El sector de los alimentos ecológicos: Regulación y etiquetado ecológico = The organic food sector: Regulation and ecological labeling
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i22.5069Palavras-chave:
Alimentos, Ecológica, Reglamentación, Eco-etiquetado, Food, Ecological, Regulation, Eco-labeling.Resumo
El sector de los alimentos ecológicos y la evolución de su normativa están experimentando continuos cambios y ampliaciones acordes con los flujos económicos y comerciales de nuestros días. El objetivo del artículo, desde una metodología descriptiva, es reflejar esta evolución, presentando la regulación vigente, que es exhaustiva y abarca ámbitos diversos: sistemas de producción agraria ecológica, control y certificación de operadores, comercialización y etiquetado de los alimentos ecológicos. Asimismo, se abordan las diferentes caracterizaciones en la actualidad del etiquetado de los alimentos ecológicos en Europa, en España y en las Comunidades Autónomas.
The organic food sector and the evolution of its regulations are undergoing continuous changes and extensions in line with the economic and commercial flows of our day. The objective of the article, from a descriptive methodology, is to reflect this evolution, presenting the current regulation, which is exhaustive and covers different areas: ecological agricultural production systems, operator control and certification, marketing and labeling of organic food. It also addresses the different characterizations of organic food labeling in Europe, Spain and the “Comunidades Autónomas”.
Downloads
Referências
Aubert, C. (2003). El huerto biológico. Barcelona: Editorial RBA Integral.
Aubert, C. (2011). Otra alimentación es posible. Estella (Navarra): Editorial La Fertilidad de la Tierra.
Pecvnia, núm. 22 (enero-junio 2016), 95-119
Balfour, E. (2006). The living soil. Bristol (UK): Editorial Soil Association Ltd.
Conesa, V. (1997). Instrumentos de la gestión ambiental de la empresa. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Howard, A. (2006). The soil and health: A study of organic agriculture. Kentucky (EE.UU.): University Press.
Díez de Castro, E.C. y Martín Armario, E. (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Editorial Pirámide.
FiBL-IFOAM (2015). The world of organic agriculture. Statistics and emerging trends 2015. Recuperado de http://www.organic-world.net/yearbook/yearbook-2014.html
Matthew, H. (2009). ¿Qué es el branding? Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.
Seoánez, M. y Angulo, I. (1999). Manual de gestión medioambiental de la empresa. Madrid: Mundi-Prensa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2017 María Belén Aguirre García
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.