Movilidad y viajes en el mundo antiguo

Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía Histórica en Educación Primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.i35.9448

Palavras-chave:

Movilidad, Mundo antiguo, Geografía histórica, Didáctica, Currículo de primaria, Competencias

Resumo

El artículo analiza la movilidad en el mundo antiguo (migraciones, comercio, viajes, rutas de peregrinación, expediciones militares) como una categoría geográfica clave para comprender las dinámicas territoriales y culturales. A partir de un enfoque didáctico, se propone integrar el estudio de esta práctica en el aula de geografía y/o historia, favoreciendo competencias espaciales, temporales y ciudadanas. Mediante este estudio se busca favorecer el desarrollo
del pensamiento espacial y temporal en los estudiantes de primaria, conectando contenidos históricos de manera transversal con competencias del currículo de geografía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Alderete, E.O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4 (14-15), pp. 93-108.

Arista, A., y Merchán, F. J. (2020). Educar históricamente en un mundo global: Retos y propuestas para la enseñanza de la Historia. Barcelona: Editorial Octaedro.

Carretero, M., y Voss, J. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu.

Catling, S. (1978). The child´s spatial conception and geographical education. Journal of Geography, 77, pp. 24-28.

Comes, P. (1997). La enseñanza de la Geografía y la construcción del concepto de espacio. En P. Benejam,y J. Pagés (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, pp.169-188. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Ed. Morata

Estepa, J., y Cuenca, J. M. (2016). La enseñanza del tiempo y del espacio en Educación Primaria: problemas y propuestas. En R. M. Ávila, A. Rivero, y J. Pagès (Eds.), La educación histórica en el siglo XXI, pp. 79–98, Barcelona: Graó.

Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En S. Donovan y J. Bransford (Eds.), How Students Learn: History in the Classroom, pp. 31-77. Washington D.C.: National Academies Press.

León, A.T. (2011). O conceito do tempo nos meninos e nas meninas do primeiro até o sexto grau. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2 (9), pp.869-884. Recuperado de https://www. redalyc.org/pdf/773/77321592025.pdf

Luque, R.M., Martínez, R., Priego de Montiano, G. y García-Morís, R. (2019). Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), pp. 55-63. Recuperado de https://journals.uco.es/ripadoc/article/view/12275/pdf

Martínez, L. C., Fernández, B. y Molina, I. (2015). Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno. Didáctica Geográfica, 16, pp. 135-164. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/ojs/index.php/didacticageografica/article/view/299/275

Marrón Gaite, M. J. (2019). Cartografía digital y recursos geográficos interactivos para la enseñanza del espacio. Didáctica de las Ciencias Sociales, 37, pp. 61–78.

Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Barcelona: Graó.

Piaget, E. (1947). La representación del espacio en el niño. Madrid: Ed. Morata

Prats, J. (2011a). Didáctica de la historia y construcción de la memoria colectiva. Madrid: Akal.

Prats, J. (2011b). Las ideas de los alumnos sobre el tiempo histórico: problemas y desafíos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 68, pp. 7-16.

Ramiro, F.J., L´ Anson, S. y Suárez, M. (2025). Historia y multiperspectiva en 3º de Primaria: una experiencia a través de los primeros viajes intercontinentales en la Edad moderna. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara y V. Pardo Quiles, (Eds.). Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras, pp. 47-72. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Publicado

2025-12-12

Como Citar

Argüelles Álvarez, P. A. (2025). Movilidad y viajes en el mundo antiguo: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía Histórica en Educación Primaria. Polígonos. Revista de Geografía, (35), 103–119. https://doi.org/10.18002/pol.i35.9448

Edição

Secção

Artículos