Aproximación a la cultura y lengua francesas desde las Redes Sociales

Autores

  • Mercedes Sanz Gil Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.i46.8357

Palavras-chave:

Redes sociales, Aprendizaje de lenguas, Cultura francesa, Educación digital, Actividades educativas

Resumo

Es artículo presenta una experiencia de aprendizaje de la lengua y cultura francesas utilizando las redes sociales en contexto universitario. Se destaca su potencial como herramienta educativa complementaria. Los resultados muestran que estas actividades mejoran la motivación, el compromiso y las competencias lingüísticas y culturales del estudiantado, concluyendo que las redes sociales pueden ser espacios auténticos de aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Anderson, M. y Jiang, J. (2018): “Teens, Social Media and Technology 2018”, https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/ (Consultado en marzo de 2024).

Andujar, A., y Hussein, S. A. (2019): “Mobile-mediated communication and students' listening skills: a case study”, International Journal of Mobile Learning and Organisation, 13(3), 309-332. DOI: https://doi.org/10.1504/IJMLO.2019.100432.

Babault, S., Grabowska, M. y Rivens, A. (2022): “Apprentissage formel et informel des langues: quelles articulations?”, Recherches en didactique des langues et des cultures, DOI: https://doi.org/10.4000/rdlc.11780.

Bárcena, E. y Read, T. (2019): “El rol de las redes sociales en la comprensión oral de segundas lenguas con soporte móvil”, Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 59, 47-69. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196338.

Baynat Monreal, M. E. (2020): “Grupos de conversación en Facebook para favorecer el aprendizaje de lenguas y la interculturalidad”, en Baynat, Monreal, M. E., Eurrutia Cavero, M. y Sablé Cathy (eds.) (2020) TIC e interculturalidad. Miradas cruzadas Granada, Comares: 61-88.

Grabowska, M. (2022): L’apprentissage informel des langues étrangères, Paris, L’Harmatan.

Grabowska, M. y Sadkowska-Fidala. A. (2023): “L’apprentissage informel au service de l’enseignement de la littérature et de la culture à la philologie française”, Academic Journal of Modern Philology, 20, 83-94. DOI: 10.34616/ajmp.2023.20.6.

Kemp, S. (2023): “Digital around the word”, We Are Social https://wearesocial.com/wp-content/uploads/2023/03/Digital-2023-Global-Overview-Report.pdf (Consultado en marzo de 2024).

Letsina-Epie, R. y Eyeang, E. (2022): “Grupo de trabajo WhatsApp para la enseñanza de lenguas extranjeras durante el Covid-19 en un país de África Subsahariana (Gabón)”, Revista RedCA, 5(14), 70-89. DOI: https://doi.org/10.36677/redca.v5i14.18666.

Mariño Benítez, M. E., y Saavedra Márquez, W.M. (2022): “Las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas”, Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 41-47. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/333 (Consultado en marzo 2024).

Martín del Campo Fernández-Paniagua, A. (2022): “Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas”, https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/ (Consultado en marzo 2024).

Medina, A. E. R., Cerqueda, D. M. y Ortega, M. D. P. B. (2023): “TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos”, Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 4(1), 46-59, https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3283 (Consultado en marzo 2024).

Medina-Coronado, D., Salas-Sánchez, R. M., Castillo-Silva, E. V., y Ulloque-Delgado, R. V. (2023): “Redes digitales de aprendizaje para el desarrollo profesional en educación superior: Revisión sistemática de literatura” en Deroncele Acosta, A. (2023) (comp.) Travesías educativas multidisciplinarias: un enfoque científico en temáticas variadas para una educación trasformadora, Guayaquil, Editorial EXED: 61-98. DOI: https://doi.org/10.58594/PNTT9189.

Mela, V. (1991): “Le verlan ou le langage du miroir”, Langages, 101, 77-94. http://www.jstor.org/stable/23906698 (Consultado en marzo 2024).

Napieralski, A. (2022): “Le verlan et la néologie”, Estudios Románicos, 31, 265-278. DOI: https://doi.org/106018/ER510271.

Parra Simón, M.C. y Martí, A. (2023): “Snapchat, una herramienta interactiva para la mejora de la producción escrita en Francés Lengua Extranjera” en Rodríguez Rodríguez, J.A. (ed.) (2023) Psicología siglo XXI. Una mirada amplia e integradora, Madrid, Dykinson: 171-180.

Sanz Gil, Mercedes. (2021) “Las redes sociales más allá de la socialización y la comunicación” en Mercedes Sanz Gil (ed.) Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro.

Publicado

2024-12-23

Como Citar

Sanz Gil, M. (2024). Aproximación a la cultura y lengua francesas desde las Redes Sociales. Estudios Humanísticos. Filología, (46), 175–189. https://doi.org/10.18002/ehf.i46.8357

Edição

Secção

Monográfico número 46 (2024) "El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjer