The Poetry of Rodrigo Manrique in his Literary Polemic with Juan de Valladolid and some Problems and Attribution
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i44.6129Keywords:
Rodrigo Manrique, Jorge Manrique, infiernos de amor, bien morir, CoplasAbstract
In this study I analyse two poems of doubtful attribution to Rodrigo Manrique, Jorge Manrique’s father. I also study the reason for the writing of both compositions. It is not a simple game or poetic amusement, as critics usually point out, but rather a political cause related to the fact that the two most powerful men of his time, the masters of Santiago D. Álvaro de Luna and the Marquis of Villena—enemies of D. Rodrigo— welcomed Juan de Valladolid, also known as Juan Poeta, to their court. His poetic revenge against the latter is also an attack on those who prevented him from becoming a master of Santiago —what he most longed for— until almost the end of his life.
Downloads
Métricas alternativas
References
Beltrán, Vicenç (1991): Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre) (2009): Poesía cortesana siglo XV. Rodrigo Manrique. Gómez Manrique. Jorge Manrique, Madrid, Biblioteca Castro.
Campos Souto, María Begoña (1995): “La poesía cancioneril de Don Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (1995) Medioevo y Literatura Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 septiembre - 1 octubre 1993), Granada, Universidad de Granada, 471-477 del volumen I.
Campos Souto, María Begoña (1997): “Núcleos temáticos en la poesía de Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (1997) Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 431-439.
Cáseda Teresa, J.F. (2018): “El Viaje de Turquía: Algunas notas de interés sobre la autoría y la referencialidad extratextual de la obra”, Etiópicas, 14. http://www.uhu.es/revista.etiopicas/num/14/art_14_5.pdf.(Consultado el 01/06/2019).
Ciceri, Marcela y Rodríguez Puértolas, Julio (1990): Antón de Montoro. Cancionero, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Costa, Marithelma (2000): “La contienda poética entre Juan de Valladolid, el Comendador Román y Antón de Montoro”, Cahiers d’Études Hispaniques Medievales, 13, 27-50.
Dutton, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV (1360-1520), Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV.
Elia, Paola (2002): El “Pequeño Cancionero”. (Ms. 3788 BNM). Notas críticas y edición, A. Coruña, Toxosoutos.
García de la Santa, M.A. (1996): El maestre de las “Coplas” en Ciudad Real, Don Rodrigo Manrique, Valladolid, Reprografía Mata.
Herrera Guillén, Rafael (s.f.): “La figura del converso en dos poetas del siglo XV: Rodrigo Manrique y Antón de Montoro” (s.a.), Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento PolíticoHispano. http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/NOTAS/RES0036.pdf. (Consultado en junio de 2019).
Lama, Víctor (2005): “Sobre el epitafio de Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (2005) Actes del X Congrés Internacional de l'Associació Hispánica de Literatura Medieval, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 961-968 del vol. 2.
Lama, Víctor (2012): “En torno al simbolismo de los colores en el Cancionero General”, en AA.DD. (2012) Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, València, Universitat de València, 265-284.
Menéndez Pelayo, M. (1927): Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando.
Montero Tejada, R. Mª (1996): Nobleza y Sociedad en Castilla. El Linaje Manrique (siglos XIV-XVI), Madrid, Caja de Madrid-Colección Marqués de Pontejos.
Perea Rodríguez, Óscar (2012): “Sobre la datación cronológica de las Obras de burlas del Cancionero General”, en Marta Haro Cortés (coord.), Rafael Beltrán Llavador (coord.), José Luis Canet Vallés (coord.), Héctor Hernández Gassó (coord.) (2012), Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511) poesía, manuscrito e imprenta,València, Universitat de València.
Pérez Priego, M.A. (2013): Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED.
Periñán, B. (1968): Las poesías de Suero de Ribera. Estudio y edición crítica anotada de los textos, Pisa: Istituto di Lingua e Letteratura.
Rodríguez Puértolas, J. (ed.) (1981): Poesía crítica y satírica del siglo XV, Madrid, Castalia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Jesús Cáseda Teresa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.