María Mínguez Arias. Nombrar el cuerpo. Madrid-Barcelona: Egales, 2022.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7403

Palabras clave:

reseña, libro, María Mínguez Arias, Nombrar el cuerpo

Resumen

El ejercicio literario que realiza María Mínguez Arias en Nombrar el cuerpo demuestra cómo la convivencia con una misma, con nuestro pasado, presente y futuro siempre supone una oportunidad para conocernos como mujeres de una manera más íntima. Mínguez reflexiona en 2020, en el momento de cumplir 50 años, sobre el concepto de la aceptación personal. En primer lugar, acepta ser mujer, queer, hija y escritora. Además, integra la fórmula que ha encontrado para manejar de forma satisfactoria su doble nacionalidad estadounidense y española: se convierte en una nepantlera siguiendo el modelo de la gran Gloria Anzaldúa. Reconoce como suya esa vivencia entre dos mundos, en el espacio intermedio en el que convergen y se transforman las experiencias recogidas en los otros dos. De hecho, la publicación ha visto la luz en España con la editorial Egales con la que ya publicara Patricia sigue aquí en 2018 y en Estados Unidos con El BeiSmAn Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Imelda Martín-Junquera, Universidad de Léon - España

Titular del Dpto. de Filología Moderna de la Universidad de León y  Fulbright Scholar en la Universidad de Texas, San Antonio, EEUU (22-23). Campos de investigación: literatura y cultura chicana y nativo americana desde teorías fronterizas y marcos teóricos como la ecocrítica, los ecofeminismos y el poshumanismo. Lidera el grupo de investigación GEHUMECO (estudios de género, humanismo y ecocrítica) de la Universidad de León y es miembro fundador de GIECO (grupo de investigación de ecocrítica) de la Universidad de Alcalá/I. Franklin. Directora de la revista Estudios: Humanísticos Filología. Co-editora ejecutiva de la revista Ecozon@ desde 2010 a 2016. Últimos capítulos de libro publicados:  “Simon Ortiz’s narrative and Joy Harjo’s poems: towards regenerative societies and new worlds” en Kerslake Young, L &Villanueva Romero, Diana. Imaginative Ecologies: Inspiring Change through the Humanities, Rodopi/Brill, 2021 and “Reproduction, utilitarism and speciesism in Sleep Dealer and Westworld” in Vakoch, Douglas- Ecofeminism Science Fiction International Perspectives on Gender, Ecology, and Literature. Routledge, 2021.

Citas

Pinkola Estés, Clarissa (2000): Mujeres que corren con los lobos: Mitos y cuentos del arquetipo de la mujer salvaje. Barcelona: Vintage Español

Mínguez Arias, María (2022): Nombrar el cuerpo. Madrid-Barcelona: Egales.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Martín-Junquera, I. (2023) « 2022»., Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 1028–1030. doi: 10.18002/cg.i18.7403.

Número

Sección

Reseñas