El impacto de técnicas de enseñanza performativa del lenguaje en las habilidades orales de una clase de chino como lengua extranjera

Autores/as

  • Modesto Corderi Novoa Escola Oficial de Idiomas de A Coruña Departamento de chino La Coruña, España, 15011 http://orcid.org/0000-0001-9830-4018
  • María del Pilar García Mayo Universidad del País Vasco (UPV/EHU) English, German and Translation & Interpretation Department Vitoria-Gasteiz, España, 01006 http://orcid.org/0000-0002-1987-4889

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7381

Palabras clave:

enseñanza de idiomas; lingüística aplicada; enseñanza performativa de idiomas; chino mandarín; teatro.

Resumen

Este estudio investiga el impacto de las técnicas de enseñanza performativa del lenguaje (PLT) en las variables orales de fluidez, comprensibilidad y acento. 16 estudiantes de chino mandarín (L1: español) de la Escuela Oficial de Idiomas en la ciudad de Vigo en España fueron divididos en un grupo experimental (8 estudiantes que participaron en 2018 un curso de clases de chino basado en PLT de cuatro meses) y en un grupo de control (otros 8 estudiantes que no recibieron dicho curso). Se emplearon cuatro tareas diferentes (descripción de imágenes en primera persona, descripción de imágenes en tercera persona, monólogo y diálogo improvisado) para obtener muestras de habla de estos 16 estudiantes. Los dos grupos fueron evaluados antes (pre-test) y después (post-test) de su participación. 75 evaluadores chinos nativos analizaron las muestras de habla obtenidas y se compararon el desarrollo de las habilidades orales de ambos grupos. Los resultados indican que la fluidez, la comprensión y el acento mejoraron para el grupo experimental, pero no para el grupo de control. La mejora en la fluidez fue mayor que la mejora en la comprensión y el acento, que tuvieron grados de desarrollo similares, aunque el acento tuvo una mejora ligeramente menor que la comprensibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Modesto Corderi Novoa, Escola Oficial de Idiomas de A Coruña Departamento de chino La Coruña, España, 15011

Escola Oficial de Idiomas de A Coruña
Departamento de chino
La Coruña, España, 15011

María del Pilar García Mayo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) English, German and Translation & Interpretation Department Vitoria-Gasteiz, España, 01006

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
English, German and Translation & Interpretation Department
Vitoria-Gasteiz, España, 01006

Descargas

Publicado

2022-11-07 — Actualizado el 2024-03-06

Versiones

Cómo citar

Corderi Novoa, M., & García Mayo, M. del P. (2024). El impacto de técnicas de enseñanza performativa del lenguaje en las habilidades orales de una clase de chino como lengua extranjera. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 79–106. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7381 (Original work published 7 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos