La evolución de la construcción de la imagen de China de la tardía dinastía Ming en Europa

Autores/as

  • Wei Jingxiang Escuela de Estudios Extranjeros Universidad de Economía y Comercio Internaciona Beijing, China 100029

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v19i2.8605

Palabras clave:

construcción de la imagen de China, comparación de texto, sinología española temprana, la tardía dinastía Ming.

Resumen

Al final de la dinastía Ming de China, los descubrimientos geográficos y las actividades de navegación europeas llevaron a la llegada de los primeros misioneros europeos al Imperio Chino. Muchos de ellos registraron sus experiencias y observaciones en China, y sus escritos contribuyeron a la construcción de la imagen de China en la intelectualidad europea. Entre ellos, uno de los primeros tratados enciclopédicos sobre China fue Historia de las Cosas más Notables, Ritos y Costumbres del Gran Reyno de la China, escrito por el misionero español de Juan González de Mendoza en 1585. Además, la obra Relación de la entrada de algunos padres de la Compañía de Jesús en la China y particulares sucessos que tuuieron y de cosas muy notables que vieron en el mismo Reyno del misionero jesuita español Diego de Pantoja en 1602, también constituye un importante documento histórico que, contribuye a la construcción de la imagen de China de los siglos XVI y XVII en Europa, así como un importante texto en los primeros estudios de sinología española. A través de la comparación e investigación de estos dos textos, se puede obtener una comprensión preliminar del proceso de la construcción de la imagen de China en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Wei Jingxiang, Escuela de Estudios Extranjeros Universidad de Economía y Comercio Internaciona Beijing, China 100029

Escuela de Estudios Extranjeros
Universidad de Economía y Comercio Internaciona
Beijing, China 100029

Citas

Beatriz, M., 2011. Relación de la entrada de algunos Padres de la Compañía de Jesús en la China y particulares sucesos que tuvieron y de cosas muy notables que vieron en el mismo Reino, Madrid: Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, Castillo Grande de Valderas.

Daniel-Henri, P., 1994. La Littérature générale et comparée. París: Armand Colin.

Gao, B. 高博, 2024. Analysing Sino-European Relations through Different Editions of The History of the Great and Mighty Kingdom of China by Juan González de Mendoza. Sinología Hispánica. China Studies Review, 18 (1): 1-18.

Jin, G. 金国平, 2021. 庞迪我于澳门逝世日期及葬地考 Investigación sobre la fecha de fallecimiento y el lugar de entierro de Diego de Pantoja en Macao, 中西撷英:庞迪我逝世四百周年国际学术研讨会论文集Selección de estudios sobre China y Occidente-Actas del simposio académico internacional conmemorativo del cuarto centenario del fallecimiento de Diego de Pantoja. ed. Zhang, X., Wei, J., González, I. Beijing: Editorial de Ciencias Sociales de China.

Juan González de Mendoza, traducido por Sun, J. 孙家堃, 2009. Historia de las Cosas más Notables, Ritos y Costumbres del Gran Reyno de la China, Sabidas asi por los Libros de los Mismos Chinas, como por Relaciones de los Religiosos, y otros Personas que Han Estado en el Dicho Reyno. Beijing: Central Compilation Publishing House.

Li, Q. 李秋杨, 2019. Coming through the History: the Revival and Challengeof Spanish Sinology. Sinología Hispánica. China Studies Review, 9 (2): 1-30.

Medina, B., 2015. Hibridación cultural y el discurso sobre China en el siglo XVII. El caso de Diego de Pantoja, Asiadémica: revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental, (5): 10-37.

Ye, N.叶农, 2019. 耶稣会士庞迪我著述集Escritos de Diego de Pantoja, S. J. Guangzhou: Guangdong People’s Publishing House.

Zhang, K. 张铠, 2009. 庞迪我与中国Diego de Pantoja y China. Zhengzhou: Elephant Press.

Zou, Y. 邹雅艳, 2017. 16世纪末期西方视野中的中国形象——以门多萨《中华大帝国史》为例 La imagen de China en la perspectiva occidental a finales del siglo XVI: con el ejemplo de la Historia del Gran Imperio de la China de Juan González de Mendoza, 南开学报Revista de la Universidad de Nankai (Sección de Ciencias Sociales y Filosóficas) (1): 43-50.

Descargas

Publicado

2025-01-17 — Actualizado el 2026-01-22

Versiones

Cómo citar

Jingxiang, W. (2026). La evolución de la construcción de la imagen de China de la tardía dinastía Ming en Europa. Sinología hispánica. China Studies Review, 19(2), 131–152. https://doi.org/10.18002/sin.v19i2.8605 (Original work published 17 de enero de 2025)

Número

Sección

Artículos