Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-28. Consulte la versión más reciente.

“El profesor es como una criada”: la posición de la mujer re-velada por los vehículos metafóricos femeninos en chino

Autores/as

  • Li Hongying Xianda College of Economics and Humanities Shanghai International Studies University Shanghai, China 200083

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v17i2.8233

Palabras clave:

Metáfora; Género; Marco de dinámica del discurso; Wei Cheng.

Resumen

Estudios previos han demostrado que muchas metáforas conceptualizan a las "mujeres" de manera peyorativa para expresar opiniones negativas sobre ellas. Sin embargo, rara vez se ha abordado cómo las "mujeres" funcionan como vehículos metafóricos en el discurso. En este trabajo, se aplica un enfoque de dinámica del discurso para realizar un análisis multidimensional de los contextos lingüísticos, cognitivos, afectivos y socio-culturales-históricos de los 25 vehículos metafóricos femeninos identificados en la novela china moderna Wei Cheng. El objetivo es iluminar cómo este tipo de metáforas reflejan las ideas, actitudes y valores hacia las mujeres en el discurso chino. Los resultados muestran que, al resaltar ciertos rasgos negativos de sus temas (como personajes masculinos, personajes femeninos, profesorado universitario y otros objetos no humanos), estos vehículos metafóricos femeninos también reflejan una visión correspondiente sobre las mujeres. Es crucial destacar que, considerando el contexto histórico de la novela y el alto grado de lexicalización de algunas de estas metáforas en chino, estos vehículos metafóricos presentan una visión sexista de las mujeres en la sociedad tradicional china y contribuyen a reforzar los estereotipos de género femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Li Hongying, Xianda College of Economics and Humanities Shanghai International Studies University Shanghai, China 200083

Xianda College of Economics and Humanities
Shanghai International Studies University
Shanghai, China 200083

Descargas

Cómo citar

Hongying, L. (2023). “El profesor es como una criada”: la posición de la mujer re-velada por los vehículos metafóricos femeninos en chino. Sinología hispánica. China Studies Review, 17(2), 69–90. https://doi.org/10.18002/sin.v17i2.8233

Número

Sección

Artículos