Mujeres y educación superior

Autores

  • Ana Isabel Blanco García Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3851

Palavras-chave:

mujer, educacion superior, igualdad, desigualdad, género

Resumo

Identificar los mecanismos que pueden actuar en contra de la pretensión de la igualdad es un paso importante para contrarrestarla. Actuar debería ahora ser nuestro propósito, a sabiendas de las dificultades y los riesgos, pues está en manos no sólo nuestro futuro inmediato sino también la responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria para las futuras generaciones. Y para esto, y a pesar de las desigualdades que hemos constatado, la Universidad es un lugar privilegiado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

Ana Isabel Blanco García, Universidad de León - España

Doctora en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde  se licenció obteniendo el 1º Premio Nacional de  Terminación de Estudios.En la actualidad es Catedrática de Escuela Universitaria en el área de Sociología en la Universidad de León (España). Sus líneas de investigación están centradas fundamentalmente en los Estudios de las Mujeres y en la Sociología de la Conducta Desviada. Es Presidenta del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León. Ha publicado numerosos trabajos científicos y desempeñado diversos cargos de gestión, (Secretaria y Subdirectora del Departamento de Filosofía y CC. de la Educación y Directora de los Secretariados de Planes de Estudios y Evaluación y de Estudios  y Titulaciones). Dirige la Revista “Cuestiones de Género: de la igualdad y la  diferencia”.

Referências

ANTÓN SEVILLA, S. (2005): Informe: Académicas en la Universidad de Alicante, Cuadernos de Trabajos de Investigación, nº 12. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer, Universidad de Alicante.

CIDE/ Instituto de la Mujer, (2004): Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo. Madrid: CIDE/ Instituto de la Mujer. Mujeres en la Educación.

Consejo Económico y Social, (2003): Segundo Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Colección Informes CES, nº. 3.

DEL VALLE, T. (1995): “Identidad, memoria y juegos de poder”, En Deva, marzo 95, nº. 2, pp. 14-21.

DÍEZ GUTIÉRREZ, A. (2004): “Mujer, educación y trabajo: la engañosa paridad” en J. CRUZ y B. ZECCHI (eds.): La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución?, Barcelona: Icaria, pp. 99-117.

FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Barcelona: Icaria.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M. L. y GARCÍA DE LEÓN, M. A. (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de Universidad en España. Madrid: CIS, Opiniones y Actitudes, nº 16.

GUIL BOZAL, A. (2005): “Mujeres, Universidad y cambio social: tejiendo redes”, ponencia presentada en las I Jornadas de Sociología, El cambio social en España. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 15 y 16 de Junio de 2005.

MAQUIERIA, V. (2001): “Género, diferencia y desigualdad “en E. BELTRÁN et al. (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial, pp- 127-191.

ROUSSEAU, J.J. (1990): Emilio o de la educación. Madrid: Alianza Editorial (e. o 1762).

Publicado

2006-12-01

Como Citar

Blanco García, A. I. (2006) “Mujeres y educación superior”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (1), p. 1–14. doi: 10.18002/cg.v0i1.3851.

Edição

Seção

Introducción

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)