Cine queer español dirigido por mujeres: inicios, evolución y situación actual

Autores/as

  • Antonio Terrón Barroso Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3605

Palabras clave:

Cine de mujeres, cine queer, nuevo cine queer, cine queer español

Agencias Financiadoras:

Barbara Zecchi, University of Massachusetts Amherst, Professor of Spanish and Film Studies, Head of the Spanish Section.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es realizar una aproximación descriptiva y crítica a la producción cinematográfica queer dirigida por mujeres en España hasta nuestros días desde un intento de deconstrucción de la mirada hegemónica masculina imperante. Para ello, se presenta inicialmente una (re)aproximación teórica a algunos de los conceptos interdisciplinares clave sobre los que se sentaron las bases del cine queer en los sesenta con el fin de realizar a continuación un análisis cronológico de las diferentes visiones que sobre lo queer, es decir, sobre la libertad sexual y de género, se han representado en los seis únicos largometrajes queer producidos por mujeres en España hasta el año 2014: The meeting of two Queens (1991), Costa Brava (1995), Sevigné (2004), Amor de hombre (1997), El calentito (2005) y A mi madre le gustan las mujeres (2001).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Antonio Terrón Barroso, Universidad Complutense de Madrid - España

Llicenciado en traducción e interpretación (Universidad de Granada), licenciado en publicidad y relaciones públicas (Universidad Oberta de Cataluña) y diplomado en turismo (Universidad de Granada). Cuenta también con el máster en formación del profesorado con especialización en lengua extranjera inglés (Universidad Rey Juan Carlos). Actualmente está concluyendo su tesis doctoral dentro del programa de Lingüística Inglesa de la Universidad Complutense. Entre sus intereses investigadores se encuentran el análisis crítico del discurso, el cine español y la didáctica de las lenguas extranjeras. 

Citas

Aaron, Michele (2004): New Queer Cinema. A Critical Reader. Nueva York: Rutgers University Press.

Astelarra, Judith (2006): Veinte años de feminismo y políticas de equidad en España: 1980- 2000. En Bosh, Ferrer y Capilla Navarro (2006): Los feminismos como herramientas de cambio social. Palma: Universitat de les Illes Balears, pp. 17-45.

Berger, Peter L.; Luckermann, Thomas (1966): The social construction of reality. Nueva York: Anchor books.

Butler, Judy (1999): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London and New York: Routledge. Taylor and Francis Group.

Butler, Judy (1993): Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex. London: Routledge.

Fonseca Hernández, Carlo; Quintero Soto, María Luisa (2009): “La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas”. En: Revista Sociológica de México, vol.24, nº.69. pp. 43-60.

Kosofsky, Eve (1985): Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. Nueva York: Columbia University Press.

Kosofsky, Eve (1990): Epistemology of the Closet. Los Angeles: The University of California Press.

Mulvey, Laura: (1975): Visual Pleasure and Narrative Cinema. En: Patricia Erens, (ed.): Issues in Feminist Film Criticism. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.

Perrian, Chris (2013): Spanish Queer Cinema. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Rich, Adrienne (1972): Of Woman born: motherhood as experience and institution. Nueva York: W.W. Norton & Company.

Rich, Adrienne (1979): On lies, secrets and silence. Nueva York: W.W. Norton & Company.

Rich, Adrienne (1992): “New Queer Cinema”. En: Revista “Sight and Sound: A Queer Sensation”. The Village Voice, vol. 24, nº.3, pp. 30-35.

Vespino, Sonia (2009): Nuevos roles femeninos: el fenómeno de la mariliendre. Documentos de trabajo social, nº 46. Colegio Oficial de Diplomadas y Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga.

Zecchi, Bárbara (2015): “El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a new queer”. En: Revista Área Abierta, vol. 15, nº.1, Monográfico: Estudios sobre masculinidades, LGBT IQ y cultura audiovisual. Madrid: Universidad Complutense, pp. 31-52.

Descargas

Publicado

2016-06-29

Cómo citar

Terrón Barroso, A. (2016) «Cine queer español dirigido por mujeres: inicios, evolución y situación actual», Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (11), pp. 477–486. doi: 10.18002/cg.v0i11.3605.

Número

Sección

Tribuna Abierta