La poesía de Rodrigo Manrique en su polémica literaria con Juan de Valladolid y algunos problemas de atribución
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i44.6129Palavras-chave:
Rodrigo Manrique, Jorge Manrique, infiernos de amor, bien morir, CoplasResumo
En este estudio, analizo la poesía del padre de Jorge Manrique, Rodrigo Manrique, especialmente sus ideas sobre la muerte, el arte de bien morir y la fama, así como el concepto de amor que entonces triunfa en la literatura cortesana y los problemas de atribución de determinadas composiciones. Encuentro que las Coplas de su hijo tienen como germen e inspiración la vida, pero también la obra poética de D. Rodrigo.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Beltrán, Vicenç (1991): Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre) (2009): Poesía cortesana siglo XV. Rodrigo Manrique. Gómez Manrique. Jorge Manrique, Madrid, Biblioteca Castro.
Campos Souto, María Begoña (1995): “La poesía cancioneril de Don Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (1995) Medioevo y Literatura Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 septiembre - 1 octubre 1993), Granada, Universidad de Granada, 471-477 del volumen I.
Campos Souto, María Begoña (1997): “Núcleos temáticos en la poesía de Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (1997) Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 431-439.
Cáseda Teresa, J.F. (2018): “El Viaje de Turquía: Algunas notas de interés sobre la autoría y la referencialidad extratextual de la obra”, Etiópicas, 14. http://www.uhu.es/revista.etiopicas/num/14/art_14_5.pdf.(Consultado el 01/06/2019).
Ciceri, Marcela y Rodríguez Puértolas, Julio (1990): Antón de Montoro. Cancionero, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Costa, Marithelma (2000): “La contienda poética entre Juan de Valladolid, el Comendador Román y Antón de Montoro”, Cahiers d’Études Hispaniques Medievales, 13, 27-50.
Dutton, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV (1360-1520), Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV.
Elia, Paola (2002): El “Pequeño Cancionero”. (Ms. 3788 BNM). Notas críticas y edición, A. Coruña, Toxosoutos.
García de la Santa, M.A. (1996): El maestre de las “Coplas” en Ciudad Real, Don Rodrigo Manrique, Valladolid, Reprografía Mata.
Herrera Guillén, Rafael (s.f.): “La figura del converso en dos poetas del siglo XV: Rodrigo Manrique y Antón de Montoro” (s.a.), Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento PolíticoHispano. http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/NOTAS/RES0036.pdf. (Consultado en junio de 2019).
Lama, Víctor (2005): “Sobre el epitafio de Rodrigo Manrique”, en AA.DD. (2005) Actes del X Congrés Internacional de l'Associació Hispánica de Literatura Medieval, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 961-968 del vol. 2.
Lama, Víctor (2012): “En torno al simbolismo de los colores en el Cancionero General”, en AA.DD. (2012) Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, València, Universitat de València, 265-284.
Menéndez Pelayo, M. (1927): Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando.
Montero Tejada, R. Mª (1996): Nobleza y Sociedad en Castilla. El Linaje Manrique (siglos XIV-XVI), Madrid, Caja de Madrid-Colección Marqués de Pontejos.
Perea Rodríguez, Óscar (2012): “Sobre la datación cronológica de las Obras de burlas del Cancionero General”, en Marta Haro Cortés (coord.), Rafael Beltrán Llavador (coord.), José Luis Canet Vallés (coord.), Héctor Hernández Gassó (coord.) (2012), Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511) poesía, manuscrito e imprenta,València, Universitat de València.
Pérez Priego, M.A. (2013): Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED.
Periñán, B. (1968): Las poesías de Suero de Ribera. Estudio y edición crítica anotada de los textos, Pisa: Istituto di Lingua e Letteratura.
Rodríguez Puértolas, J. (ed.) (1981): Poesía crítica y satírica del siglo XV, Madrid, Castalia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Jesús Cáseda Teresa
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.