Approaching French culture and language through Social Networks
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i46.8357Keywords:
Social Networks, Language learning, French culture, Digital education, Educational activitiesAbstract
This article presents learning experience of French language and culture using social media in a university context. Its potential as a complementary educational tool is highlighted. The results show that these activities improve students' motivation, engagement, and linguistic and cultural competences, concluding that social media can be an authentic learning space.
Downloads
Métricas alternativas
References
Anderson, M. y Jiang, J. (2018): “Teens, Social Media and Technology 2018”, https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/ (Consultado en marzo de 2024).
Andujar, A., y Hussein, S. A. (2019): “Mobile-mediated communication and students' listening skills: a case study”, International Journal of Mobile Learning and Organisation, 13(3), 309-332. DOI: https://doi.org/10.1504/IJMLO.2019.100432.
Babault, S., Grabowska, M. y Rivens, A. (2022): “Apprentissage formel et informel des langues: quelles articulations?”, Recherches en didactique des langues et des cultures, DOI: https://doi.org/10.4000/rdlc.11780.
Bárcena, E. y Read, T. (2019): “El rol de las redes sociales en la comprensión oral de segundas lenguas con soporte móvil”, Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 59, 47-69. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196338.
Baynat Monreal, M. E. (2020): “Grupos de conversación en Facebook para favorecer el aprendizaje de lenguas y la interculturalidad”, en Baynat, Monreal, M. E., Eurrutia Cavero, M. y Sablé Cathy (eds.) (2020) TIC e interculturalidad. Miradas cruzadas Granada, Comares: 61-88.
Grabowska, M. (2022): L’apprentissage informel des langues étrangères, Paris, L’Harmatan.
Grabowska, M. y Sadkowska-Fidala. A. (2023): “L’apprentissage informel au service de l’enseignement de la littérature et de la culture à la philologie française”, Academic Journal of Modern Philology, 20, 83-94. DOI: 10.34616/ajmp.2023.20.6.
Kemp, S. (2023): “Digital around the word”, We Are Social https://wearesocial.com/wp-content/uploads/2023/03/Digital-2023-Global-Overview-Report.pdf (Consultado en marzo de 2024).
Letsina-Epie, R. y Eyeang, E. (2022): “Grupo de trabajo WhatsApp para la enseñanza de lenguas extranjeras durante el Covid-19 en un país de África Subsahariana (Gabón)”, Revista RedCA, 5(14), 70-89. DOI: https://doi.org/10.36677/redca.v5i14.18666.
Mariño Benítez, M. E., y Saavedra Márquez, W.M. (2022): “Las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas”, Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 41-47. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/333 (Consultado en marzo 2024).
Martín del Campo Fernández-Paniagua, A. (2022): “Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas”, https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/ (Consultado en marzo 2024).
Medina, A. E. R., Cerqueda, D. M. y Ortega, M. D. P. B. (2023): “TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos”, Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 4(1), 46-59, https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3283 (Consultado en marzo 2024).
Medina-Coronado, D., Salas-Sánchez, R. M., Castillo-Silva, E. V., y Ulloque-Delgado, R. V. (2023): “Redes digitales de aprendizaje para el desarrollo profesional en educación superior: Revisión sistemática de literatura” en Deroncele Acosta, A. (2023) (comp.) Travesías educativas multidisciplinarias: un enfoque científico en temáticas variadas para una educación trasformadora, Guayaquil, Editorial EXED: 61-98. DOI: https://doi.org/10.58594/PNTT9189.
Mela, V. (1991): “Le verlan ou le langage du miroir”, Langages, 101, 77-94. http://www.jstor.org/stable/23906698 (Consultado en marzo 2024).
Napieralski, A. (2022): “Le verlan et la néologie”, Estudios Románicos, 31, 265-278. DOI: https://doi.org/106018/ER510271.
Parra Simón, M.C. y Martí, A. (2023): “Snapchat, una herramienta interactiva para la mejora de la producción escrita en Francés Lengua Extranjera” en Rodríguez Rodríguez, J.A. (ed.) (2023) Psicología siglo XXI. Una mirada amplia e integradora, Madrid, Dykinson: 171-180.
Sanz Gil, Mercedes. (2021) “Las redes sociales más allá de la socialización y la comunicación” en Mercedes Sanz Gil (ed.) Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mercedes Sanz Gil
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.