Women and higher education

Authors

  • Ana Isabel Blanco García Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3851

Keywords:

mujer, educacion superior, igualdad, desigualdad, género

Abstract

Identifying the mechanisms that can work against the claim of equality is an important step to counter it. Acting should now be our purpose, knowing the difficulties and risks, since not only our immediate future is in our hands, but also the responsibility of building a more egalitarian society for future generations. And for this, and despite the inequalities that we have verified, the University is a privileged place.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Ana Isabel Blanco García, Universidad de León - España

Doctora en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde  se licenció obteniendo el 1º Premio Nacional de  Terminación de Estudios.En la actualidad es Catedrática de Escuela Universitaria en el área de Sociología en la Universidad de León (España). Sus líneas de investigación están centradas fundamentalmente en los Estudios de las Mujeres y en la Sociología de la Conducta Desviada. Es Presidenta del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León. Ha publicado numerosos trabajos científicos y desempeñado diversos cargos de gestión, (Secretaria y Subdirectora del Departamento de Filosofía y CC. de la Educación y Directora de los Secretariados de Planes de Estudios y Evaluación y de Estudios  y Titulaciones). Dirige la Revista “Cuestiones de Género: de la igualdad y la  diferencia”.

References

ANTÓN SEVILLA, S. (2005): Informe: Académicas en la Universidad de Alicante, Cuadernos de Trabajos de Investigación, nº 12. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer, Universidad de Alicante.

CIDE/ Instituto de la Mujer, (2004): Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo. Madrid: CIDE/ Instituto de la Mujer. Mujeres en la Educación.

Consejo Económico y Social, (2003): Segundo Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Colección Informes CES, nº. 3.

DEL VALLE, T. (1995): “Identidad, memoria y juegos de poder”, En Deva, marzo 95, nº. 2, pp. 14-21.

DÍEZ GUTIÉRREZ, A. (2004): “Mujer, educación y trabajo: la engañosa paridad” en J. CRUZ y B. ZECCHI (eds.): La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución?, Barcelona: Icaria, pp. 99-117.

FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Barcelona: Icaria.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M. L. y GARCÍA DE LEÓN, M. A. (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de Universidad en España. Madrid: CIS, Opiniones y Actitudes, nº 16.

GUIL BOZAL, A. (2005): “Mujeres, Universidad y cambio social: tejiendo redes”, ponencia presentada en las I Jornadas de Sociología, El cambio social en España. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 15 y 16 de Junio de 2005.

MAQUIERIA, V. (2001): “Género, diferencia y desigualdad “en E. BELTRÁN et al. (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial, pp- 127-191.

ROUSSEAU, J.J. (1990): Emilio o de la educación. Madrid: Alianza Editorial (e. o 1762).

Published

2006-12-01

How to Cite

Blanco García, A. I. (2006) “Women and higher education”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (1), pp. 1–14. doi: 10.18002/cg.v0i1.3851.

Most read articles by the same author(s)