Introducción al boxeo de la flor del ciruelo: historia, cultura y práctica
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v5i2.109Palabras clave:
Provincia de Shandong, bóxers, folklore, filosofía marcial, modernizaciónResumen
El meihuaquan (“Puño [Boxeo] de la Flor del Ciruelo”) se ha practicado tradicionalmente como arte vernáculo (folclórico) en el grupo étnico de los Han de las provincias chinas de Shandong, Henan y Hebei. Los registros históricos datan al boxeo de la flor del ciruelo del s. XVII. La novela clásica china Shuihu Zhuan (Las crónicas del pantano) relata las proezas marciales de los héroes proscritos de Shandong durante el siglo XII, quienes también podían haber sido boxeadores mei. Así, durante posiblemente un milenio, la región ha sido célebre por sus artes marciales vernáculas y el bandolerismo social. La rampante anarquía de la región promovió habilidades marciales altamente desarrolladas tanto entre los criminales como entre aquellos que necesitaban defenderse frente a los bandidos. Los factores culturales, económicos y ambientales de la región dieron lugar a creencias políticas y religiosas heterodoxas que sirvieron frecuentemente como catalizadoras de sectas marciales, muy destacadamente los “Bóxers”, que en el cambio al s. XX entraron en conflicto con el gobierno imperial. Estos factores sentaron las bases de los “rasgos de carácter” del arte, mientras que el taoísmo, la teoría de los cinco elementos y un concepto del cambio predecible conformaron los principios estratégicos y mecánicos del boxeo de la flor del ciruelo. Durante la última década se han realizado esfuerzos para globalizar este arte marcial vernáculo. Es probable que esta circunstancia, en vez de conducir al boxeo de la flor del ciruelo a la extinción, consiga que lo tradicional y lo “más amplio que lo local” lleguen a coexistir.Descargas
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