociales”. En: Revista Punto Género, n°. 15, pp. 201-232.

Trujillo Cristoffanini, Macarena y Subirats, Marina (2022): “La coeducación como propuesta de transformación social y equidad de género”. En: Pablo Rivera, Ezequiel Passeron, Raquel Miño (coord.): Educar con sentido transformador desde la universidad. Cultivando el pensamiento crítico conectando con la realidad, Barcelona: Editorial Octaedro, pp. 99-110.

Trujillo Cristoffanini, Macarena, y Pastor Gosalbez, Inma (2021): “Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior”. En: Revista Psicoperspectivas, vol. 20, N°. 21. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100083 [10/06/2023].

Undurraga, Rosario y Simbürger, Elisabeth (2018): “Género y políticas institucionales en universidades chilenas: un desierto con incipientes oasis estatales”. En: Claudia Mora, Andrea Kottow, Valentina Osses, Marco Ceballos (eds.): El género furtivo: la evidencia interdisciplinaria del género en el Chile actual, Santiago: LOM Ediciones, pp. 239-256.

Vara Horna, Arístides, et al. (2016): La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería. Lima: GIZ & USMP.

Ley N° 21.369 de 2021. Por la cual se regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. 15 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023 [10/06/2023].

Publicado

2023-06-27

Como Citar

Trujillo-Cristoffanini, . M. . e Pastor-Gosalbez, I. . (2023) «Instancias de género en instituciones de educación superior chilenas: Características de su implementación», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 503–517. doi: 10.18002/cg.i18.7519.

Edição

Secção

Monográfico