La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio

Autores/as

  • Bruno Avelar Federação Nacional de Karaté
  • Abel Figueiredo Instituto Politécnico de Viseu

DOI:

https://doi.org/10.18002/rama.v4i3.177

Palabras clave:

Deportes de combate, artes marciales, iniciación

Resumen

El presente estudio, de carácter teórico, tiene por objeto exponer las líneas fundamentales de un modelo didáctico para la iniciación a los deportes de combate. Para ello se analizan las aportaciones de numerosos autores que desde diversas perspectivas consideran que la iniciación a los deportes de combate no significa iniciarse específicamente en alguna de sus modalidades, sino que implica un tratamiento integrado y transversal de las mismas. Estas concepciones “alternativas” restan importancia a los modelos técnicos específicos para potenciar los elementos comunes de los deportes de combate, y particularmente el desarrollo de lo que ha venido a denominarse el “saber luchar”; esto es, la capacidad que permite al luchador solucionar las diversas situaciones que se suceden durante un combate.

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Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Avelar, B., & Figueiredo, A. (2012). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44–57. https://doi.org/10.18002/rama.v4i3.177

Número

Sección

Artículos