Feminización de la Universidad de Granada en el último cuarto del siglo XX: el acceso del profesorado

Ana María Muñoz Muñoz

Resumen


A partir de un análisis cuantitativo, se estudia el acceso y la situación profesional del profesorado, varones y mujeres, en la Universidad de Granada durante el período 1975- 1990 con el objeto de conocer su incorporación por años, cómo se distribuyen en las áreas de conocimiento y en qué áreas de conocimiento desarrollan su trabajo. El período de tiempo elegido se enmarca en la transición española (1975-1982), entendiendo por ésta el cambio que da lugar a libertades políticas, sociales y culturales, a nuevas formas de pensar y expresarse negadas y/o practicadas de manera clandestina durante la dictadura.

 


Palabras clave


situación del profesorado; profesoras universitarias; Universidad de Granada; transición política española; análisis cuantitativo

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERDI, Inés y ALBERDI, Isabel (1984): “Mujer y Educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades”. En Revista de Educación, nº 275, p. 10.

ARENAL, Concepción (1989): La mujer del porvenir. La mujer de su casa. Barcelona: Orbis.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar y MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (1989): “La Universidad, un espacio también de, para, por, según... las mujeres”. En Primeras Jornadas de Educación no Sexista de Castilla-La Mancha. Villarobledo (Albacete): Dirección General de la Mujer de Castilla-La Macha, pp. 42-49.

CAMPO ALANGE, Condesa de (1963): Evolución de los métodos pedagógicos (En torno a María de Maeztu). La mujer en España: cien años de su historia: 1860-1960. Madrid: Aguilar.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa M. (1986): El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer.

Consejo de Universidades (ed.) (1988-): Anuario de Estadística Universitaria (varios años). Madrid: Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Nota: Recoge los datos a partir del año 1981.

DURÁN HERAS, M. Ángeles (1981): La investigación sobre la mujer en la Universidad española contemporánea. Madrid: Ministerio de Cultura.

FLECHA GARCÍA, Consuelo (1996) Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Madrid: Narcea.

GARCÍA DE CORTAZAR, Marisa y GARCÍA DE LEÓN, María Antonia (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

INE (ed.) Estadística de la Enseñanza Superior en España (varios años). Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

MUÑOZMUÑOZ, Ana M. (2006): Presencia y producción científica de las profesoras en la Universidad de Granada (1975-1990). Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones (en prensa).

TORRES RAMÍREZ, Isabel de (2001): “Mujeres en la Universidad de Granada. Un camino aún por recorrer”. En Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel. Memoria Gráfica de la Universidad de Granada: Archivos fotográficos. Granada: Universidad de Granada, pp. 180-188.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i1.3858

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Ana María Muñoz Muñoz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.