El sector de los alimentos ecológicos: Regulación y etiquetado ecológico = The organic food sector: Regulation and ecological labeling

Auteurs

  • María Belén Aguirre García Universidad de León. Departamento de Economía y Estadística

DOI :

https://doi.org/10.18002/pec.v0i22.5069

Mots-clés :

Alimentos, Ecológica, Reglamentación, Eco-etiquetado, Food, Ecological, Regulation, Eco-labeling.

Résumé

El sector de los alimentos ecológicos y la evolución de su normativa están experimentando continuos cambios y ampliaciones acordes con los flujos económicos y comerciales de nuestros días. El objetivo del artículo, desde una metodología descriptiva, es reflejar esta evolución, presentando la regulación vigente, que es exhaustiva y abarca ámbitos diversos: sistemas de producción agraria ecológica, control y certificación de operadores, comercialización y etiquetado de los alimentos ecológicos. Asimismo, se abordan las diferentes caracterizaciones en la actualidad del etiquetado de los alimentos ecológicos en Europa, en España y en las Comunidades Autónomas.

 

The organic food sector and the evolution of its regulations are undergoing continuous changes and extensions in line with the economic and commercial flows of our day. The objective of the article, from a descriptive methodology, is to reflect this evolution, presenting the current regulation, which is exhaustive and covers different areas: ecological agricultural production systems, operator control and certification, marketing and labeling of organic food. It also addresses the different characterizations of organic food labeling in Europe, Spain and the “Comunidades Autónomas”.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Aubert, C. (2003). El huerto biológico. Barcelona: Editorial RBA Integral.

Aubert, C. (2011). Otra alimentación es posible. Estella (Navarra): Editorial La Fertilidad de la Tierra.

Pecvnia, núm. 22 (enero-junio 2016), 95-119

Balfour, E. (2006). The living soil. Bristol (UK): Editorial Soil Association Ltd.

Conesa, V. (1997). Instrumentos de la gestión ambiental de la empresa. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Howard, A. (2006). The soil and health: A study of organic agriculture. Kentucky (EE.UU.): University Press.

Díez de Castro, E.C. y Martín Armario, E. (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Editorial Pirámide.

FiBL-IFOAM (2015). The world of organic agriculture. Statistics and emerging trends 2015. Recuperado de http://www.organic-world.net/yearbook/yearbook-2014.html

Matthew, H. (2009). ¿Qué es el branding? Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Seoánez, M. y Angulo, I. (1999). Manual de gestión medioambiental de la empresa. Madrid: Mundi-Prensa.

Téléchargements

Publiée

2016-06-14

Comment citer

Aguirre García, M. B. (2016). El sector de los alimentos ecológicos: Regulación y etiquetado ecológico = The organic food sector: Regulation and ecological labeling. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (22), 95–119. https://doi.org/10.18002/pec.v0i22.5069

Numéro

Rubrique

Artículos