El personaje de Grace en "Dogville" de Lars von Trier: continuidad y ruptura con los modelos de la tragedia clásica = The character of Grace in "Dogville" by Lars von Trier: continuity and breakup with the classic tragedy models

Auteurs

  • Jara Breviatti Álvarez Universidad Nacional de Educación a distancia / Universidad del País Vasco

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.2643

Mots-clés :

Dogville, Grace, mujer, Tragedia griega, women, Greek Tragedy

Résumé

El propósito de este artículo es analizar el personaje de Grace en "Dogville" de Lars von Trier en relación con las heroínas de la tragedia griega clásica. Desde esta perspectiva se observan las similitudes existentes entre el personaje fílmico y los modelos clásicos al tiempo que se constatan las características específicas y diferenciadoras de esta heroína moderna.

The aim of this paper is to study the character of Grace in Lars von Trier’s Dogville in relation with the heroines of Ancient Greek tragedy. From this perspective, the similarities between the filmic character and the classic models are observed while the specific and distinctive characteristics of this modern heroine are confirmed.


Key words: Dogville, Grace, women, Greek Tragedy

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Jara Breviatti Álvarez, Universidad Nacional de Educación a distancia / Universidad del País Vasco

Trabajo como profesora interina en enseñanzas medias. Defendí mi tesis doctoral en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco en el 2011. Actualmente, combino mis labores docentes y de investigación con la realización del máster de la UNED: El mundo clásico y su pervivencia en la Cultura Occidental (especialidad recepción literaria).

Références

Bainbridge, C. (2004): “Making Waves: Trauma and Ethics in the Work of Lars von Trier”, Journal for Cultural Research, 8, 353-370.

Bergmans, J. (2013): God and Man in Dogville: Memes, Marketing and the Evolution of Religion in the West, Washington, Universidad de Georgetown. Tesis doctoral http://hdl.handle.net/10822/709786 (Consultado en septiembre de 2015).

Cantarella, E. ([1981] 1999): La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la Antigüedad griega y romana, Madrid, Ediciones clásicas.

Casanova, B. (2005): “El sol nunca brilla en Dogville”, Comunicación, 3, 31-39.

De Romilly, J. ([1970] 2008): La tragedia griega, Madrid, Gredos.

Garret, D. (2004): “This Land is Your Land: Dogville. Reason and Redemption, Rage and Retribution”, Offscreen, 8, 6. http://offscreen.com/view/dogville (Consultado en septiembre de 2015).

Foley, H.P. (1981): “The Conception of Women in Athenian Drama” en H.P. Foley (ed.) (1981) Reflections of Women in Antiquity, Nueva York/Londres/París, Routledge: 127-168.

Fresneda, I. (2008): “La construcción de la imagen de la mujer en Dogville: La nueva Medea”, en AA. DD. (2008) Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi: 179-186.

Fresneda, I. (2010): “Lars von Traer y Bailar en la oscuridad. ¿Lo hemos visto todo ya en el cine?” en R. Coro (ed.) (2010) La historia a través del cine. Estados Unidos, una mirada a su imaginario colectivo, Zarautz (Guipúzcoa), Servicio de Publicaciones de la UPV: 223-239.

Fresneda, I. (2013): “La Medea de Lars von Trier”, Fotocinema, 6, 55-75.

Goldhill, S. (1986): “Sexuality and Diference” en S. Goldhill (1986) Reading Greek Tragedy, Cambridge, Cambridge University Press: 106-135.

Guioto de Souza, E. (2007): Dogville, Filme e crítica, Sao Paulo, Universidad de Sao Paulo. Tesis doctoral http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8147/tde-17102007-151818/ (Consultado en septiembre de 2015).

Iriarte, A. (1996): Democracia y tragedia: la era de Pericles, Madrid, Akal.

Iriarte, A (1996a): “Casandra trágica”, Enrahonar, 26, 65-80.

Iriarte, A (2004): “Soberanía, sacerdocio y pacifismo en el oriente de Esquilo” en L. Hernández y J. Álvarez (eds.) (2004), Jerarquías religiosas y control social en el mundo antiguo, Valladolid, Universidad de Valladolid. Secretariado de publicaciones: 205-214.

Iriarte, A. y González, M. (2008): Entre Ares y Afrodita, Madrid, Abada.

James, P. (2009): “Crossing Classical Thresholds: Gods, Monsters and Hell Dimensions in the Whedon Universe” en D. Lowe y K. Shahabudin (eds.) (2009), Classics for All: Reworking Antiquity in Mass Culture, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 237-261.

James, P. (2013): “Kiss Me Deadly (1955): Pandora and Prometheus in Robert Aldrich’s cinematic subversion of Spillane” en M.S. Cyrino (ed.) (2013), Screening Love and Sex in the Ancient World, Nueva York, Palgrave Macmillan, 25-38.

Koskinas, N.I. (2013): “Medea and Media. Transformations of the Old Medea Myth in the Old and the New Media” en J.M. Losada y A. Lipscomb (coords.) (2013), Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas, Bari, Levante Editori, 175-186.

Koutsourakis, A. (2013): “Politics and Open-ended Dialectics in Lars von Trier’s Dogville: a Post-Brechtian Critique”, New Review of Film and Television Studies, 11, 3, 334-353.

Lattek, M. (2008): “A Reading of Dogville”, Anamesa, 6, 1, 99-115.

Lesky, A. ([1957] 2008): Historia de la literatura griega I. De los comienzos a la pólis griega, Madrid, Gredos.

López, A. y Pociña, A. (2002): Medeas: versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, Granada, Editorial Universidad de Granada.

Losada, J.M. (2011): “Fedra y los dioses (Eurípides, Racine, Unamuno)”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 26, 217-224.

Lucas de Dios, J.M. (1989): “Mito y tragedia: Hipólito y Fedra, dos vidas rebeldes”, Epos, 5, 35-56.

Mandolfo, C. (2010): “Women, Suffering and Redemption in Three Films of Lars von Trier”, Literature & Theology, 24, 3, 285-230.

Mamolar, I. (1990): “El sacrificio de Alcestis”, Veleia, 7, 243-250.

Müller, C. (1996): “Conciencia de la responsabilidad: Alcestis y Antígona”, Synthesis, 3, 19-32.

Pomeroy, S. ([1987] 1999): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Madrid, Akal.

Rodríguez, E. (1994): “El tema del sacrificio voluntario en la Antígona de Sófocles y sus versiones euripídeas”, Estudios Clásicos, 105, 9-33.

Sánchez, A. y Beltrán, M.T. (1997): “La influencia de la Fedra de Séneca en la Fedra de Unamuno”, Myrtia, 12, 39-46.

Vernant, J.P. ([1972] 2002): “Tensiones y ambigüedades en la tragedia griega” en J.P.

Vernant y P.V. Naquet ([1972] 2002): Mito y tragedia en la Grecia antigua I, Madrid, Paidós: 23-43.

Zeitlin, F. (1985): “Playing the Other: Theater, Theatricality, and the Feminine in Greek Drama”, Representations, 11, pp. 63-94.

Téléchargements

Publiée

2016-12-20

Comment citer

Breviatti Álvarez, J. (2016). El personaje de Grace en "Dogville" de Lars von Trier: continuidad y ruptura con los modelos de la tragedia clásica = The character of Grace in "Dogville" by Lars von Trier: continuity and breakup with the classic tragedy models. Estudios Humanísticos. Filología, (38), 129–143. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.2643

Numéro

Rubrique

Artículos