Del aula al museo: estrategias profesionalizantes de los alumnos de Historia del Arte de la Universidad de León a través de un proyecto de innovación docente (2017) = From the class to the museum: professional strategies of students of Art History at the University of León through a project of teaching innovation (2017)
DOI :
https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5429Mots-clés :
Historia del Arte, innovación docente, profesionalización, museos, History of Art, teaching innovation, professionalization, museumsOrganismes :
Universidad de León. Plan de Innovación DocenteRésumé
Resumen
Este artículo aborda el desarrollo y los resultados de un proyecto de innovación docente aplicado en el Grado de Historia del Arte de la Universidad de León, durante el año 2017, dentro del Plan de Innovación Docente de dicha institución.
Se presentan los antecedentes de esta actividad, así como un breve estado de la cuestión sobre las publicaciones que abordaron el desempeño profesional de los estudiantes tras terminar sus estudios. Finalmente se explica la metodología del proyecto objeto de análisis, las fases de realización, su relación con las competencias propias de estos estudios y los resultados obtenidos.
Abstract
This article analyzes the development and results of a project of teaching innovation applied in the degree of History of Art of the University of Le´on, during the year 2017, within the Plan of Teaching Innovation of this institution. The background of this activity is presented, as well as a brief state of the art on publications dealing with the professional performance of students after completing their studies. Finally, the methodology of the project under analysis, the phases of realization, its relationship with the competences of these studies and the results obtained are explained.
Téléchargements
Références
Alonso Gutiérrez, A. M. (1998). El profesorado asturiano ante la enseñanza de la Historia del Arte. Oviedo, España: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Blanco Jiménez, C. y Reyes Leoz, J. L. de los (2009). Introducción. Universidad, museos y centros de enseñanza: un espacio educativo compartido. Tarbiya, 40, 5-14.
Borrás Gualis, G. M. (1998). Fundamentos para la profesionalización de la Historia del Arte en España. En Historia del Arte y Bienes culturales. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 50-55.
Castrillo, R. (2017). El hall transformado. El valor de una propuesta artística en el ámbito de la innovación docente universitaria. Comunicación presentada a III TeLe(In)2 Conference Proceedings. Nuevos enfoques en la innovación docente universitaria, 19-20 de octubre. León: Universidad de León. Recuperado de: https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele"target="_blank">https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele
Coca Jimenez, P., y Pérez Mulas, A. (2011). Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza Relato de una experiencia. Arte y políticas de identidad, 5, 13-26.
Cruz Yábar, M. T. (2012). Organizando una exposición: experiencia e innovación en la metodología docente de la asignatura de máster Gestión y planificación de museos y de las exposiciones temporales y su aplicación a la de Museología y Museografía del grado en Historia del Arte. En Durán Villa, F. R., López Facal, R., Saavedra Vázquez, M. del, Sánchez García, J. A., Villarino Pérez, M. (coords.). Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía. Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011. Santiago de Compostela, España: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1081-1090.
Delmé, D., Forrellad, M., Gratacós, R., y Oliver, M. (1993). Educación artística: plástica. En Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Barcelona, España: ICE UB, 87-118.
Fontal, O. (1999a). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Fontal, O. (1999b). Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte. REIFOP, 12 (4), 75-88.
Fontal, O. (2004). La dimensión contemporánea de la cultura. Nuevos planteamientos para el patrimonio cultural y su educación. En Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón, España: Trea, 81-104.
Fontal, O. (2011). El patrimonio en el marco curricular español. Patrimonio y Educación, 5, 21-44.
Flórez Crespo, M. del M., Teijeira Pablos, M. D., Campos Sánchez-Bordona, M. D. (2012). La incorporación del ámbito profesional en los estudios de Historia del Arte. En Durán Villa, F. R., López Facal, R., Saavedra Vázquez, M. del, Sánchez García, J. A., Villarino Pérez, M. (coords.). Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía. Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011. Santiago de Compostela, España: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1097-1112.
González Hernando, I., Fernández Fernández, L., Asís García García, F. de, Manzarbeitia Valle, S., Poza Yagüe, M., Rodríguez Peinado, L., Walker Vadillo, M. (2012). Un proyecto de innovación docente para mejorar la docencia de la iconografía medieval. En Durán Villa, F. R., López Facal, R., Saavedra Vázquez, M. del, Sánchez García, J. A., Villarino Pérez, M. (coords.). Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía. Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011. Santiago de Compostela, España: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1128-1138.
Greenberg, R., Ferguson, B. y Nairne, S. (1996). Thinking about exhibitions. London, Reino Unido: Routledge.
Hooper-Greenhill, E. (1999a). The educational role of the museum. London, Reino Unido: Routledge.
Hooper-Greenhill, E. (1999b). Museums and Interpretive Communities. En Musing on Learning Seminar, Australian Museum. 20. Recuperado de: https://australianmuseum.net.au/uploads/documents/2004/paper2.pdf"target="_blank">https://australianmuseum.net.au/uploads/documents/2004/paper2.pdf
Hooper-Greenhill, E. (2007). Museum and education purpose pedagogy performance. New York, Estados Unidos: Routledge.
Lozano, E. (2017). Patrimonio, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis y reflexiones sobre una estrategia de aprendizaje en el marco de innovación docente. Clío, 39. Recuperado de: http://clio.rediris.es
Marcelo García, C. (coord.) (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Martín Martínez, J. (2007). ¿Para qué estudiar historia del arte en la Universidad? Por unas Humanidades visuales. Ars Longa. 16, 143-174.
Querol, M. de los (2011). El patrimonio cultural en las universidades españolas: no sólo una cuestión de tiempo. Patrimonio y Educación, 5, 75-80.
Rico, L. y Ávila, R. M. (2004). Los museos virtuales: nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico: una experiencia en la formación de maestros. En Formación para la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante, España: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-16.
Rivero, M. P. (2009). Museos y didáctica on line: cinco ejemplos de buenas prácticas. Hermes: Revista de museología. 1, 110-114.
Universidad Complutense. Descubriendo la Bioquímica (2013). Recuperado de: http://rib.bioucm.es/cont/docus/innovacion/2-2015-06-08-Museo%20del%20Prado.pdf
Universidad Complutense. Memoria final proyecto PIM (2014). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/28147/3/PIMCD%202014%20n%C2%BA%2059.pdf
Universidad Complutense. Memoria final proyecto PIM (2015). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/35039/1/Memoria_Final_Proyecto_PIMCD_367.pdf
Universidad de León. PAID (2017). Recuperado de: http://servicios.unileon.es/formacion-pdi/plan-de-apoyo-a-la-innovacion-docente/
Universidad de Oviedo. INIE (2017). Recuperado de: https://inie.uniovi.es/presentacion/objetivos
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Dolores Teijeira Pablos 2018
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.