Representaciones de género en la publicidad de alimentos: Un análisis de contenido

Autores/as

  • Eva Espinar Ruiz Universidad de Alicante - España
  • Cristina González Díaz Universidad de Alicante - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.912

Palabras clave:

Género, publicidad, alimentación, televisión, análisis de contenido

Resumen

El análisis de contenido del mensaje mediático desde una perspectiva de género cuenta ya con una abundante bibliografía. En el caso de la publicidad, gran parte de los estudios realizados se han centrado en muestras genéricas de contenidos publicitarios o en aquella publicidad tradicionalmente asociada a uno u otro género. Sin embargo, pocos autores han analizado los contenidos de género de la publicidad relativa a productos de alimentación, a pesar de la estrecha relación entre estructuras de género y los procesos sociales de compra y preparación de alimentos. En este ámbito se sitúa, precisamente, nuestra investigación. Los principales resultados obtenidos muestran claras diferencias de género en las piezas publicitarias: tanto en términos de presencia cuantitativa como en la asignación de determinadas características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Allen, Patricia y Sachs, Carolyne (2007): “Women and Food Chains: The Gendered Politics of Food”. En International Journal of Sociology of Food and Agriculture, Vol. 15, nº 1, pp. 1-23.

Aronovsky, Alexandra y Furnham, Adrian (2008): “Gender portrayals in food commercials at different times of the day: A content analytic study”. En Communications, nº 33, pp. 169-190.

Baker, Kaysee y Raney, Arthur (2007): “Equally super? Gender-role stereotyping of superheroes in children’s animated programs”. En Mass Communication & Society, Vol. 10, nº 1, pp. 25-41.

Bandura, Albert (1994): “Social cognitive theory of mass communication”. En Jenings Bryant y Dolf Zillmann (eds.): Media effects: Advances in theory and research. Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 121-154.

Berelson, Bernard (1952): Content analysis in Communication Research. Glencoe, Ill: The Free Press.

Bresnahan, Mary; Inoue, Yasuhiro; Liu, Wen Y. y Nishida, Tsukasa (2001): “Changing gender roles in prime-time commercials in Malaysia, Japan, Taiwan, and the United States”. En Sex Roles, nº 45, pp. 117–131.

Byerly, Carolyne y Ross, Kate (2006): Women and Media. A critical Introduction. Maryland: Blackwell.

Coltrane, Scott y Messineo, Melinda (2000): “The perpetuation of subtle prejudice: Race and gender imagery in 1990s television advertising”. En Sex Roles, nº 42, pp. 363-389.

Díaz Soloaga, Paloma (2007): “Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España”. En Anàlisi, nº 35, pp. 27-45.

Dixon, Harold et al. (2007): “The effects of television advertisements for junk food versus nutritious food on children’s good attitudes and preferences”. En Social Science and Medicine, nº 65, pp. 1311-1323.

Espinar, Eva (2007): “Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles”. En Comunicar, nº 29, pp. 129-134.

Fullerton, Jamie y Kendrick, Alice (2000): “Portrayal of men and women in U.S. Spanish-language television commercials”. En Journalism & Mass Communication Quarterly, Vol. 77, nº 1, pp. 128–142.

Furnham, Adrian y Farragher, Elena (2001): “A cross-cultural content analysis of sex-role stereotyping in television advertisements: A comparison between Great Britain and New Zealand”. En Journal of Broadcasting and Electronic Media, nº 44, pp. 415-436.

Furnham, Adrian y Li, Jessica (2008): “Gender portrayal in food and beverage advertisements in Hong Kong: a content analytic study”. En, Young consumers, Vol. 9, nº 4, pp. 297-307.

Furnham, A y Mak, Twiggy (1999): “Sex-role stereotyping in television commercials: A review and comparison of fourteen studies done on five continents over 25 years”. En Sex Roles, nº 41, pp. 413–437.

Gallego, Juana (2007): “Lenguaje periodístico y discriminación de género”. En Juan F. Plaza y Carmen Delgado (eds.): Género y comunicación, Madrid, Fundamentos, pp. 49-72.

Ganahl, Dennis J.; Prinsen, Thomas J. y Netzley Sara B. (2003): “A content analysis of prime time commercials: A contextual framework of gender representation”. En Sex Roles, nº 49, pp. 545-551.

Gauntlett, David (2008) [2002]: Media, Gender and Identity. An introduction. Londres y Nueva York: Routledge.

Gentry, James y Harrison, Robert (2010): “Is advertising a barrier to male movement toward gender change?”. En Marketing Theory, Vol. 10, nº 1, pp. 74-96.

Goffman, Erving (1979): Gender Avertisements. Londres: Macmillan.

Gómez-Escalonilla, Gloria et al. (2008): “La imagen de la mujer política en los medios de comunicación”. En Feminismo/s, nº 11, pp. 59-71.

Götz, Maya et al. (2008): “Gender in children's television worldwide. Results from a media analysis in 24 countries”. En Televizion, nº 21, pp. 4-9.

Kilbourne, Jean (1999): Deadly persuasion: Why women and girls must fight the addictive power of advertising. Nueva York: The Free Press.

Jiménez, Mónika (2008): “El Glamour como excusa: los trastornos del comportamiento alimentario en la prensa española”. En Trastornos de la Conducta Alimentaria, nº 7, pp. 767-785.

Larson, Mary (2001): “Interactions, activities and gender in children's television commercials: A content analysis”. En Journal of Broadcasting and Electronic Media, nº 45, pp. 41-65.

Martín Llaguno, Marta (2002): “La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones”. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 50, [en línea] Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5005mllaguno.htm [31/01/2012].

Martín Serrano, Manuel (2004): La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza.

Nassif, Atif y Gunter, Barrie (2008): “Gender Representation in Television Advertisements in Britain and Saudi Arabia”. En Sex Roles, nº 58, pp. 752-760.

Neto, Félix y Silva, Carolina (2009): “Changing Patterns of Gender Portrayals in Portuguese Television Advertisements”. En Journal of Applied Social Psychology, Vol. 39, nº 5, pp. 1214-1228.

Parkin, Kate (2006): Food is love. Advertising and Gender Roles in Modern America. Philadelphia: Pennsylvania, University of Pennsylvania Press.

Pearson, Joel (ed.) (1993): Comunicación y género. Barcelona: Paidós.

Peña, Cristina y Frabetti, Carlo (1990): La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la Mujer.

Rausell, Claudia; Gónzalez, Cristina y Ortiz, Mª Jesús (2008): “Características de la figura humana en los spots de bebidas emitidos en España en 2006”. En Revista Latina de Comunicación Social, nº 63,

pp. 220-223.

Robinson, Brian y Hunter, Erika (2008): “Is Mom Still Doing It All? Reexamining Depictions of Family Work in Popular Advertising”. En: Journal of Family Issues, Vol. 29, nº 4, pp. 465-486.

Ross, Karen y Byerly, Carolyn (2004): Woman and media: international perspective. Maryland: Blackwell.

Royo, Martín; Aldas, Joaquin; Küster, Inés y Vila, Natalia (2008): “Adaptation of Marketing Activities to Cultural and Social Context: Gender Role Portrayals and Sexism in Spanish Commercials”. En Sex Roles, nº 58, pp. 379-390.

Santiso, Raquel (2001): “Las mujeres en la publicidad: análisis, legislación y aportaciones para un cambio”. En Acciones e Investigaciones Sociales, nº 13, pp. 43-60.

Sixsmith, Rebecca y Furnham, Adrian (2009): “A content analysis of British food advertisements aimed at children and adults”. En, Health Promotion International, Vol. 25, nº 1, pp. 24-32.

Stern, Susannah R. y Mastro, Dana E. (2004): “Gender Portrayals Across the Life Span: A Content Analytic Look at Broadcast Commercials”. En Mass Communication and Society, Vol. 7, nº 2, pp. 215-236.

Valls-Fernández, Federico y Martínez-Vicente, José Manuel (2007): “Gender Stereotypes in Spanish Television Commercials”. En: Sex Roles, nº 56, pp. 691-699.

Whipple, Thomas y McManamon, Kate (2002): “Implications of using male and female voices in commercials: an exploratory study”. En Journal of Advertising, Vol. 31, nº 2, pp. 79-91.

Younis, José Antonio (2008): “Fotoperiodismo y relaciones de poder entre jóvenes e instituciones. Homenaje al profesor Manuel Martín Serrano”. En Mediaciones Sociales, nº 3, pp. 299-347.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Espinar Ruiz, E. y González Díaz, C. (2012) «Representaciones de género en la publicidad de alimentos: Un análisis de contenido», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 227–245. doi: 10.18002/cg.v0i7.912.